Que triste es ser periodista en El Salvador. La agenda de la derecha

¿Que se puede decir?

Si basta con mirar las portadas y ver como se mueve la agenda mediática de la derecha en El Salvador, sinceramente es muy triste ser periodista en este país.

lasprensas

Be Sociable, Share!

11 comments for “Que triste es ser periodista en El Salvador. La agenda de la derecha

  1. Juan D.
    03/12/2014 at 8:06 am

    ¿Y no creés que cada quien tiene derecho a tener la ideología que quiera?, si sos de derecha no tenés problema con ese tipo de portadas, ni es triste.

    • Rentel
      03/12/2014 at 8:56 am

      De acuerdo en que cada quien tiene derecho a tener su ideología, pero en el caso de “los medios de información” de nuestro país eso debe de limitarse a los editoriales o a darle cabida a artículos de fanáticos ideológicos que “escriben bajo su responsabilidad”.
      El caso de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, es que, a lo que debería ser noticia le dan el sesgo político que sus propietarios desean.
      Ayer en “eldioy”, al caso Reyes, le dieron cobertura en 5 páginas; muy desproporcionado si vemos que el caso Flores ni lo mencionan, a no ser quejándose por “las condiciones inhumanas en que tienen al pobre hombre”.
      Estos medios siempre han hecho campaña en épocas pre electorales; eso nadie lo duda. Sólo falta que aparezca la noticia trillada de que “aparecieron armas de la guerrilla salvadoreña enterradas en algún lugar de El Salvador; o en los famosos bolsones en Santa Rosa, Nicaragua”.

      • Juan D.
        03/12/2014 at 3:55 pm

        Hace años di clases en una universidad a alumnos de Periodismo, y puedo afirmar que algunos genuinamente piensan así, aunque aparenten para los examenes, y tienen todo su derecho.

  2. Mau
    03/12/2014 at 1:32 pm

    Realmente para el periodista es muy triste tener que seguir la agenda que le dictan los dueños de los periódicos porque ellos ven la realidad y la tienen que deformar, ocultar o exagerar de acuerdo a la orden que les dan.
    Muchos de ellos terminan autodefendiendo estas actuaciones por que en que pueden mantenerse mientras sean dóciles, pero algunos que saben lo que es el periodismo de verdad, libre de sesgos ideológicos son los que saben que no pueden ejercer lo que aprendieron ya que deben obedecer ordenes y mover la noticia hacia donde sus amos les indiquen.

  3. 03/12/2014 at 10:09 pm

    En este tema, el unico medio que tiene la solvencia moral de decir algo, es el faro, que fue el unico periodico que cuestiono la piñata que arena hizo con las tierras del ISTA. Ningún otro periodico hizo eco a ese tema en el pasado, y ahora todos se hacen eco de esta venta.

    Si hay algo condenable respecto de este tema, Reyes debe ser enjuiciado por eso, al igual que los que repartieron tierras del ISTA a seguidores partidarios de arena deben pagar.

    Y si. Los periodistas venden su integridad por unos poquitos dólares. O es que no tenían mucha para comenzar, o simplemente la profesión está tan devaluada que cualquier iguanita es material para sopa.

  4. raul fuentes
    04/12/2014 at 1:05 am

    Lo mas triste de todo es ver como los políticos que despues se convierten en funcionarios publicos luego de andar prometiendo y “sudando” la camiseta como ellos dicen, solo lleguen a robar independientemente de la ideología política a la que este afiliado. Así la verdad no vale la pena ni ir a votar, para qué, si ya sabemos a que atenernos con ese atajo de ineptos que solo le hacen la vida imposible al pueblo. Lo de los períodicos ni me interesa porque ni los leo. Pero desde hace muchas décadas no encontramos el rumbo, seguimos mal la pobreza al parecer no disminuye y los factores del crecimiento de la economía tampoco avanzan. Y si a eso agregamos la corrupción, es poca cosa que periodicos rematados de derecha tengan una agenda como la que tienen.

