Sánchez Cerén se pone a la cabeza según las encuestas

En lo que supone un duro revés para las aspiraciones Areneras, a pocos meses de las elecciones del 2014, el candidato del FMLN aparece arriba en las últimas encuestas electorales.

Romeo Lemus presentó la encuesta realizada por CS Sondea que entre otras cosas ha ubicado al partido FMLN y a su  candidato, Salvador Sánchez Cerén, al frente a las preferencias electorales de los salvadoreños.

preferencias

En la grafica se muestran ambas mediciones, la preferencia por partido y la preferencia por candidato, podemos observar que en el caso de ARENA y el FMLN el partido pesa mas que el candidato, sin embargo la brecha entre Sánchez Cerén y el FMLN ha disminuido, mientras que la de Quijano con ARENA se ha incrementado notablemente, lo que indica claramente un descenso en la popularidad del Alcalde Capitalino, cuando en encuestas anteriores Quijano y ARENA arrastraban casi el mismo caudal de votos, posiblemente el incidente Zamora sacó a luz algo que se tenía escondido y que ha afectado grandemente la percepción de los votantes respecto al candidato Quijano.

También es de hacer notar que por primera vez el conglomerado de partidos y “fuerzas sociales” llamada UNIDAD aparece con cierta preferencia y el arrastre de Tony Saca ya no es tan evidente como lo era antes.

En dicha encuesta también se midieron los diferentes escenarios para una segunda vuelta y los resultados reflejan lo siguiente.

FMLN Vs ARENA = Gana el FMLN

FMLN Vs UNIDAD = Gana FMLN

ARENA Vs UNIDAD = Gana ARENA

La medición se hizo entre el 20 y el 27 de julio en 58 municipios de los 14 departamentos con un margen de error del 2.7%, la muestra fue de 1,284 encuestados, 54% de sexo femenino y 46% masculino.

 

Obviamente hay que tener mucho cuidado con estas mediciones puesto que habría que determinar en que municipios se hicieron, pues no es lo mismo hacer una encuesta en Antiguo Cuscatlán que en Meanguera.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/85377/2013/08/10/Encuesta-CS-Sondea-Sanchez-Ceren-345-Quijano-269-y-Saca-217

Be Sociable, Share!

4 comments for “Sánchez Cerén se pone a la cabeza según las encuestas

  1. Rentel
    13/08/2013 at 10:46 am

    La situación se le complicó a ARENA; eso es evidente. La tendencia de que suba el profesor Cerén y el FMLN y que baja Quijano y ARENA según el vaticinio acertado de un arenero como es Manuel Enrique Hinds se está cumpliendo. Incluso, con un “empujoncito” mas, el FMLN podría ganar en primera vuelta.
    Los dueños del partido, quienes aportaron (o lo harán) los veinticinco “melones” para la campaña de Quijano; y además, contrataron a Paco Flores como asesor personal; hicieron mal cálculo, empezando por confiar en que los salvadoreños tenemos memoria corta y ya se nos había olvidado todos los desmadres de Paco Flores como presidente, especialmente la dolarización que se “paseó” en todos nosotros, principalmente en las capas mas pobres del país.
    Además las paranoias que ni ellos mismos se las creían y que le inculcaban a la gente, que sí las creía, como que: si gana el FMLN, les quitarán sus casas, sus vacas, sus pollos; ya no vendrán las remesas; les comerán a los niños; etc. ya hace rato dejaron de funcionarles.
    El candidato Quijano es tan falto de inteligencia, que ni siquiera “se escondió” para dar cabida en la Alcaldía a personas señaladas por casos de corrupción como el tal Zepeda Valle ex funcionario del ISTA quien repartió tierras a sus amigotes areneros y que Quijano contrató como Secretario Municipal; y ya no se diga de la que deja en su puesto, la Oñate, quien cobraba plazas fantasmas en instituciones de gobierno y que niega con tanto cinismo. Además, la compra de un vehículo a un particular por un precio excesivamente alto; los enormes gastos en publicidad personal; los cuestionamientos de la Corte de Cuentas (que ya no prosperaron) sobre desvíos de Seis millones de dólares; el incumplimiento de promesas como alcalde que no cumplió en cuatro años y cuatro meses.
    Como corolario de la corrupción de este señor, sólo vean el informe de auditoría en los trabajos de encementado de una parte del parque Bicentenario que a lo sumo costaría trescientos mil dólares y que según Quijano costó mas de un millón.

  2. pacohuezo
    13/08/2013 at 7:49 pm

    Evidentemente todo lo que esta saliendo a la luz de lo que esta haciendo arena tiene que afectarle, empezando por que los oligarcas del G20 ( algunos amigos de su majestad por ahora ) creen que con dinero arreglaran todo, luego poner a alguien tan nefasto para este Paisito como el muchacho flores otra ves en primera linea y para finalizar el que el candidato arenero mantenga en su entorno y que se perfilen como funcionarios en un su posible gobierno a tanto corrupto, inoperante e incapaz reflejando que nos espera mas de lo mismo.

  3. raul fuentes
    14/08/2013 at 2:13 pm

    Todo parece indicar que la formula Sanchez Ceren-Ortiz es la que va a ganar porque en realidad los cambios si se han sentido sobre todo para las grandes mayorías. Los descontentos que son minoría son los aburguesados y endeudados sobre todo de la clase media urbana que quieren tener un estilo de vida que no corresponde con sus ingresos, y sobre todo para un país que no tiene grandes recursos. Los oligarcas ya no volverán al poder. En este país se necesitan profundizar los cambios, sobre todo para proteger a los mas débiles que el sistema capitalista produce en abundancia. El objetivo de largo plazo que es la construcción del socialismo democrático, poco a poco lo iremos logrando. Hay que hacer un esfuerzo de grandes dimensiones para lograr que los beneficios lleguen a los mas pobres. Si se puede lograr que los intereses de la oligarquía y de los igualados vayan mermando. El futuro es nuestro. Necesitamos construir una economía mas fuerte no la que siempre hemos tenido que solo favorece a una minoría e ir desmontando el Estado patrimonialista que históricamente ha predominado, en fin se necesitan muchas reformas institucionales.

  4. Gissele
    15/08/2013 at 3:53 pm

    El Director Ejecutivo de Vox Latina Emilio Arroyave, presentó los resultados del más reciente estudio de preferencias electorales realizado en El Salvador, en el que los datos ponen a la cabeza a Salvador Sánchez Cerén, con el 41.5% de la preferencia.

    “En el estudio se ha destacado la preferencia por el candidato Sánchez Cerén con el 41.5% del FMLN, mientras que el candidato por ARENA, Normán Quijano, tiene un 33.8% y el candidato por el Movimiento Unidad, Elías Antonio Saca cuenta con el 23.9% de aceptación”, expresó Arroyave.

    “La perspectiva que tiene la población de los candidatos presidenciales, señaló que el 53.4% de los encuestados opinan que ARENA no debe volver a gobernar”, detalló.
    El ejecutivo destacó que la encuesta se desarrolla en una modalidad que califican como “Omnibus”, lo que es una metáfora para indicar que son diversas las entidades y personas que patrocinaron el estudio y por lo tanto también se consulta sobre otros temas.
    Además, el estudio también calificó el desempeño del presidente Mauricio Funes y del partido FMLN, el cuál continúa gozando del apoyo de los salvadoreños.

    “El 60% de las personas encuestadas dicen que es una buena gestión la del FMLN-Mauricio Funes y el otro 30% considera que Funes ha sido un mal gobernante”, muestra el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.