Se cruzan varias elecciones en la Asamblea Legislativa

Se cruzan varias elecciones en la Asamblea Legislativa

A menos de noventa días para las próximas elecciones presidenciales y con más de cien días en que la Asamblea Legislativa no elige Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el clima político en el país se pone cada vez más convulso. Siempre que hay elecciones la situación política nacional se complica, pero en esta ocasión reviste características novedosas.
Desde hace varias semanas había venido señalando el riesgo de que estas dos elecciones se cruzaran y deformaran el proceso de elección de segundo grado en la Asamblea. Ahora la situación puede complicarse aún más pues se ha cerrado el plazo para que los aspirantes a Fiscal General de La República presentaran sus acreditaciones a la Asamblea. Esto significa que tenemos en ciernes tres elecciones, que aunque son de naturaleza diferente se interaccionan en la actual coyuntura.
Para complicar el panorama, la Asamblea tiene en estudio el Presupuesto General de la Nación 2019, el cual necesitará de mayoría calificada de dos tercios de los votos, por tratarse de un presupuesto que viene desfinanciado en más de mil cuatrocientos millones de dólares. Con todo esto la actual legislatura podría estar ante la tentación de construir un “mega combo” que sería peligroso para la vida democrática e institucional de nuestro país.
La parálisis legislativa, que por hoy se expresa en la incapacidad de elegir a los cinco magistrados, es consecuencia de la incapacidad de los principales grupos parlamentarios de llegar a un acuerdo. Por una parte la coalición ARENA, PCN y PDC buscan tener el control de la Sala de lo Constitucional y el otro bloque FMLN y GANA buscan impedir este control y tener sus propios espacios en la Sala.
Por ello la responsabilidad es de todos, no podemos señalar solo a unos de esta situación, como lo pretende hacer creer la fuerte campaña publicitaria de supuestas organizaciones de la sociedad civil. Millonaria campaña, que por cierto, no se sabe quién la está financiando, aunque las sospechas son evidentes.
mono-pensando
emff! pues…

Si esta situación no se resuelve pronto, estaremos ante una parálisis de al menos dos Órganos de Estado. Un Órgano Judicial incompleto con una Sala de lo Constitucional inexistente, por una parte y un Órgano Legislativo incapaz de decidir. Esto se agravará a partir del primero de enero próximo si no hay presupuesto aprobado, pues el Órgano Ejecutivo tendría que operar a medio vapor con el mismo presupuesto de este año, sin poder cubrir áreas importantes, como son los escalafones de los trabajadores, el fondo para los veteranos de guerra, el fondo para el sistema de pensiones de los veteranos de la FF AA, entre otras.
Como podemos ver la situación si bien es muy delicada en este momento, puede agravarse aún más. Todo por la incapacidad de concertar acuerdos con mínima visión de país.
La actual correlación legislativa, como consecuencia de los resultados de las últimas elecciones resulta ser desastrosa para todos, dada la incapacidad de los diputados de generar acuerdos consensuados.
Hay que mantener la presión ciudadana por una pronta y buena elección. La presión debe ser para todos los grupos parlamentarios. Concentrarla solo en uno de ellos resultará contraproducente y podría ser consecuencia de una visión basada en intereses particulares.

Ayutuxtepeque, 07 de noviembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.