¿Que hacer? Parte 3

El MINED y la UES únicamente se han limitado a sorprenderse con la sorpresa sorpresiva de los resultados anuales de la PAES y del examen de conocimientos de admisión que se aplica en la UES, resultados que ya no debería sorprenderlos, pero si a preocuparlos activamente, y no pasivamente como hasta ahora lo han hecho, cuan instituciones pasmadas ante un destino de los educandos al estilo de las tragedias griegas que nada puede hacerse por romper con lo que el oráculo les ha profetizado.

En lo que respecta al MINED, no puede ni debería quedarse simplemente contemplando y recitando al estilo del emperador Nerón, el incendio genocida de miles de alumnos que en lugar de ser incinerados, necesitan ser alimentados y alimentarse con el saber de la liberación, gastando muchos miles de dólares por no decir millones, en la elaboración y aplicación de la PAES, que hasta ahora ha servido únicamente para reflejar datos numéricos, pero no para transformar estructuralmente el sistema educativo, superando la reforma educativa de 1995 que como he dicho muchas veces es un total fracaso.

En lo que respecta a la UES, también ha jugado en las últimas dos décadas un papel contemplativo en general ante muchos problemas estructurales que la sociedad salvadoreña padece históricamente, y en particular ante el problema y fenómeno educativo en particular.

La UES ha dejado de ser lo que fue o debería de ser, una institución que desde su especificidad académica científica, se ponga al servicio de la Nación Salvadoreña, dando y aportando soluciones científicas a los problemas estructurales como el educativo, para que algún día más temprano que tarde la luz liberadora brille con todo esplendor sobre todo el territorio salvadoreño.

La UES en su desteñida imagen de lo que fue en el pasado remoto de su época de oro, ha sustituido preguntas fundamentales como: ¿a qué causas se debe la existencia de problemas que abaten a la sociedad salvadoreña? , o la pregunta ¿qué hacer para contribuir desde su especificidad para superar dichos problemas? por dos preguntas existenciales, que no vale la pena plasmarlas en este documento, que ha reducido a esta casa de estudio en una institución que ya no le interesa pensar la realidad ni actuar científicamente sobre ella.

Algunos representantes de la Asamblea General Universitaria (AGU), comentan nada más que los resultados de la prueba de admisión de la UES se debió a que dicha prueba estuvo mal diseñada.

Veamos algunas cosas importantes sobre las cuales se debería reflexionar universitariamente, y ver sus consecuencias.

Por ejemplo, si de los estudiantes reprobados absolutamente para aspirar ingresar a la UES, proceden mayoritariamente de las instituciones públicas, esto significa que la universidad estatal, sus recintos estarían abriéndose casi exclusivamente para los de mejores recursos económicos, cerrándose como consecuencia a quien debería ser su horizonte interno, los de menor ingreso económico, los que tiene menos posibilidades de acceder a la educación superior universitaria.

Se dice horizonte interno, porque el horizonte externo es llegar con ciencia y tecnología a las mayorías excluidas de la nación salvadoreña.

Otro punto importante sobre el que hay que reflexionar, es que en la medida que miles de estudiantes queden reprobados de acceder a la UES, los que si tengan alguna posibilidad aunque sea mínima económica de seguir sus estudios universitarios se irán para una universidad privada, esto significa que la UES contribuye al negocio redondo de las universidades privadas, así como el MINED contribuye al negocio de las instituciones privadas de primaria y secundaria, ya que algunos padres de familia, al ver que sus hijos que provenían de las instituciones públicas fracasaron en su intento de ingresar a la UES, harán hasta lo imposible económicamente por que sus hijos e hijas menores realicen sus estudios en esos niveles, en algún colegio privado más o menos académicamente reconocido.

Un tercer punto importante a tomar en cuenta en la reflexión universitaria, es que los aspirantes a ingresar a la UES, han dejado de ser vistos progresivamente como un estudiante que aspira ingresar a la universidad, para convertirse anualmente en fuente de nuevos ingresos económicos para la UES, ya que la universidad al ser simplemente contemplativa de la problemática educativa, de antemano sabe lo que sucederá en los resultados de la primera prueba de admisión, limitándose de nuevo cada año a decir que la prueba estuvo mal diseñada. Ocurre que la UES los reduce de persona con talentos en potencia, talentos que por cierto han sido congelados por el actual sistema educativo, a poseedores de TALENTOS (moneda de la antigua Roma); talentos dolarizados que financian como se dijo hasta los estudiantes de mejores recursos que proviene de los colegios más reconocidos de este país.

