Reflexión sobre el año 2010

Un año mas viene finalizando, y El Salvador en lo económico, político, social y cultural se han dado pequeños avances en pos de la democracia, estos aspectos estructurales y sistémicos es donde mas hay que trabajar.

El año empezo mal y termina mas o menos mal. Esperemos que estos déficit que vienen de la herencia nos lego la derecha en el poder sea superado.

El gobierno de Funes y el fmln todavía tiene deudas pendientes, la deuda mas grande está en socioeconómico y en la seguridad porque hemos perdido poder adquisitivo y la delincuencia hace de las suyas.

En esta crisis que al parecer es propio de las crisis ciclicas del sistema capitalista golbalizado, hemos salido perdiendo por la dolarización y la crisis de Estados Unidos. Se necesita hacer urgentemente una serie de reformas en todos eso campos, para que el país camine. Por un lado es necesaria la reactivación económica y que esto genere la suficiente cantidad y calidad en el empleo.

El gabinete económico debe administrar bien el país eso es todo un reto. No me interesa en esta reflexión los hechos o pormenores de la vida del país y la región como ver en perspectiva el próximo año, lo cual es tarea de todos reactivar al país, pero lo es mas para los tomadores de decisión (policy makers).

El país sigue muy dividido en todos los aspectos, por lo que tienen que haber acuerdos entre todos los sectores para que haya un gobierno de unidad nacional. La falta de capacidad en materia de política monetaria es una de nuestras grandes debilidades.

La gran empresa se sigue negando en muchas cosas así si se hunde el barco ya sabemos quien fue el culpable. Los opositores del gobierno en este caso la extrema derecha debe empezar por colaborar. Si no se generan fuentes de empleo, ni hay democracia y menos aún desarrollo. Las remesas han bajado, pero ese es solo un signo de lo que nos puede pasar si no nos ponemos de acuerdo todos.

No podemos vivir todo el tiempo dependiendo de las remesas. Por otro lado hay déficit en todas las áreas de hacer política pública (public policy). En la política fiscal debe haber mas recaudación, mayores impuestos para los que mas ganan, para que las decisiones en materia de política económica y social, se haga algo para los que menos tienen, que es la mayoría de menores ingresos.

Los grandes empresarios de esa derecha reactiva deben comprender que la alternancia es parte del juego democrático, y ser parte de una visión de nación común para todos. Lo que prometio Funes en la campaña debe y es tarea del presidente llevarla a cabo. Los diferentes ministerios deben encagarse de que realicen las políticas educativas y culturales, económicas, sociales y de infraestructura. Por ser un año pre-electoral, ojala tambien los distintos partidos políticos no se dediquen a hacer proselitismo y propaganda asi demostraremos cuanto hemos avanzado en cultura política.
Lograr el desarrollo auto-sostenible es tarea de todos y por el bien de todos es necesario, es como una especie de reto y vale la pena el intento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.