Reflexiones sobre la cultura de la lectura en El Salvador

Es bien sabido que los salvadoreños leemos poco, somos poco lectores aun de las noticias que nos competen, lo cual da a  los políticos amplias posibilidades de maniobrar a favor de los intereses de grupo o de clase. (Esto se da en todas las clases sociales) y eso si que es una retranca para el desarrollo y para asumir los retos verdaderos que requiere el pais y la región.

En las librerias de los libros nuevos y usados encontramos una gran cantidad de titulos de todas las editoriales en castellano y algunas en inglés.

Ademas hay bibliotecas en buena cantidad sobre todo en San Salvador y en las casas de la cultura por todo el país.

Para un país que quiera salir de su atraso y que tiene una gran dependencia por la dolarización y el comericio exterior con Estado Unidos, lo menos que podemos hacer es dominar ambos idiomas. El castellano y el inglés.

Creo que es tarea de los funcionarios que fungen en el área de cultura y educación el fomentar la cultura para que las editoriales editen libros bilingues compaginados. Es necesario fomentar la lectura no entre los sectores cultos, estos ya estan preparados sino entrel pueblo es decir de la clase media para abajo.

Ahora que puebla la lectura en mucha manera en  los medios electrónicos deberíamos acceder a precios bajos el estar conectados a internet esto es un llamado para las compañias de telefonía para que sean mas conscientes en sus ganancias asi ganan ellos y gana el país.

Los libros nuevos son tan caros que son un producto de lujo para el pueblo, pero en fin ahi estan los usados mas accesibles, la idea es que los gobernates fomenten la cultura.

La cultura no debe ser un lujo sino un medio para afrontar los problemas para convertirnos en un pueblo viable, un pueblo culto y educado donde se pueda fomentar el desarrollo y la democracia en toda la región Centroamericana.

3 comments for “Reflexiones sobre la cultura de la lectura en El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.