    • Rafael
      04/12/2014 at 10:41 am

      Desde que muchos tenemos uso de razón, las quejas han sido las mismas. Si buscamos en los archivos periodísticos noticias de hace 50,40 o 30 años nos vamos a encontrar que la gente se queja de “alto costo de la vida”; de inseguridad; de falta de empleo; etc.
      En realidad es una inercia. La gente se quejará del “alto costo de la vida” aunque los frijoles llegaran a costar 0.50 la libra y la de maíz 0.12
      Aquí, en donde no hay periodismo objetivo, los que dicen ser periodistas tienen la consigna de completar la información del medio que les paga, so riesgo de perder su empleo. Es comprensible si son asalariados y de muy bajos ingresos.
      Ahora causó gran relajo que Sigfrido Reyes, mas o menos le haya dicho a uno de estos “periodistas” que seguramente tenía “salario de hambre”. Tal vez fue una ligereza de Reyes, pero es una gran verdad.
      La ciudadanía tiene que “tragarse” las noticias que los medios publican. Los medios como parte del gran capital se convierten en épocas electorales en activistas de su partido ARENA. ¿Alguien tiene duda de eso?. Es repugnante leer los editoriales de “eldioy” defendiendo al corrupto de Paco Flores y quejándose de las “inhumanas condiciones en que lo tienen” ¡Por Dios!. Si solo falta que sugieran que le hagan monumento igual al del escuadronero asesino de monseñor Romero; y que hoy, como homenaje, el alcalde Quijano lo honra poniéndole su nombre a la calle San Antonio Abad, en una clara provocación a miles y miles de salvadoreños.

  5. Exgetal
    04/12/2014 at 12:56 pm

    La prensa derechista siempre a sido, es y al parecer será, desgraciadamente la misma miasma, vienen de la misma mata de la empresa “privadora” de nuestro país, por lo que ocultar los crímenes de Paco flores es ocultar sus propios crimenes, atacar a la izquierda es atacar a su enemigo de clase; el problema en este lamentable caso es que los dirigentes del Fmln a caído en una posición de triunfalismo que no les importa cometer toda clase de barbaridades esperando que nadie les pida cuenta, La actual presidencia de la asamblea legislativa ha sido la peor que yo recuerde, cuando uno hubiera esperado diciplinar revolucionaria, honestidad, práctica consecuente que hubiese marcado la diferencia con otras administraciones derechistas, pero baste con preguntarse ¿en que va a beneficiar al país que Sigfrido viaje a Marruecos y luego a Francia?.
    Ya muchas veces el mismo Frente se a autosaboteado.

  6. luis
    07/12/2014 at 12:04 pm

    Es general la conducta en favor de los poderes facticos por parte de los medios, no puede ser de otra forma, ya que los medios operan como empresas. Se cree que en las democracias capitalistas avanzadas los medios son “independientes”, cosa mas falsa: New york times , washington post , el pais , the guardian , le monde , etc, etc, son conglomerados empresariales, que estan a favor de las grandes corporaciones y gobiernos.

  7. pacohuezo
    07/12/2014 at 8:10 pm

    Todos sabemos lo que es la prensa en este Paisito y no es diferente a cualquier pais del mundo pero que eso no nos desvie de la esencia de las cosas; todos sabemos lo que esta haciendo la cupula del FRENTE y solo le esta dando cumplimiento al materialismo dialectico ” cuando cambian las condiciones de vida cambia tu conciencia ” el Presidentillo Reyes es la mejor victima por que es de los que mas han hablado contra la derecha y esto no solo el lo hace; solo vean la clase de asesores que tiene en este señor Larrazabal es todo un caso en Chalchuapa fue indignante que quedara libre por el secuestro y desaparecimiento de tres ancianos hermanos que incluso secuestrados les hicieron firmar que le pasaban sus propiedades, o solo imaginense que tiene de asesor a Gutierrez Castro: estos señores estan acabando con el FRENTE y con los sueños de cambio y justicia de todo el pueblo y no creo que tengamos mas lealtad que inteligencia salvo los que estan comeindon ellos.

  8. Enrique
    02/06/2016 at 3:50 pm

    Desde la época de 1970 o más atrás, la historia del periodismo en Centroamérica fue construida desde Nicaragua por el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal orientada contra la dictadura Somocista. De ello se aprende que lo mejor de la escuela estadounidense y mexicana de periodismo se adapta en un manual de estilo para la prensa escrita. Yo creo que desde ese punto de inflexión la prensa escrita, radial y televisada no ha evolucionado mucho. Ello es lamentable en las escuelas de periodismo en El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.