Se va completando el panorama electoral

Elecciones 2014

Tal como estaba previsto el panorama electoral presidencial se va completando, el hilo argumental era conocido desde mediados del año pasado, lo importante y novedoso san sido los detalles. La coreografía siempre es importante en la conceptualización  del entorno, aunque no sea pieza de fondo en la trama. Ahora solo falta esperar si el CD va a poder lograr incorporarse al tren de la elección presidencial que cada vez corre con más velocidad.

Las últimas elecciones presidenciales tuvieron la simpleza que imponía el viejo esquema polarizante. Una lucha entre dos grandes partidos, que con grandes recursos se abrogaban la representación de la derecha y de la izquierda, excluyendo al resto. La elección del 2004 fue patética, solo los dos partidos grandes sobrevivieron al mínimo de votos que el Código Electoral (Escrito y aprobado por los mismos partidos) exigía para no ser cancelados.

En esa ocasión (2004), la crisis del esquema vino después de la elección, no antes.  La desaparición del PDC, PCN y CDU era una sorpresa para muchos y la lucha por pasar encima de la misma ley que ellos habían aprobado y aplicado a otros, fue el elemento dominante de la coyuntura política en los siguientes meses después de las elecciones.

En la siguiente elección presidencial de 2009 el esquema fue igualmente simple, las dos fuerzas políticas se volvieron a enfrentar, en esa ocasión en solitario. El resto simplemente se apartó de la contienda formal y buscaron diversas formas de arrimarse a los dos grandes contendientes. No tenía ningún sentido intentar una participación alternativa.

Pero en esta ocasión, el resultado electoral provocó las sinergias que hacen que esta próxima elección tenga elementos novedosos. El resultado electoral del 2009, demostró el agotamiento de la polarización izquierda versus derecha, sistema de libertades versus totalitarismo. Al igual que en las elecciones del 2004, la crisis del esquema se produjo después de la elección. La división en ARENA no fue solo la consecuencia de un conflicto intrapartidario. Era el inicio de un proceso de descomposición, o recomposición del viejo y tradicional grupo de poder económico que sin mayor oposición había venido controlando los hilos de la economía y la política salvadoreña.

Tampoco el partido ganador de la contienda electoral ha estado exento de crisis. Su naturaleza es diferente, menos evidente y como consecuencia menos pública, pero no menos impactante en el mediano plazo. Esta crisis no se expresa en plano cupular o direccional, su impacto es en la base partidaria y social, que desilusionados, después de más de tres años, comienzan a erosionar el aparato de abajo hacia arriba.

Por todo lo anterior es que estas elecciones presidenciales pueden ser un tanto diferentes a las anteriores. En primer lugar surgen nuevos espacios de participación electoral, que aunque todavía limitados, por un Sistema Electoral excluyente, pueden y comienzan a emerger. En segundo lugar, y como consecuencia de lo primero, la competitividad aumentará y esta significará un nuevo golpe al viejo modelo polarizador de dos grandes partidos. En tercer lugar, aumentará el margen de incertidumbre en el resultado electoral, lo cual es clave para el desarrollo de la democracia formal.

La incertidumbre en los resultados, como consecuencia de la apertura de nuevos espacios de participación, es beneficiosa para el país. Esta obliga a todos los participantes a poner sus mejores esfuerzos para conquistar el voto ciudadano. Los obliga a tener mayores niveles de seriedad en las propuestas y a elevar el nivel del discurso político electoral.

El reto ciudadano es desentrañar los verdaderos intereses que se encuentran detrás de cada candidatura y de cada propuesta. De alguna manera se enfrentarán diversas formas de concebir la realidad y diversas formas de enfrentar, solucionar o administrar los complejos problema económicos y sociales que padecemos. De que la ciudadanía logre descubrir estas cuestiones estará la clave para una decisión certera en las próximas elecciones presidenciales.

Ayutuxtepeque, viernes 01 de marzo de 2013.

Be Sociable, Share!

6 comments for “Se va completando el panorama electoral

  1. raul fuentes
    01/03/2013 at 9:31 pm

    La democracia formal no es suficiente es necesario pasar a la democracia participativa. Puesto que los ciudadanos no deben ser objetos de los partidos políticos solo en las elecciones. Los cambios ya empezaron solo falta profundizarlos, derogar algunas leyes financieras, fiscales, etc. que frenan el desarrollo del país y fomentan la evasión que es la causa de la crisis de las arcas del Estado.

  2. Rentel
    04/03/2013 at 9:48 am

    Hay algunas dudas en la mente de los ciudadanos. Veamos. El FMLN seguramente «montará» su campaña sobre los programas sociales que están en ejecución: Uniformes, zapatos, útiles, vaso de leche, títulos de propiedad, PATI, ciudad Mujer, etc.
    Tony Saca, hábilmente, en su autoproclamación habló de algunas cosas que piensa hacer como poner la banca del Estado al servicio de la gente; seguir con los programas sociales; generar empleo; «llevarse bien» con los empresarios; etc.
    ¿Pero y Quijano?. ¿Con qué va a salir?. Tiene ya varios meses de andar en campaña y por ningún lado vemos un esbozo de programa de gobierno. Está anunciando que apenas va a dar comienzo a hacer borrador de una de las cuatro partes de su «plan de gobierno» y que lo dará a conocer dentro de algunos meses.
    Parece que sus contrincantes «ya le comieron el mandado» y no vemos qué puede ser lo novedoso que va a presentar que el profesor Cerén y Tony Saca no hayan hecho ya. Pero ¿y cómo es que siempre sale arriba en las encuestas?. Cuesta entender muchas cosas.

    • Mau
      04/03/2013 at 3:04 pm

      Desencanto de la clase media, ese es el resultado de las encuestas que se hacen sobre todo en las capas medias de la población mas que en los estratos bajos y rurales.
      El voto del FMLN se ha trasladado al interior que son quienes mas perciben los cambios en la asistencia del estado, la clase media que es sobre quien se han cargado estos cambios está desencantada del FMLN, pues a la clase alta y dueña de los medios de producción no se les ha tocado casi en nada, pero de ninguna manera van a permitir que el FMLN siga gobernando el país, así que las encuestas lo que están midiendo es el grado de descontento que la clase media tiene del gobierno del FMLN, por eso aparece ligeramente arriba Norman.

      • Juan D.
        04/03/2013 at 6:42 pm

        Muy buen análisis.

      • raul fuentes
        05/03/2013 at 1:05 pm

        No me parece que la clase media este del todo descontenta. Lo que sucede es que primero están atendiendo a las clases mas desprotegidas y luego vendrán los beneficios para las medias urbanas, es cuestión de tiempo y vale la pena la espera.

        • Juan D.
          05/03/2013 at 1:38 pm

          Por el contrario, se esta abandonando a toda la población urbana, ricos y pobres, decantándose por la rural como más desposeída, cosa que no es del todo cierto, y eso le va a restar votos al frente y es una de las razones que la gente pobre urbana vota casi siempre a la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.