Robar diez votos por urna es imposible

Sorprendentes las palabras de Norman Quijano cuando señala que se está tramando un fraude contra su partido, según el cual les robarán diez votos por urna. Esto significaría que perderían más de cien mil votos. Según el TSE para las elecciones presidenciales habrá 10, 446 urnas de votación.

Según el Código electoral en cada una de las urnas de votación habrá un miembro JRV propietario y otro suplente de ARENA, igual del FMLN igual de UNIDAD y de cualquiera de los dos partidos restantes. Además cada partido contendiente tiene derecho de tener un vigilante propietario y otro suplente en cada urna. A eso hay que agregar los jefes de centro y supervisores que cada partido tiene el día de las elecciones.

Si multiplicamos el número de urnas (10, 446) por dos miembros JRV propietarios y suplentes, y otros dos vigilantes propietarios y suplentes, que habrá en cada una, significa que ARENA tendrá 41, 784 ciudadanos cuidando su voto. Sin contar cientos de supervisores, jefes de centro y hasta los que reparten agua y comida. Es todo un ejército.

A lo anterior hay que agregar que los dos partidos de candidatos militares son más proclives a la derecha arenera, no sería raro que estos vendan o proporcionen credenciales de miembros de JRV o vigilantes al partido ARENA, con lo cual su ejército de defensa del voto se podría hasta duplicar.

Si lo anterior no fuese suficiente, hay que recordar que las elecciones son monitoreadas minuto a minuto por muchos medios de comunicación nacionales y extranjeros, además de observadores nacionales y extranjeros.

Los partidos políticos vigilan todo el proceso el día de la elección desde horas de la madrugada, supervisan la identidad de ciudadanos que llegan a votar, cuentan los votos al final de la jornada y llenan el acta de cierre de la votación donde se hacen constar los resultados de cada urna. Finalmente cada partido recibe una copia fiel de las actas, con lo cual su manipulación se vuelve difícil.

Es por todo esto que sorprenden las declaraciones del candidato Norman Quijano. Especialmente que no dijo cómo se efectuará ese fraude de robo de diez votos por urna.

Estas declaraciones podrían ser resultado de temores sobre los resultados electorales reales. Se puede especular que sus verdaderas encuestas les están diciendo que la votación no les será favorable y se preparan para justificar un mal resultado y buscar desprestigiar el proceso electoral.

Cuando ARENA estaba en el gobierno decían que el fraude era el grito desesperado de los que perderán las elecciones y ahora ellos hacen exactamente lo mismo. Pero con estas declaraciones están infundiendo miedo y desanimo a sus votantes, por lo cual las desafortunadas declaraciones del candidato presidencial podrían volverse en su contra.

Ayutuxtepeque, lunes 20 de enero de 2014.

 

Be Sociable, Share!

2 comments for “Robar diez votos por urna es imposible

  1. Rafael
    22/01/2014 at 8:00 am

    Don Norman todos los días nos sorprende con sus declaraciones.
    Divertido es cuando dice que, en su gobierno, nadie querrá irse del país y los que están fuera querrán volver. Seguramente, generaría tantas fuentes de empleo que ya no serían necesarias las remesas. ja ja

  2. Roman
    22/01/2014 at 10:15 am

    De nada le sirve a Don Norman llorar anticipadamente, debería guardar sus lágrimas de cocodrilo para cuando le toque reconocer en público su humillante derrota y el cierre definitivo del partido que indignamente representó.
    El partido ARENA fue secuestrado por una pandilla de aprovechados que lo quisieron convertir en un medio para enriquecerse y esto lo llevó al desastre.
    Le tocará a la derecha construir una nueva plataforma partidaria para recuperar el poder de las manos Rojas pero en buena lid, como lo hizo en sus inicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.