Se agravan los problemas para obtener el DUI.

Todos los medios de comunicación han abordado esta problemática que están enfrentando miles de ciudadanos y ciudadanas que intentan obtener la renovación de su Documento Único de Identidad. La exigencia de la certificación de la partida de nacimiento y lo engorroso de la tramitología casi vuelven locos a los y las que llegan a buscar su renovación.

 Como resultado, muchos ciudadanos y ciudadanas no han llegado a sacarlo o no logran obtenerlo. Según cálculos privados y extraoficiales la meta proyectada para el mes de enero no llegará ni a la mitad, de continuar la actual dinámica.

 Para DOCUSAL, que es la empresa maquiladora del documento, esto representa una disminución en sus expectativas de ganancia. Para la ciudadanía significa que cientos de miles de salvadoreños estarán técnicamente indocumentados al finalizar el mes de enero.

Pele los dientes...

 Si la Asamblea Legislativa aprueba el decreto que vuelve obligatorio que se presente el recibo de luz eléctrica, esto será un paso burocrático más que tendrá que sufrir el ciudadano o ciudadana que llega a renovar u obtener por primera vez el dichoso documento.

 Además, es imposible determinar el número de ciudadanos que no sacan el documento por no tener el $10.31 (dólares) que cuesta. Si tomamos en cuenta el aumento del desempleo, la pobreza y los gastos extraordinarios que los padres hacemos en enero para poder mandar a nuestros cipotes a la escuela, es probable que este número sea alto.

 Todo este embrollo tiene diversas causas, la desconfianza e ignorancia de los políticos es una de ellas, la voracidad financiera de DOCUSAL es otra causa (tenemos uno de los documentos de identidad mas caros del mundo), la incapacidad del RNPN de hacer propuestas viables que simplifiquen las cosas es otra causa. Pero al final quien paga los platos rotos es la ciudadanía.

 Cuando nos vendieron la idea de un Documento Único de Identidad tan caro, nos explicaron que su alto costo se debía a la tecnología de punta que llevaba y las medidas de seguridad que impedían su falsificación. Una de las claves de la garantía de la identificación del portador es el sistema AFIS para la captura de las huellas digitales.

 Si el sistema AFIS estuviera funcionando, bastaría con que al llegar al DUICENTRO el ciudadano coloque su dedo en el aparatito que captura las huellas y en pocos segundos debería aparecer la foto y los datos del portador del dedo. Bastaría con comparar el rostro y hacer dos preguntas de comprobación para establecer en forma plena la identidad del ciudadano. Si todavía somos desconfiados, podríamos pedirle que presente su DUI vencido o su licencia de conducir.

 Pero por la ignorancia y la desconfianza se obliga a todos, sin discriminación, a tener que llevar la certificación de la partida de nacimiento. Provocando a su vez caos en las dependencias del registro familiar de las alcaldías, donde casi todos tienen que obtenerla (Excepto los y las que la hayan obtenido antes de un año y todavía la tengan en su poder.).

 Muchos alcaldes harán su agosto con el cobro del documento, pues con esta medida se obliga a todos los ciudadanos vivos de 18 años en adelante a sacar el susodicho documento.

 Por tanto, a los $10.31 (Dólares) que deberemos pagar por el DUI hay que agregar el costo de la partida, además muchos tenemos que transportarnos al interior de país, al municipio donde nacimos. Esto eleva en forma considerable el costo de un documento que es vital para nuestra identificación. Todo en estos dorados tiempos de crisis económica mundial.

 Los que opinan en contrario pueden alegar que muchos ciudadanos por no sacar la partida de nacimiento no van a reportar los cambios de su estado civil. De esta forma muchos casados, pueden seguir siendo solteros en el DUI, como se hacía con la vieja Cedula de Identidad Personal. En este punto tienen razón.

 Pero las alcaldías están obligadas por ley a reportar las partidas de nacimiento y las marginaciones que se hacen a estas ante el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Es decir, que cuando el ciudadano llegue y se identifique mediante su huella digital debería aparecer también la imagen de su certificación de partida de nacimiento actualizada con todas las marginaciones al día.

 Que no existan recursos económicos para que las alcaldías o el RNPN cumplan a cabalidad su función no es culpa del ciudadano. Con los 10.31 (Dólares) que pagamos se podría hacer, por supuesto, si el dinero no quedara en las arcas de la empresa privada que maquila el documento.

 Como podemos ver las soluciones de este problema no son difíciles pero requieren voluntad política. También requiere que nuestros políticos salgan de la ignorancia y superen las desconfianzas. Mientras esto no suceda, los y las ciudadanos seguiremos pagando los platos que otros rompen.

 Ayutuxtepeque, miércoles, 20 de enero de 2010.

Be Sociable, Share!

11 comments for “Se agravan los problemas para obtener el DUI.

  1. eduardo_a2j
    20/01/2010 at 6:56 pm

    Bien dicho, eso del DUI nos la metieron doblada, y como siempre, aqui estamos pagando las consecuencias, sea que nosotros o nuestros padres hayan elegido a nuestros líderes para gobernarnos. El DUI fue otra ESTAFA y MENTIRA mas, como lo fue la dolarizacion para que la oligarquia llenara sus insaciables bolsillos de asqueroso dinero.

