Se inaugura por fin el nuevo Hospital de Maternidad como Hospital Nacional de la Mujer.

HNdlMujer

El sábado primero de mayo del año 2014, el Presidente Funes Inauguró el Hospital Nacional de la Mujer, antes llamado de Maternidad en un acto que resulta una bofetada a las gestiones del partido ARENA, que “desviaron” los fondos destinados para la construcción de dicho Hospital que al igual que la famosa calle “Monseñor Romero”, antes “Diego de Holguín” se convirtieron en infames ejemplos de la corrupción mas cínica y criminal de las gestiones del partido de derecha.

Ya que con los robos de los fondos para el Hospital de Maternidad le estaban negando al pueblo la posibilidad de asistencia médica en unas instalaciones de primer nivel, manteniéndolos en la precariedad que vinieron arrastrando desde siempre.

La gestión de la Dra. María Isabel Rodríguez deja un legado difícil de igualar, a pesar de que hizo falta mucha limpieza de elementos negativos y corruptos que todavía  pululan por el Ministerio de Salud y que debe ser tarea primordial de la gestión entrante el erradicarlos.

Se escuchan algunos comentarios que dicen que solo la mitad del Hospital está equipada, que no hay dinero para equiparlo completamente, que no sirve de nada, quién sabe cuanto se han robado y muchas otras quejas que al final solo resultan ladridos ya que todo lo que le pueda faltar a esta “incompleta” obra, se compensa con creces con el simple hecho de que al menos hicieron el Hospital y no como en las anteriores gestiones que el dinero se “desvió” para “otros destinos (o destinatarios)” mas importantes y urgentes, tanto que muchos de estos “destinatarios” ya andan huyendo de la justicia internacional.

Les dejo la nota de la secretaría de comunicaciones en su portal de Transparencia Activa:

Gobierno inaugura Hospital Nacional de la Mujer como un regalo en el día de las madres

El Presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró hoy, cuando también se celebra el Día de la Madre, el Hospital Nacional de la Mujer, un moderno complejo de más de 30 mil metros cuadrados que se convierte en un estandarte de la prioridad que este gobierno ha dado a la salud de los más pobres y en un legado para las mujeres salvadoreñas.

“Queridas madres salvadoreñas. Este día les entregamos un centro hospitalario con  modernas salas de operaciones, 400 camas y cunas, y una equipada unidad de cuidados intensivos con capacidad para atender a 40 recién nacidos en condiciones graves”, expresó el gobernante en la ceremonia de inauguración de esta obra en la que se invirtieron $50,3 millones.

El jefe de Estado comparó que en el antiguo Hospital de Maternidad, infraestructura que funcionó 60 años y soportó los terremotos de 1965, 1986, y dos en 2001, se contaba con 6 quirófanos, mientras que instalaciones del ahora Hospital Nacional de la Mujer se contará con 10. Recalcó que también se duplicó el número de consultorios, pasando de 16 a 30.

“Antes teníamos un edificio de 18 mil metros cuadrados, ahora tenemos un moderno complejo de más de 30 mil metros cuadrados”, expresó el gobernante, al resaltar que el nuevo hospital “cuenta ya con sofisticados equipos para mamografía digital, rayos X y monitores de medición cardiovascular”.

“El sistema público contará, por primera vez, con un densitómetro, un aparato para medir la densidad mineral ósea en evaluaciones de osteoporosis. Además, contará con un sistema informático de última generación para el manejo de los expedientes clínicos en línea”, explicó el presidente Funes en compañía de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, a quien agradeció su incansable labor por llevar adelante la Reforma de Salud.

El gobernante aprovecho el acto para enviar su mensaje de felicitación y reconocimiento a todas las madres de El Salvador, a quienes les entregó esta emblemática obra que dos gobiernos anteriores no pudieron realizar.

“Inaugurar esta obra me llena de profunda satisfacción porque con ella estamos atendiendo una de las mayores necesidades de las mujeres salvadoreñas: contar con un centro hospitalario de primer nivel. Este hospital será uno de los centros materno infantil más modernos y equipados de Centroamérica”, expresó.

El gobernante dijo que la construcción de este nuevo centro de atención no fue fácil, pues el antiguo  Hospital de Maternidad estuvo funcionando durante los últimos 14 años con un 30% de su infraestructura inhabilitada, lo que provocaba hacinamiento, mala atención y, por supuesto, las quejas justificadas de sus usuarias.

Recordó que cuando inició su gobierno se sabía de un préstamo de 30 millones que habían sido gestionado para la construcción del nuevo hospital, pero estos recursos “simplemente desaparecieron”.

