Roque Dalton un muerto que cada día está mas indócil.

Tal parece que con su poema “El descanso del Guerrero” Roque Dalton estaba esbozando una premonición además de un llamado de atencion a sus asesinos y a nuestra sociedad, porque su muerte no supuso el fin de un capítulo, sino el prólogo a toda una saga de novelas e historias que hoy nos reclaman y exigen la verdad, enarbolando la razón y la justicia como estandarte.

¿Quien mató a Roque Dalton?

Se suma esta pregunta a las que hacen los cadáveres de Monseñor Romero, Rutilio Grande, Ernesto Regalado, Roberto Poma, Febe Elizabeth Velazques, Mauricio Borgonovo, los Alcaldes asesinados por el ERP, los pobladores del Mozote, Sumpul, los muertos por Mayo Sibrián, es decir los miles de muertos que nos dejó la guerra . Recordados por siempre unos y totalmente olvedados los otros, estos muertos nos preguntan…

 ¿Por qué?

Los hijos del Poeta Roque Dalton García, Juan José y Jorge Dalton han pedido al gobierno de El Salvador presidido por Mauricio Funes que destituya de su cargo en Protección Civil al señor Jorge Meléndez que fué miembro del ERP con el seudónimo de “Jonás”  por ser parte del grupo que directamente tuvo que ver con la muerte del Poeta y consideran un insulto a la memoria de su padre el nombramiento de quien es, según ellos, uno de sus asesinos.

Respecto a la muerte de Roque Dalton yo escribí hace tiempo una aproximación a la búsqueda de la verdad, con las diversas teorías y declaraciones que se han hecho públicas, pero muchos de los protagonistas que directa o indirectamente participaron en el hecho, viven y conocen la verdad, guardando un extraño hermetismo al respecto.

Se ha cuestionado sobre este crimen  a Joaquín Villalobos, a Eduardo Sancho, quien escribió algo en su libro “Crónica frente a los espejos”, y al propio Jorge Meléndez, el cual manifestó que en su momento diría la verdad que él conoce; a Joaquín Villalobos claramente le molesta que le mencionen el tema y parece que a los otros dos les sucede lo mismo.

Aquí falta el principal

El otro artífice de este crímen se encuentra desaparecido desde que abandonó las filas del ERP con una gran cantidad de dinero producto de los secuestros con que se financiaba la organización, crímenes en los que perdieron la vida algunos de los secuestrados, ya mencionados en la lista de arriba. Se trata de Alejandro Rivas Mira quien se sospecha vive en Italia, algunos afirman que un hermano de él vive en méxico como catedrático universitario y que podría dar detalles acerca del paradero de su consanguíneo.

Jorge Meléndez en una entrevista del periódico digital Contrapunto (dirigida por Juan José Dalton), declaró que la muerte de Roque dalton no fué un asesinato sino la “culminación de un proceso político-militar” y se desliga como autor material del hecho, sin embargo los hijos del Poeta salvadoreño no aceptan esta declaración y afirman que el nombramiento del señor Meléndez es un insulto a la memoria histórica de su padre y negarán toda autorización a la publicación de parte del estado de sus obras así como prohiben al gobierno “pronunciar su nombre”, parafraseando a uno de sus mas conocidos poemas.

Por su parte el presidente Funes dijo que lo que busca su gobierno es reinvindicar la memoria histórica de Roque Dalton y declaró:

Roque es del pueblo…

“Roque Dalton no es de los hijos, Roque Dalton es del pueblo salvadoreño. Es como Monseñor (Óscar Arnulfo) Romero, Roque Dalton es la esencia de nuestra expresión cultural y, por lo tanto, es patrimonio del pueblo salvadoreño, no patrimonio de particulares”.

Esto ha causado diversas reacciones encontradas entre los diversos actores políticos, sociales y culturales del país, por un lado algunos de los defensores de Melendez afirman que los hermanos Dalton están “comprados” o manipulados por la derecha para ponerse en esta posición, otros mas moderados, aceptan que es justo que exijan a “Jonas” la verdad sobre la muerte del poeta pero que pedir su destitución e incluso una disculpa pública del estado por haberlo nombrado en su cargo no viene al caso.

Lo cierto es que en este caso muchos medios de la derecha se han puesto “de parte” de los familiares del poeta obviamente esperando obtener réditos políticos, porque cuando se trata de la muerte de Monseñor Romero, guardan un ominoso silencio o cuando mencionan el tema de los jesuitas asesinados en la UCA, miran para otro lado, porque uno de los presuntos involucrados fué presidente de la república.

Hemos afirmado siempre en este blog que la verdad debe conocerse y esto no abrirá nuevas heridas sino que dejará por fín al descubierto las viejas heridas que tenemos abiertas e infectadas pero no las vemos porque permanecen ocultas bajo un manto de impunidad, son heridas que nos hacen daño como sociedad pero que no sanarán nunca si no se descubren, tenemos derecho a saber la verdad de los crímenes que aún permanecen impunes.

El punto aqui es que realmente como lo dijera el poeta hace mas de cuarenta años: “Los muertos están cada día más indóciles…”

hijos de___Dalton

Ni siquiera pronuncien su nombre...

El descanso del guerrero

(Taberna y otros lugares, 1969)

Los muertos están cada día más indóciles.

Antes era fácil con ellos:
les dábamos un cuello duro una flor
loábamos sus nombres en una larga lista:
que los recintos de la patria
que las sombras notables
que el mármol monstruoso.

El cadáver firmaba en pos de la memoria
iba de nuevo a filas
y marchaba al compás de nuestra vieja música.

Pero qué va
los muertos son otros desde entonces.

Hoy se ponen irónicos
preguntan.

Me parece que caen en la cuenta
de ser cada vez más la mayoría!

Roque Dalton García

Be Sociable, Share!

10 comments for “Roque Dalton un muerto que cada día está mas indócil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.