  2. Rafa
    21/01/2010 at 8:12 am

    Este «problema» hay que verlo con objetividad. Es necesario que los ciudadanos presentemos la partida de nacimiento para evitar todas las movidas que hubo con motivo de las elecciones, entre las cuales podemos señalar: Migración de votantes de un lugar a otro; falsedad en los datos; duplicación de documentos; etc. No olvidemos que el RNPN como parte que era de los gobiernos areneros era cómplice de estas «movidas chuecas». Ahora es tiempo de enmendar tantos «errores».
    Por otro lado, si el documento dura cinco años, puede decirse que su costo, mas lo que cuesta obtener una partida de nacimiento no pasa de quince dólares, lo que significa tres dólares por año o mas fácil: VEINTICINCO CENTAVOS MENSUALES. Habemos quienes gastamos mas en tarjetas para teléfono o en guaro.
    La idiosincracia de nosotros los salvadoreños es «llorar por todo» o dejar todo para última hora. Ya veremos las largas filas a fin de mes en los Duicentros, cuando hemos tenido todo el mes para obtener el documento.

  3. HUGO
    21/01/2010 at 9:35 am

    Pobre Rafa, por eso estamos como estamos. Sería bueno que se diera cuenta que no todos los que no tienen tarjetas para celular o guaro, son los ciudadanos de este pais. Rafa… aqui hay realmente pobres, por su suerte o desgracia.

  4. Ariel
    21/01/2010 at 11:31 am

    ¿QUIEN LOS ENTIENDE? ANTES SE PRONUNCIABAN A FAVOR DEL VOTO RESIDENCIAL Y HABLABAN DE DUIS FALSOS, AHORA SALEN CON QUE EL RECIBE DE LA LUZ QUE SERVIRA PARA AMPARAR QUE EL CIUDADANO VIVE REALMENTE ALLI Y QUE ES SALVADOREÑO HACE MAS «ENGORROSO» EL TRAMITE

  5. Alex
    21/01/2010 at 11:40 am

    vaya alli estan los logros de Funes ¿quieren mas cambio? si ARENA hubiera manejado el proceso de renovacion del DUI todo estaria bien original, eso demuestra lo mal que el FMLN maneja las cosas

  6. 21/01/2010 at 12:08 pm

    Pues ya ves Ariel que todo eso fue lo que promovió el gobierno anterior, bonita herencia la que nos dejo ¿no te parece? Y mira a quien le toca pagar los platos rotos, Cristiani? nooooo… Calderon??? nooo…. Flores????…. tampoco, Saca???…. mucho menos, SOMOS TODOS LOS CIUDADANOS TRABAJADORES, por las movidas de esos carroñeros ladrones.

  7. andromeda
    21/01/2010 at 2:15 pm

    No necesitan captar la direccion del recibo de luz ni el codigo NIS para el voto residencial ni para estandarizar la direccion y mucho menos para evitar la movilidad de votantes.
    Para el voto residencial basta el codigo de zona, que es una codificacion moderna que se usa en paises desarrollados. Lastimosamente quieren sacar dinero con otra codificacion que les justifique los 13 millones de dolares que el TSE ha pedido para implementar el voto residencial.
    Aqui no solo habemos pobres…….tambien habemos guanacos……y bien guanacos (brutos)

  8. W Guzman
    21/01/2010 at 5:56 pm

    ademas no han mencionado que se suponia esto eliminaria aquella arcaica practica de portar un documento para cada cosa, como licencia de conducir, NIT, tipeo de sangre y otros.
    De ahi que ninguna institucion deberia pedir dos documentos al ciudadano para comprobar su identidad, ya que entonces el documento «UNICO» siii, UNICO de IDENDTIDAD, pierde su razon de ser

  9. El Tizón Solito
    22/01/2010 at 3:11 pm

    JJMar: Tenés toda la razón, ese trámite para renovar el DUI es altamente engorroso y debería haber (ya que cobran tanto) alguna especie de Seguro contra robo, porque mucha gente ha ido a sacar más de un DUI porque se los robaron. Y es cierto lo que han dicho los comentaristas, hay gente que no puede pagar esa cantidad.

  10. Gio
    02/06/2010 at 8:28 pm

    Hola he buscado tanto la oportunidad de poder expresarme y no habia podido encontrar un espacio donde se hablara de este famoso DUI que ya me tiene con un dolor de cabeza y la gran impotencia por no poder obtenerlo.

    Bueno yo vivo en USA. VIRGINIA Para ser mas exacta, lamentablemente, el personal no esta capacitado para ejercer el cargo que tienen, ya que la mayoria de las personas y yo en lo personal me quejo de la atencion que ahí se da las personas que con un gran esfuerzo piden permiso en sus trabajos para ir a solicitar el DIU, y lo hacen ir a uno hasta 8 veces, en una ocasiones dicen lo que uno necesita, la sigueinte vez que va, le piden otra, que ya no es la misma y asi sucesivamente, hasta que lo hacen a uno sacar el indio que lleva dentro.

    De verdad se los digo que es una impotencia que no tiene nombre, una burocracia sin limites, y deberian ayudar a la gente y decirle el día que va, lo que necesita verdaderamente y no se este tonteando yendo muchas veces y perdiendo el tiempo valioso, que conlleva perdidas, ya que la gente para hacer otros tramites Salvadoreños estan exigiendo este documento….Ojala que se pongan la mano en la conciencia y cambien o capaciten al personal y sean mas profesionales en lo que hacen.

    Yo ya fuí 8 veces y ya me canse, por que todas las veces que voy me falta algo o me piden diferentes cosas. Y el otro problema es el tener que pagar a un viajero para que le saquen otra partida de naciemiento cada vez que ellos dicenq ue no sirve la que uno lleva….
    Que Dios les bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.