“Cuando llegamos en 2009 apenas quedaba un millón. Ni siquiera había terreno donde construirlo. Al día de hoy aún no sabemos dónde han ido a parar los 29 millones restantes”, expresó el gobernante.

El jefe de Estado afirmó que se “realizó una investigación seria y la propia ministra denunció el caso ante el Ministerio Público”, sin embargo, “la justicia aún no ha sido aplicada a quienes se apropiaron de esos fondos. Esperamos finalmente que el sistema judicial pueda establecer quienes fueron los destinatarios de estos 29 millones de dólares que desaparecieron del erario público”, afirmó el mandatario.
“Mi gobierno vino a romper esos vicios del pasado, esa falta de voluntad política que dejó sin solventar las necesidades de los sectores más vulnerables. Así que nos tocó empezar de cero. Nos pusimos en marcha y destinamos esfuerzos financieros y humanos para hacer realidad este hospital”, remarcó el presidente Funes.

En cinco años este gobierno ha  hecho una inversión histórica en infraestructura y equipamiento del sistema de salud por más de 284 millones de dólares, a fin de garantizar un servicio digno, particularmente a los sectores más vulnerables.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Se inaugura por fin el nuevo Hospital de Maternidad como Hospital Nacional de la Mujer.

  1. Juan D.
    12/05/2014 at 10:31 am

    La pregunta del millón: ¿se inauguró para funcionar? o ¿cuando entrará en funcionamiento?, porque tengo entendido que solo es fachada, ni siquiera está equipado.
    No por decir que los anteriores gobiernos robaron, también se va a actuar de manera similar…..

    • Almenos no se lo robaron
      12/05/2014 at 1:55 pm

      El acto, que posiblemente constituya también el último acto púbico de envergadura con la presencia del presidente saliente, sirvió para que Funes detallara los costos del nuevo hospital, sus capacidades y bondades, en un día muy especial, como el Día de las Madres. Pero las palabras del presidente Funes fueron más allá, detallaron en particular lo que la gente ya sabía pero que es importante no olvidar: que hubo anteriormente dinero para ejecutar esta obra, pero los fondos desaparecieron durante las administraciones areneras.
      Esa andanada de verdades que lanzó el presidente no cae bien en medios, que son siempre proclives a adoptar el punto de vista de la oligarquía que gobernara y saqueara el país por décadas. Así, en lugar de aceptar lo sucedido, EDH prefirió publicar el mismo día de la inauguración, que Nuevo hospital arrancará con déficit de personal, en referencia a que se contrataron 100 trabajadores de salud de los 400 necesarios. La nota también enfatiza que costó $50.3 millones. Es decir, más de lo presupuestado originalmente. Evitó, en cambio, preguntarse qué sucedió con los 30 millones de dólares donados originalmente y de los que nunca se supo, a excepción de 1 millón que encontró el entonces nuevo gobierno de izquierda.

  2. Rafael
    13/05/2014 at 9:09 am

    En cinco años de “otro gobierno”, se está haciendo obras bien hechas; esa es la diferencia. Lamentablemente, la gente no se da cuenta (o no quiere) que la timan o engañan con obras mal hechas y que a propósito no duran mucho para seguir en las famosas ruedas de caballitos, haciéndolas de nuevo, favoreciendo a “compadres” y a funcionarios corruptos con la “bendita comisión” por adjudicar las obras.
    Da grima escuchar a areneros, especialmente a los diputados, quejarse por la situación en que están algunas carreteras y escuelas. Bueno. La pregunta que uno se hace es: ¿Y que no son las carreteras y escuelas que hicieron ellos, pues?. ¿ por qué duraron tan poco?. (como ejemplo: la Panamericana entre San Martín y San Rafael Cedros hecha en la Admón. del tristemente célebre Paco Flores).
    Da esperanza oír al ministro de OOPP quien, nos informa de las obras hechas y por hacer en el sistema vial de El Salvador, que solucionará en parte el grave problema de tráfico en el país. Lamentablemente, siempre están aquellos que no les gusta ver ojos bonitos en cara ajena; y se la pasan criticando e informando sólo las cosas negativas de los proyectos.
    Como ejemplo tenemos al nefasto “diariodioy” que dedica páginas enteras a “hacer leña los proyectos de SITRAMSS y FOVIAL” hablando mas de “trabazones” y nunca de los beneficios que esto traerá en el futuro.
    Es tan nefasto ese diario, que se refiere al bulevar monseñor Romero, como “la ex Diego de Holguín”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.