Salvajismo. Queman microbus con pasajeros adentro.

abus quemados

Una oleada de indignación ha causado la noticia de un microbus que fué quemado presuntamente por miembros de pandillas con todo y sus pasajeros dentro, este hecho ha llevado la violencia y el crimen a otro nivel y la gente en todos los medios, clama incluso por una «limpieza social» con lo que corremos el riesgo de caer en la barbarie si no se toman las urgentes  medidas del caso. Pero hay que meditar sobre: ¿Quienes son los mas favorecidos con esta ola de salvajismo? Algunos especulan la mano de la oposición moviendo los hilos detras de estos hechos, otros hablan de la reacción desesperada de las maras ante las acciones de las autoridades con los centros penales e investigación del crimen, como sea, esto ya es insoportable.

El día domingo 20 de junio como a las 7:30 pm en Mejicanos, presuntos integrantes de la mara 18, a bordo de motocicletas interceptaron a un microbus de la ruta 47 que transportaba pasajeros y procedieron a rociarlo de gasolina para luego darle fuego con los pasajeros dentro.

Algunas versiones afirman de que los delincuentes impidieron que la gente se bajara del microbus quedando atrapados entre las llamas, la gente trató de auxiliar a los que pudieron pero el siniestro dejó 11 personas muertas y 13 lesionadas que fueron trasladadas por autoridades y personas particulares a diferentes centros asistenciales.

La policía desplegó un operativo que terminó con la captura de al menos seis sospechosos entre los que se encuentra uno al que se le encontraron vestigios de haber manipulado gasolina y que en su intento por escapar se quebró una pierna, por lo cual se encuentra recibiendo asistencia médica en un hospital bajo custodia policial.

A este hecho se suma el ametrallamiento dentro de otro microbus de la ruta 32 que dejó el trágico saldo de un adulto y dos niñas asesinados, crimen cometido siempre en mejicanos y que al ser casi simultáneo a la quema del microbus se presume que ambos hechos estan vinculados.

El ministro Melgar calificó el crimen de terrorismo y que el hecho no quedará impune, «Este es un hecho típicamente terrorista. Pretende meter temor a la población».  Posteriormente añadió: » Hay que investigar cuál puede ser la motivación que puede estar atrás de este hecho».

Las maras han evolucionado y se han convertido en auténticas organizaciones criminales, sus miembros que originiariamente han sido producto de la exclusión social y económica han dejado de serlo hace ya bastante tiempo y de fenómeno social han pasado a ser un problema social que ya tiene arraigo en el crimen organizado. Su proceso de reclutamiento y selección de los miembros entre jóvenes preadolescentes que desde los 11 años comienzan a ser inducidos a formar parte de ellas por presión de familiares o amenaza, pero una vez dentro comienza el ascenso dentro de la estructura por medio de pruebas de iniciación criminal que van desde el robo hasta el asesinato, pasando por la tortura y en algunos casos se habla hasta de canibalismo, utilizando métodos similares a los que emplean en los trístementes célebres «niños de la guerra» africana a quienes les deforman su infancia en una orgía de violencia criminal para crear un miembro carente de valores y principios, sobre el que ejercen un control absoluto de su conciencia.

El problema ha desbordado la capacidad de las fuerzas de seguridad y se ha convertido en un problema social y aunqué no es el único, ahí está, presente, alimentándose de la misma exclusión social que persiste con fuerza, sin que se hayan visto medidas realmente eficaces para disminuir la brecha entre miseria y riqueza.

Educación tiene el enorme reto de asumir el control de toda la población infantil y juvenil con el riesgo de que esto se considere como «adoctrinamiento comunista» por los sectores de la derecha recalcitrante a quienes conviene que la seguridad pública sea el «fracaso del FMLN», no del gobierno de Funes ni de los funcionarios a cargo, sino del FMLN como se empeñan en mostrar a los cuatro vientos con todo su enorme poder mediático, pero las autoridades del ministerio de educación deben trabajar de la mano de las fuerzas de seguridad pública para mantener a salvo de las maras a la población juvenil, mientras les brindan nuevas oportunidades de crecer y desarrollarse, evitando que caigan en la tentación de la agrupación ilícita para salir de su atolladero socio-economico.

Pero como dije antes, el problema no son solo las maras, sino el resto de organizaciones criminales que impunemente operan en el país, convencidas de que la ley no los puede tocar, porque hasta el momento no se han visto casos de corrupción que hayan terminado en juicio y condena de los hechores y aunque la policía capture malechores, estos en muchos casos quedan libres «por falta de testigos» que no se atreven a presentarse temiendo represalias de los delincuentes.

Ya lo expresé antes sobre la importancia que debe tener el ataque a las maras como estructura criminal, la cual debe ser desmantelada y sus líderes aislados de todo contacto en recintos de alta seguridad, pero debe comenzar a juzgarse y a condenarse los actos de corrupción, contrabando, evasión fiscal y todos estos ilícitos que hasta el momento se han mantenido impunes creando esta sensación de intocabilidad en los malechores, la mora judicial debe ser evacuada cuanto antes o veremos en pocos meses que el mismo pueblo tendrá que tomar la justicia por sus manos en una espiral de violencia que será incontenible para este o cualquier otro gobierno.

Esta situación debe ser considerada como emergencia nacional y esperaríamos una postura de la presidencia respecto a lo que hará al respecto, incluyendo los cambios que sean necesarios en la cartera de seguridad pública.

Noticias en la prensa nacional:

15 pasajeros muertos en ataque a microbuses en Mejicanos
La criminalidad y la impunidad no paran
Queman microbús con pasajeros adentro
Al menos seis detenidos por ataque a microbús de la ruta 47
Catorce muertos en doble ataque en Mejicanos
Matanza Queman bus con pasajeros: 11 muertos y 13 lesionados
Mareros queman a 11 pasajeros dentro de un microbús

Be Sociable, Share!

26 comments for “Salvajismo. Queman microbus con pasajeros adentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.