Se aprueban las reformas tributarias.

asamblea

Un buen porcentaje de las reformas tributarias que el actual gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa han sido aprobadas en esta semana. En una intensa jornada de negociación, las distintas fracciones políticas fueron alcanzando los acuerdos que hicieron posible su aprobación. Ha sido un interesante ejercicio de democracia que pocas veces hemos visto en el país.

Efectivamente, desde hace unos tres meses el tema de las reformas tributarias ha estado en el debate nacional. Los distintos sectores involucrados o afectados han opinado, en algunos casos sus propuestas han prevalecido en otras no. Los empresarios jugaron un rol fundamental a través de sus gremiales. Les ha costado entender que es vital para el país que los impuestos aumenten. Les ha costado entender que estas reformas, en última instancia, son su propio salvavidas para sacar adelante el país y la economia.

Lo particularmente novedoso de este proceso ha sido el hecho que estas reformas tributarias tenían una orientación diferente a las que se han aprobado en el pasado. Estas reformas se pensaron para afectar lo menos posible al grueso de la población empobrecida. Estas reformas se diseñaron para que la clase media baja no fuera la más golpeada.

En el pasado las reformas tributarias han significado una enorme carga para el consumidor final y los sectores medios. El aumento del IVA ha sido el típico ejemplo de una reforma que afectó la economía de la familia salvadoreña. Aunque una parte del beneficio social que se alcanza con un aumento al IVA sirve para los más pobres, es como sacarles dinero de una bolsa para depositárselos en la otra.

Una de las claves de estas reformas es que se aumentan los impuestos de artículos suntuarios que no son de consumo popular, como los yates, los vehículos todo terreno y las casas que valen mas de 200,000.00 dólares. El que quiera tener uno de estos artilugios de lujo tendrá que pagar un poco más, lo cual equivale a ser solidario con los más desposeídos que se beneficiarán con este impuesto adicional.

Otra clave de estas reformas es que se gravan más aquellos artículos cuyo consumo es perjudicial para la salud. Es el caso de los cigarrillos y las bebidas que contienen alcohol. De esta forma se busca disminuir su consumo, pero el que lo mantenga tributará mas; dinero que a lo mejor servirá para el mismo consumidor, cuando busque los servicios públicos de salud al enfermarse como consecuencia del consumo.

Un tercer elemento clave son las medidas para combatir la evasión y la elusión fiscal. Aunque parezca difícil de creer, estas reformas también tuvieron resistencia de sectores empresariales. Algunos tienen la duda sobre la efectividad de estas medidas, pues muchos evasores han tecnificado y sofisticado sus procesos ilegales y estos no son fáciles de descubrir. Conversando con Hunnapuh, me decía que ha hecho falta que los contadores opinen sobre esto, pues ellos conocen bien las marufiadas que los obligan a hacer algunos empresarios inescrupulosos, yo estoy de acuerdo con él. Pero creo que de algo servirán, y muchas ilegalidades desaparecerán o disminuirán.

Lo que indigna de todo este proceso, es la actitud del partido ARENA, simplemente se negaron a discutir, se negaron a analizar, se negaron a pensar. Con una conducta similar a la que le criticaban al FMLN cuando era oposición, se opusieron a todo. No votaron a favor ni del impuesto a los yates. Esto demuestra que los sectores de poder económico que representan no están dispuestos a ceder ninguno de sus privilegios. La actitud de ARENA no es la de un simple partido, es la del instrumento político electoral que ha representado a la argolla del poder económico en el país.

Pero también es positivo el hecho que otros sectores de la derecha sí hayan acompañado este esfuerzo. Hay que reconocer la actitud del PCN, del PDC y especialmente del grupo de GANA, que con espíritu de dialogo y apertura discutieron con seriedad estas reformas. Defendieron intereses de ciertos grupos pero pensando en el interés nacional. Gracias a ellos la aprobación ha sido posible.

ARENA buscó la unidad de la derecha para oponerse a estas reformas. Apeló a la trasnochada polarización. Pero no tuvo éxito. Por tanto ha terminada sola y aislada.

En unos meses estas reformas darán su fruto, habrá mejoría en muchos programas sociales. En ese momento, todos los que esta semana sembraron podrán cosechar. Solo los areneros que no quisieron hacerlo, no tendrán parte de los beneficios. ARENA todavía no aprende que los errores políticos se pagan. Ni modo, peor para ellos.

Ayutuxtepeque, jueves, 17 de diciembre de 2009.

4 comments for “Se aprueban las reformas tributarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.