Relación ISSS-Patrono: Si te quedas, te tiro y si te corres, te mato….

 

Según consultores del IDHUCA: de cada 100 Patronos, 90 son corruptos y no pagan las prestaciones de ley para sus empleados. Una estadística que se maneja desde hace algunos años y que refleja una triste realidad que nosotros los Salvadoreños tenemos que soportar día a día y que millones sufren al no poder contar con éste servicio.

Es indudable el beneficio que obtiene el trabajador al ser asegurado, sin embargo, así como se obtienen derechos como trabajador, con ello vienen las responsabilidades. El trabajador tiene la responsabilidad de EXIGIR a su patrono sus prestaciones y el patrono el de BRINDAR dichas prestaciones. Por supuesto que no hay excusas en cuanto a las grandes empresas, pero para el casi inexistente número de personas del sector informal que tienen asegurados a sus empleados, la realidad es claramente diferente.

Muchas de las personas que leen nuestro pequeño espacio en la red, son o fueron en algún tiempo comerciantes del sector informal y entienden perfectamente que una relación con el ISSS en esos aspectos puede ser un arma de doble filo si no se cubren las espaldas como debe ser. Lamentablemente dicha institución, asi como también el Sistema Judicial y otros muchas Instituciones tienen la balanza de la “Justicia” completamente del lado del Trabajador, haciendo que, el chataje y el fraude sean el pan de cada día en dichas Instituciones, particularmente en el ISSS.

Estas leyes no protejen ni dan oportunidad de defensa alguna para los patronos en contra de chantajes o denuncias mal intencionadas de empleados que por razones monetarias intentan obtener dinero acusando falsamente a patronos. El ISSS tiene muchísimos casos de éste tipo, sin embargo, si se sabe manipular la ley, éstos individuos pueden obtener compensaciones monetarias y hasta llevar a la quiebra a empresas con una denuncia al ISSS o a alguna de las Instituciones en cuestión.

Personalmente debo decir que me llena de rabia el ver casos en los cuales los Jueces, sin siquiera revisar evidencia alguna, deciden fallar en favor de determinada persona sólo por el hecho de ser “trabajador” o ser una mujer “embarazada”, cuando según nuestra constitución, nadie es culpable de un delito hasta probarse lo contrario. Como dije al principio, el accionar de la gran mayoría de los empresarios nacionales en el pasado y la inmensa cantidad de casos similares ha llevado a Jueces en instituciones a tomar dicho accionar, sin embargo, quisiera apuntar dos cosas que pienso sobre ésto que hoy por hoy, es algo que se debe corregir:

Primero que nada, dicha estadística (de cada 100 patronos, 90 no dan prestaciones) es una estadística que hoy en día es totalmente FALSA. Hoy en día la gran mayoría de los patronos dan prestaciones de ley a sus empleados en el sector formal, no obstante, sólamente cerca de un 25% de la fuerza laboral del país es empleada en el sector formal  mientras que el resto está en el sector informal. Gracias al accionar del ISSS, éste 25% está asegurado casi en su totalidad lo que constituye uno de los grandes éxitos de dicha Institución.

¿Pero por qué hay gente que dice lo contrario? . Hay muchas instituciones y gente que viven de difamar  a las instituciones del estado o de difamar a los gobiernos. Por supuesto que injusticias siempre hay en las empresas, pero se sorprenderían al saber que las denuncias por retenciones no pagadas al ISSS representan un porcentaje bastante bajo en comparación a otra clase de injusticias o delitos perpretados por los patronos. Sin embargo el ISSS insiste en escuchar únicamente al trabajador, cosa que no es justa y aparte de ello, es inconstitucional. Igualmente pasa en los Centros Judiciales, en donde la balanza de la Justicia es totalmente desvirtuada en favor siempre del trabajador, sin dejar oportunidad alguna al Patrono de defenderse apropiadamente.

Segundo, no se puede estar discriminativo a la hora de aplicar las leyes. Indistintivamente de la posición social o estado de los implicados, el acusado TIENE DERECHOS y éstos son violentados día a día por jueces holgazanes y fiscales carroñeros.

Hay que tomar consciencia también y aplicar la justicia de manera equitativa para todos.

Saludos y nos veremos hasta la próxima.

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

2 comments for “Relación ISSS-Patrono: Si te quedas, te tiro y si te corres, te mato….

  1. HKCW
    09/04/2011 at 3:50 pm

    me parece algo interesante, muy buen tema, solo que no me queda muy clara la tendencia del post, es decir, es un post a favor de la empresa privada?, afavor del ISSS, o a favor de los empleados ???

    Digo, con alguna tendencia se ha de escribir, sin embargo es necesario reiterar que muchos de los que leen este post, tambien han sido , o son empleados a los cuales se les ha negado este beneficio en mas de alguna vez, y en realidad “ese derecho de exigir” a la hora de que te estan contratando pues asi como esta la situacion economica en nuestra region, creo que dificilmente alguien se pone a alegar por esos derechos , ya que lo fundamental es recibir algo para llevar el sustento diario a su hogar.

    me disculpo de antemano opr mi ignorancia pero tenia la intencion de captar bien el mensaje, mas no pude lograrlo

  2. spacer02
    16/06/2011 at 7:34 pm

    Empezaré por decir que soy empleador y que siempre trato de dar este beneficio a mis empleados, no obstante la crisis mundial y la competencia desleal dificultan el trabajo.
    Las politicas de beneficios del ISSS son arcaicas, como es posible que si no estas al día tus empleados no pueden tener el beneficio de la institución al no tener el taco del ISSS pero eso no quiere decir que el patrono tenga que pagar atrasado lo que debe. Deberia haber un mecanismo que asegure que el trabajador tenga su beneficio porque tarde o temprano el patrono tiene que pagar esas cotizaciones con intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.