Respuesta a David Escobar Galindo por A. Tepas

Nuestro buen amigo Alex Tepas, autor de canciones en español y en nahuatl que ya hemos publicado en este espacio, responde a David Escobar Galindo.

Atepas

Hay que superar progresivamente la mediocridad

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/272943-hay-que-superar-progresivamente-la-mediocridad-politica.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Yo diría que  tú has acertado en lo que  siempre he querido decir, lastimosamente  un poco retardado pero no fuera de tiempo. Los motivos son diversos pero el mas fuerte es uno,  el que  yo soy un hijo bastardo de éste país, que no  fui reconocido por la historia  a pesar que la misma historia basada en la arqueología reconoce que he estado aquí desde hace 1,111 años.

Esa misma mediocridad de los actores de lahistoria, se cosecha hoy. Me hace reflexionar sobre las palabras de un Judío que vivió en Israel hace 2000 años, cuando les hablaba de los estudiosos escribanos:” (heb.heb. hebreo soÆfƒréÆm; gr.gr. griego grammateis,nomikoi (abogados), y nomodidaskaloi (maestros de la ley)  de la  época:  y les decía a sus amigos “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentroson lobos rapaces. Mat 7:16  Por susfrutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de losabrojos? Mat 7:17  Así, todo buen árbolda buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

Hoy están las consecuencias, y los frutos malos,aparecen en todos los escaños de la sociedad, porque desde el inicio de nuestra historia se han hecho mal las cosas, desde el principio  ha existido: engaño, negación, discriminación, manipulación, hipocresía,  todo ello en busca del poder; menos del bien común.

Se ha ocultado y a veces se ha mentido sobre los orígenes de ésta sociedad, creando  falsos retratos de la verdad, lo que ha generado la dependencia y la interdependencia de las nuevas generaciones, ignorando la etimología genealógica social, que se refleja de manera innegable hasta en nuestra alimentación, apeteciendo las tortillas, frijoles, pupusas, tamales entre muchos.

Finalizando la reflexión,  señalo el desprecio a lo nuestro, y unas de tantas señalo a la educación. Se coloca en los primeros lugares  a las  lenguas extranjeras,  antes que lo original y buscan disfrazar nuestros orígenes con lo folklórico, que es un retrato inventado en la Colonia para crear estratos y separación de las clases sociales, inventando el traje típicoy muchas cosas más.

Alexandro Tepas Lapa

Metzalis Nahuat Pipil de El Salvador

3 comments for “Respuesta a David Escobar Galindo por A. Tepas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.