Resumen de la conferencia de la @UCA_SV por su renuncia al Comité de fondo de emergencia

Un buen amigo me envía un resumen bastante bueno sobre la conferencia que esta mañana la Universidad «José Simeón Cañas» UCA brindó acerca de las razones que llevaron a dicha institución a renunciar al Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica.

Razones de la renuncia:
No hay transparencia en las entregas de las ayudas del gobierno y no participaron al comité a pesar de que el decreto los pone de responsables.
Las instituciones se quejaron y pidieron que era necesaria la reforma del decreto 608 para realizar las funciones
No recibieron la información ni se plantearon varias de las funciones que se le asignaban al comité y las reuniones no se tuvieron en cuenta.
No pudieron elaborar el presupuesto extraordinario para el uso de los 2000 millones
ni se pudieron realizar las tareas de controlaría social que la asamblea le dio al Comité
La UCA se separa por el irrespeto a la constitucionalidad
El programa de entrega ayuda monetaria, Este programa se anunció antes de que existiera el comité y se diseñó sin su asistencia, el decreto 608 decía que el comité debía aprobar el programa de distribución de ayuda, el comité al no participar se desligó del mismo.
Por esta razón pidieron eliminar del decreto este punto y otros puntos que no se estaban cumpliendo ni se iban a poder cumplir, porque además hay otros gastos, como la reconstrucción de red hospitalaria, la entrega de semilla y abonos y las canastas básicas que se hicieron sin tener la aprobación del comité.
El comité completo (gobierno y organismos no gubernamentales) consensuó una reforma a dicho decreto 608, tanto la parte gubernamental como la de los otros miembros.
El 24 de abril representantes del gobierno presentaron una reforma al artículo 11 del decreto que no respondía ni era lo que habían acordado y ahí se cambia el destino de los fondos, aclara que esta reforma no ha sido sometida al pleno legislativo.
Esta reforma cambia la forma de distribuir los fondos haciendo nulo el trabajo de la comisión.
Esta reforma no fue la acordada en el comité, lo que la UCA les pareció una falta de ética y lealtad de parte del gobierno.
Ese mismo día, el 24 de abril, la UCA decide retirarse del comité.
El comité debería elaborar un presupuesto para el destino de los fondos, que debe ser aprobado por la asamblea legislativa con dos tercios de los diputados. este presupuesto no se ha elaborado.
Se pidió un plan de trabajo, hoja de ruta, lineamentos para prioridades, se pidió entregar la metodología y criterios con que fueron entregados los 300 dólares a las familias salvadoreñas, no se ha entregado ni se han realizado todas estas actividades. Tampoco la contratación de auditoría internacional se ha discutido en el seno del comité.
Tampoco en el comité han cumplido con otras actividades que el decreto le asigna, como la entrega de informes mensuales a la asamblea, elaborar plan de trabajo para la emergencia y para la recuperación económica.
La afectación de los derechos humanos y el menosprecio de la institucionalidad del país, desatendiendo las resoluciones de la sala de los constitucional, todo esto que es contrario a los valores y principios de la UCA, por lo que no pueden permanecer en un comité que es contrario a todo esto.
Gabriel Campos: Por qué no montaron una conferencia conjunta. Que piensan de lo que dice el gobierno de que no quisieron presentar la declaración patrimonial.
Ayer se presentó una carta conjunta a la Asamblea y al presidente de la República y todos los miembros presentaron esa misma carta. Consideraron que cada miembro diera su respuesta como le conviniera.
El comité no podía administrar los fondos, mucho menos fondos que ya habían sido destinados inconsultamente y por eso pedían la reforma del decreto.
¿En algún momento se negaron a presentar una declaración Patrimonial?
Nunca se tocó el tema, en las actas se puede corroborar, pero él está dispuesto a presentarla.
¿Hay un trasfondo político en la decisión?
A la UCA se le buscó por su no tener tintes políticos y por eso aceptó, su decisión se basó en que no se dieron las condiciones para hacer un buen trabajo a la comisión.
Más de 1,500 millones de los fondos van para el gobierno no para paliar la epidemia, deudas del gobierno, de las municipalidades y eso no era el fin de esos 2,000 millones aprobados.
¿Por qué no denunciaron esto antes de tomar la decisión?
El comité no fue iniciativa del gobierno sino de la asamblea y la UCA aceptó para ayudar, pero con toda la responsabilidad y compromiso, por lo que al no quererlo el gobierno le conviene más que no exista.

2 comments for “Resumen de la conferencia de la @UCA_SV por su renuncia al Comité de fondo de emergencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.