Radiografía del guanaco moderno – Oscar Martínez Peñate

porada_cultura_guanaca

Oscar Martínez Peñate, nacido en Santa Ana el 24 de octubre de 1958, Licenciado en Relaciones Internacionales, tiene una maestría en Ciencias Políticas en la Université du Québec à Montréal, Canadá, ha publicado varios libros sobre El Salvador, el conflicto armado la postguerra, gobernabilidad, acuerdos de Paz, Violencia Intrafamiliar, etc.

Fue investigador del hoy desaparecido periódico digital Nuevo Enfoque y editor del blog Cultura Guanaca que muestra una radiografía de los patrones culturales modernos que definen al guanaco (Salvadoreño) del nuevo milenio en un perfil tragicómico que les presento a continuación, seguido por una serie de amenos relatos de la vida cotidiana de personajes posiblemente no tan ficticios.

Cultura de Guanaco Por Oscar Martínez Peñate

Guanacos se les denomina a las personas nacidas en El Salvador, y son reconocidas por curiosos, tontos, perezosos, aguantadores, violentos, corruptos, malcriados y delincuentes.

Guanaco se les denomina despectivamente a los salvadoreños particularmente en el extranjero, sin embargo, no todos los salvadoreños son guanacos pero sí la inmensa mayoría.

La conducta del Guanaco se rige por antivalores, anti patriotismo y anti nacionalismo, son los individuos productos del histórico y estructural bajísimo nivel académico del sistema educativo nacional, empeorado por el neoliberalismo y la globalización, pero fundamentalmente por el sistema político corrupto que ha sido de la dictadura al autoritarismo y por el modelo económico injusto.

Perfil del Guanaco:

  • Es una persona temerosa que no hace algo por ayudar a alguien que está en peligro, mejor sale huyendo.
  • Ante la crisis económica y social del país, en lugar de luchar por cambiar la situación, mejor huye a los Estados Unidos, aunque allá no lo quieran los estadounidenses.
  • Es vengativo, envidioso y tratará de hacer daño a toda aquella persona honesta, decente y trabajadora.
  • Es mediocre, pero aparenta tener excelencia, mediante argucias y falacias, se cree “San Bergón” o “Mrs. Cachimbón”, lo que significa que piensa saber y poder hacer todo.
  • En el trabajo o en el estudio es perezoso y sus tareas las medio cumple el último día del plazo, y las realiza nada más para salir del paso sin hacer un mínimo esfuerzo, para lo cual recurre a la piratería o al plagio, al presentar el trabajo de otra persona como suyo.
  • Práctica el raterismo en los lugares donde trabaja al robarse las grapas, cintas adhesivas, bolígrafos, papel, borradores, reglas, etc.
  • Está pendiente de hacer la “movida” es decir, de efectuar corrupción en su lugar de trabajo, a escondida de sus jefes y compañeros de labores, trata de estar bien “conectado” con personas influyentes para tener “cuello”, léase privilegios.
  • Fuera del trabajo está pendiente de adquirir las “cachadas” objetos robados o de dudosa procedencia.
  • A la entrada del trabajo siempre llega después de la hora estipulada, sin embargo, a la hora de salir es puntual, es el primero en buscar la puerta de salida.
  • La impuntualidad es reconocida internacionalmente como la “hora salvadoreña”.
  • Como estudiante no le interesa aprender sino pasar el grado o el ciclo y obtener el certificado o título, sabe que el trabajo no lo conseguirá por sus capacidades intelectuales o académicas sino por el tráfico de influencias, con algún político o funcionario de gobierno.
  • La peor ofensa que se le puede decir a un estudiante es que lea un libro, y su deporte favorito es copiar en los exámenes.
  • Busca las universidades más bajeras, porque sabe que ciclo pagado ciclo pasado, por tal razón esas universidades son un éxito y se han hecho grandes instituciones y siguen creciendo.
  • Cuando por fin tienen el título, cambia de nombre para pasar a llamarse Licenciado o Doctor, y se enoja cuando no lo llaman por el título comprado.
  • Es consumista compulsivo, no le importa no comer ni curarse de alguna enfermedad, por el afán de impresionar a sus familiares, amigos y vecinos.
  • Por lo general no “piensa”, sino que se deja llevar por la publicidad, propaganda y el marketing.
  • Tienen hijos a temprana edad, no importando si los pueden mantener o tener asegurado su futuro, estas uniones informales familiares algunas terminan en fracaso, los guanacos continúan procreando hijos con otra mujeres que al final dejarán también abandonados, y en el caso de las mujeres que quedan como madres solteras tendrán hijos de otros hombres, que no se harán cargo de ellos ni de ellas.
  • A los hijos los “educan” a golpes y a gritos.
  • Los hijos son haraganes, mal criados y desobedientes con sus padres, pero hacen creer ante los demás que son exactamente lo contrario.
  • Como esposo no muestra cariño ni es caballeroso con su esposa, porque esa conducta va en contra de su machismo; cree que las caricias y lo romántico son nada más para la etapa del noviazgo, es ego centrista, cree que él es el más importante de la familia, amén de ser mandón y controlador. No obstante con los amigos es cariñoso, amable y servicial, cuando está ebrio los abraza y hasta los besa.
  • En la casa no ayuda con los trabajos domésticos, porque si lo hace se puede convertir en maricón.
  • Es tan macho que le da de golpes o maltrata sicológicamente a la esposa.
  • Lo más importante es el fútbol español, aunque no conozcan el país europeo ni saben ubicarlo geográficamente, se convierten en grandes críticos futbolísticos, mientras el fútbol nacional da lástima y pena.
  • Son mal hablados, no pueden articular una oración sin mencionar palabras soeces y expresiones vulgares, en la conversación grita gesticulando con la cara y las manos.
  • Cuando va a una cafetería o restaurante no se lava las manos para comer, no usa el cuchillo en su lugar ocupa la tortilla, pan o la mano, igual forma, cuando van al baño a realizar sus necesidades fisiológicas no se lavan después las manos.
  • Escupen, orinan y defecan en cualquier lugar.
  • Es curioso por naturaleza, está donde no lo llaman y está pendiente de lo que no le importa.
  • En el extranjero le tienen miedo porque es reconocido como delincuente, malo, deshonesto, pícaro, sucio, abusador y ladrón, asimismo por impuntual, irresponsable y mal agradecido.

POSMODERNISMO O CULTURA DEL GUANACO

Después de leer el relato, podemos ubicar a los protagonistas como posmodernistas o Guanacos, o nos puede conducir a concluir de manera diferente, lo cual sería lo más interesante e importante…


El resto de los relatos los pueden leer en su blog, en historias desenfadadas de familias promedio con personajes clásicos del guanaquismo, en los cuales ustedes y yo, queridos lectores, nos podremos reconocer con alguno de los rasgos tipificados en el perfil anterior.

Si usted se considera ofendido por lo crudo de la realidad alégrese es un auténtico salvadoreño.

 

Pueden pasar a leer su blog en el siguiente link

 

http://culturaguanaca.blogspot.com/

 

14 comments for “Radiografía del guanaco moderno – Oscar Martínez Peñate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.