Reflexiones sobre el golpe en Honduras.

Nuestro buen amigo J.Gerrero nos dejò la semana pasada sus reflexiones sobre el golpe de estado de Honduras,

Reflexiones sobre el golpe en Honduras.
 

Contrariamente a la narrativa imperante,acerca de  los elementos de derecha en Honduras y los Estados Unidos, alegan sobre la legalidad del golpe – incluyendo, según los informes que giran alrededor de América Latina,los veteranos de las manos sangrientas de las guerras sucias de Reagan, como Otto Reich – habrían sentado las bases para deponer al presidente Manuel Zelaya, durante varios años.

El  gobernante golpista Roberto Micheletti, ha hecho un buen trabajo girando lejos el hecho de que este era el tipo de golpe de Estado militar que fue la cosa mas rutinaria de los ultimos años  pasados del mitarismo en una gran mayoria de paises democraticos en America Latina. Ahora utiliza las herramientas modernas y sofisticadas para convencer que esta haciendo un bien a la democracia y lo han hecho con el cabildeo inteligente y de  relaciones públicas. El historiador Greg Grandin escribió sobre el debate el ex confidente de Clinton, Lanny Davis, ahora un grupo de presión que representan al gobierno golpista, entre otros:

El golpe de Honduras se produjo el 28 de junio, cuando los soldados que trabajan en nombre de un grupo de las grandes empresas y las élites políticas, que ahora controlan el país, secuestrando el Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya y lo envió al exilio. Desde entonces, el régimen apoyado por los militares de Roberto Micheletti, ha sostenido ante el mundo que el estaba actuando de acuerdo a la Constitución, a pesar de que casi todos los países de América Latina, junto con la Unión Europea, no aprobaban esa afirmacion. Sólo en los EE.UU. hay un debate sobre si el gobierno Micheletti es legal – en gran parte gracias a los esfuerzos de cabildeo de Davis.

No sólo no hay debate en los EE.UU., eso es ser surrealista, consideremos lo que parece ser de una extrema derecha loca que en el  Dana Rohrbacher Post se ha publicado en posts recientes en el blog de La Colina, alegando que  es un derecho de los hechores del golpe militar justificandolo como una «crisis se evitó y la democracia constitucional en Honduras fue preservada».

Es de esperar mucho más de la misma clase de tonterías en el futuro inmediato:

El gobierno de facto de Honduras, que derrocó al presidente Manuel Zelaya ha contratado a una conocida firma de relaciones públicas para reforzar su imagen en Washington.

Según documentos del Departamento de Justicia, el gobierno de Honduras firmó con Chlopak, Leonard, Schechter & Associates, una compañia de relaciones publicas, para un contrato de cuatro meses por valor de más de $ 290.000. Presentaron el 18 de septiembre  al Departamento Justicia por la empresa de relaciones públicas, los documentos que dicen que la compañía va a «elevar el nivel de comunicación, sensibilización y medios de comunicación y atención responsable de la política sobre la situación política en Honduras».

El contrato es porque  la crisis en el país centroamericano se ha intensificado de nuevo. Zelaya, quien fue desterrado a Costa Rica por los militares hondureños, ha vuelto a entrar en el país para tratar de recuperar su posición como presidente. Él ha tomado refugio con miembros de su familia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, amenazados con ser detenidos y juzgados por los delitos que se le atribuyen y si abandona sus motivos por los cuales regreso al pais.

¿Y cómo es que la «democracia» funciona? Bueno …

El gobierno de facto cerró dos  emisoras de radiodifusión el lunes e impidió una manifestación en apoyo del depuesto presidente, Manuel Zelaya, asi como amplias restricciones a las libertades civiles entraron en efecto. Agentes de la policía enmascarados se alzaron desde las ventanas de una estación de televisión, y los soldados formaron una barricada alrededor de la sede de una emisora de radio aquí después de que el gobierno los  clausurara indefinidamente.

La policía cerró ambos lados de la calle, donde varios cientos de manifestantes se reunieron ayer por la mañana, efectivamente les impide emprender su marcha. Los manifestantes se alejaron como quedó claro que la marcha no tendría lugar. Las medidas  que el gobierno, anunció la noche del domingo, prohibieron reuniones públicas no autorizadas y permitir a la policía a arrestar a cualquiera que se considere una amenaza.
 
Dificil tarea se ha hechado dicha firma con los acontecimientos de represion que se han dado recientemente, por ejemplo la muerte por envenenamiento de una joven universitaria a causa de los gases toxicos lanzados contra una manifestacion, la supresion de todos los derechos civiles y la rebeldia que los militares que ya estan mostrando manifestando que la solucion del conflicto esta cercana y tambien, la presion que estan haciendo los empresarios y hasta miembros de su propio partido para que ya se termine la revuelta militar y civil en contra de Zelaya.
 
En fin en Washington no tienen mucho que demostrar ni que defender, siendo ellos parte del conflicto que se ha generado.
 
J.Guerrero.

—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.