Sobre el conocimiento de Dios

 conocer a Dios  Hay que empezar por aclarar que la teología como conocimiento de Dios es una especie de racionalismo. Dios esta presente en todas partes pero no lo podemos conocer por medio de nuestros sentidos, es decir no es sujeto de conocimiento  empírico. Por otro lado la teología especulativa en cuanto conocimiento de Dios es hoy un saber en crisis tanto por el enorme desarrollo de las ciencias como por las bases teóricas de los fundadores de la teología cristiana: por un lado tenemos a la patristica con San Agustin que huele a cierto platonismo y por otro con mas sistema a Santo Tomas de Aquino con la escolástica que la mayoria sabemos que es una interpretación crisitiana de Aristóteles, ellos en estos tiempos es poco lo inmediatamente pueden decirnos para nuestras realidades. No  podemos decir lo mismo  de los  escritores  sacros  o lo que  algunos  denominan los  santos  padres, pero estos solo se entienden al calor de la teología revelada: la Biblia.
También hay otra cosa que llama la atención del conocimiento de Dios y es que a pesar de ser razonado, no  es  ni necesariamente, ni principalmente  un  conocimiento  que tengamos  que  pasarlo por el  juicio  de  la razón  o de los  sentidos, sino toda  la teología sería una aporía. platon_aristoteles Este viene mas bien del corazón de lo que Unamuno llamaba la Cardíaca y es ademas que no proviene principalmente de Grecia, ellos hablaban del Teós,  mas  bien  proviene en su s raices  del  pueblo  judío de  la  tradición Yavihsta, por lo que no podemos hablar de  filosofía en el  sentido griego  como amor  a la sabiduría, sino de  sabiduría del amor  tal  como lo enuncio  Levinas  un  pensador  judio-eslavo que se radico en  Francia.  Pero aqui nos habla de las raices judías de la sabiduria del amor entendido en sentido judeo-cristiano como amor agapéico, el amor de la realidad de los misterios y virtudes teologales:  fe, esperanza, caridad y sobre todo gratuidad y miserícordia. 
Dios entra por la realidad humana principalmente y por la realidad de la materia al pesar de algunos científicos. Solo que pertenece al ambito de la deidad, de la realidad de Dios y con ello a lo mistérico y a lo sacro a lo enigmatico y sagrado, que es el ambito propio de la Deidad, de lo divino.
Escribo estas lineas principalmente en contestación a un correo que me hablaba de la realidad de Dios como algo tambien parte la epistemología, aunque se que lo hago con limitaciones, puesto que no soy teologo sino filosofo (amigo de la sabiduria). Pero valga una aclaración y es que hoy,  en nuestros tiempos  para todo mencionamos  a Dios  por lo cual este podría convertise en un Dios  que queremos  que lo resuelva todo, en un Dios  tapagoteras.

Dios2 Si  bien con esto  entendemos  que  Dios  es el todopododeroso no lo consideramos asi en nuestras vidas para las cuales tendríamos que tener mas abierto no solo los sentidos sino el corazón y la mente. Ser creyente implica cumplir los preceptos que nos manda la Biblia, o en sentido cristiano creer en en la salvación por medio del reino de Dios en la tierra, lo cual nos puede  llevar  a mucho  dolor, sacrificio  y crisis.

Be Sociable, Share!

2 comments for “Sobre el conocimiento de Dios

  1. 27/05/2010 at 11:32 am

    ‘Sobre el conocimiento del Dios hebreo’ debería ser el título, porque por lo planteado a ese dios se refiere.

    Como recurso de normas morales para personas de bajo nivel de estudio o poco amigo de la sabiduría, ‘el libro’ es un buen recurso para dar guia de buen comportamiento.

  2. raul fuentes
    29/12/2014 at 4:00 am

    El hecho de que Dios sea parte de nuestra cultura, no esta solo en el ámbito de las puras creencias. Esto vendría a ser algo asi como una síntesis de la misma cultura cristiano-occidental que es la que predomina por nuestras regiones del nuevo mundo y que nos viene del viejo mundo. Las religiones explican en parte la fuerza con que se repliega la naturaleza humana no solo en el ambito de su ser social y espiritual, si no en todos los escondrijos donde los humanos interactuan desde la economía y la política hasta el erotismo y el sexo.
    Pero aqui es donde interviene la filosofía y le da sentido en lo que le filosofo vasco Zubiri le llama la Deidad. Lo divino es por una parte una cierta deiformación y antropomorfización de lo divino en el hecho de lo humano en cuanto sacro o sagrado. Los santos y santas son la prueba canónica en la iglesia católica de la presencia de la gracia en la figura humana. La divinidad es en cierta forma el ideal o forma pura de entender esa gracia y que los «hombres de iglesia», aqui si, de todas las religiones nos lo traen en la forma de anuncio o «buena nueva» o salvación etc. de ahí la tendencia a que se crean pequeños dioses tal como lo señaló Pascal o lo que en el hombre mismo el llamo un «petit dieu».
    Esto visto desde la realidad eclesial del cristianismo podría ser un problema porque Dios solo podría existir en la figura de Cristo o del hijo del hombre tal como lo dicen los evangelios o de lo que el llamo su Padre o en la tradición del antiguo testamento como Yahveh o Elohim y que los protestantes traducen por Jehóva.
    Si bien es cierto que la iglesia Cristiana se organizo desde los primeros siglos de nuestra era con los mismos escritos de los Evangelios y de las epsitolas de San Pablo y que después le dieron forma los Santos Padres tal como lo explico en el articulo. La realidad es que la pregunta metafísica el fundamento de lo real o lo que nuevamente Zubiri llamaría «el poder de lo real» solo cabe en realidad en la fragmentariedad y levedad del ser humano que como han descubierto los neurocientíficos tiene en su cerebro una idea de Dios y de la religiosidad configurada en su sistema límbico, es decir forma parte de su estructura anátomica-morfológica o por decirlo de una manera metafísica de su esencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.