¿Se va CITI solo de El Salvador? ¡NO!… Se va de Centroamérica

La noticia inundó las redes sociales, “Citi se va de El Salvador” tal como se publicaron en los medios alineados contra el FMLN y comenzaron las insinuaciones de que se marchaban por el gobierno rojo que tenemos así como la salida de otra empresas procesadora de Maíz.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/100113/2014/10/15/Banco-Citi-se-va-de-El-Salvador

Citigroup había comenzado una escalada de expansión, compitiendo con HSBC y en El Salvador compró al Banco Cuscatlán, que había sido adquirido (según dicen las malas lenguas) por la familia de cierto ex presidente que siendo un banco estatal, los limpió de deudas con fondos del estado, lo puso en venta, lo compró al crédito y lo pagó con las utilidades luego de haberlo comprado.

Ante el expansionismo de los grandes bancos internacionales se puso nuevamente en venta y fue adquirido, según parece sin pagar los impuestos respectivos.

Sin embargo el movimiento financiero mundial es impredecible y los colosos que estaban creando un imperio financiero global, hoy van de retirada.

La baja en las utilidades brutas y netas, las regulaciones contra lavado de dinero cada vez más duras y la competencia local hacen que las instituciones de crédito cierren sus operaciones de banca minorista en muchos países.

Citi se retira después de su no pasar en las pruebas de estrés de la Reserva Federal de EU este año en sus áreas cualitativas, que muchos observadores asumen se debe a la complejidad del banco.

Citigroup dejó claro que cerrará sus operaciones minoristas en seis países de Latinoamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, es decir en casi toda Centroamérica – así como en Japón, Egipto, República Checa, Hungría y Guam. Citigroup además dijo que continuará atendiendo a clientes institucionales en esos mercados.

En realidad Citi se va por razones estrictamente financieras y de comercio internacional, incluso se va de Japón, Hungría y República Checa que son economías mucho mejores que las de Centroamérica y no por razones políticas como dejaban entrever algunos maliciosos que tienen una agenda totalmente en contra del gobierno.

Por eso es importante ver “entre líneas” lo que se dice y se publica, sobre todo en las redes sociales que son como el barrio cuatro calles en donde lo sencillo se complica.

Be Sociable, Share!

1 comment for “¿Se va CITI solo de El Salvador? ¡NO!… Se va de Centroamérica

  1. Juan D.
    28/10/2014 at 8:13 pm

    Para nada, se va antes que le destapen la olla de la conexión con el lavado de dinero en México y Centroamérica, igual que hizo HSBC. Solo aquí no se ha hecho la bulla.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141017_economia_citi_cierre_america_latina_egn?SThisFB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.