Pero qué hacer ante esta problemática estructural de primer orden para cualquier nación del mundo, ya que sin una educación de calidad acompañada de la cobertura, ningún pueblo puede avanzar en el camino del desarrollo humano y de la liberación humana.

Bueno, el MINED que en cada periodo responde a las políticas de los gobiernos centrales de turno, debería, como un imperativo categórico al estilo kantiano, para el caso del actual MINED, que es la expresión educativa de un llamado gobierno de izquierda, de impulsar una auténtica revolución educativa, con políticas estructuralmente revolucionarias, lamentablemente en los dos gobiernos del FMLN, se han limitado con pequeñas variaciones a mantener la estructura perniciosa del actual sistema educativo, que mata a granel el espíritu de los educandos.

El MINED debería crear un auténtico Viceministerio de investigación educativa, del cual deriven propuestas científicas de una nueva reforma educativa, donde se ponga en primer plano al educando como persona con capacidades científicas y humanas en potencia, dispuestas a ser desarrolladas en toda su plenitud, y como dijo Martín Luther King que “la inteligencia más el carácter constituyen el objetivo de una buena educación”.

Este Viceministerio de Investigación Educativa debería como estrategia insertarse en el corazón de los sujetos de la educación con amplia trayectoria pedagógica, es decir de los maestros que han dejado sus mejores sueños pedagógicos en el valle de los muertos que viven con sus esperanzas y desilusiones, también debe escuchar a la fuerza más dinámica como son los estudiantes, para que de esta inserción surjan las propuestas de cambio estructural del sistema educativo salvadoreño.

En lo que respecta a la UES, para dejar su estado contemplativo, donde el pacifismo ha caído a nivel de decidía, debería impulsar una serie de políticas a corto, mediano y largo plazo.

A) A corto plazo:

1) A corto plazo, si la UES tiene conciencia de que el sistema educativo salvadoreño es un fracaso y que los estudiantes que aspiran ingresar a ella no están capacitados académicamente, por lo que ya se sabe de antemano cuáles serán los resultados en la prueba de conocimientos, lo más idóneo es que el Alma Mater impulse un curso de un mes a dichos estudiantes, y sobre lo que se les imparta se debería hacer la prueba de conocimientos.

Este curso debería ser impartido por maestros que se graduaron en la UES y que no están trabajando, siendo cancelados sus honorarios con lo que los estudiantes aspirantes pagan por ingresar a la UES.

2) Debería las autoridades de la UES aprobar el año preuniversitario, de tal forma que aquellos que no aprueben el examen de conocimientos derivado del curso impartido y deseen continuar estudiando en la universidad estatal, puedan someterse al año preuniversitario, que deberán aprobar, para ingresar a ella el siguiente año.

3) Impulsar la política de que todos los estudiantes de profesorado aptos para realizar su servicio social, se involucren en la ejecución de un programa bien diseñado para insertarse en la mayor cantidad de centros escolares posibles en los diferentes niveles del sistema educativo, para contribuir sustancialmente a mejorar la calidad educativa.

B) A mediano plazo y largo plazo.

a) Impulsar proyectos de investigación educativa de las cuales deriven propuestas sustanciales permanentes de propuestas radicales de transformación estructural del sistema educativo total, incluida de la misma universidad estatal.

b) Crear un complejo educativo experimental anexo a la UES y a las Facultades regionales, para estudiantes de escasos recursos económicos, y que se convierta en vivero de estudiantes con capacidad académica para ingresar a la universidad estatal.

En otros países tales como México, a la par de las universidades estatales, hay Escuelas o Centros escolares anexos a la universidad, donde estudiantes de escasos recursos económicos tienen la oportunidad de estudiar, además, se les hace un examen socioeconómico para poder ingresar a ellos. De esta manera se tienen viveros de nuevos estudiantes con capacidad para iniciar sus estudios universitarios

Todas las políticas anteriores deberán ser acompañadas de una lucha permanente de exigencias propositivas del presupuesto de la Universidad de El Salvador.

Para cerrar con esta reflexión, es necesario decir como un reto histórico que tanto el MINED como la UES no están a la altura de los tiempos, pero que deben como exigencia y compromiso con la nación salvadoreña y de las mayorías excluidas, de ponerse a tono con dichas exigencias y con dichos compromisos, si es que no quieren que en un futuro ser cuestionadas y condenadas por no haber sido capaces de resolver el problema de la baja calidad educativa de los educandos que cada vez se va convirtiendo en una potente bomba social.

A casi 34 años de la ofensiva Final y a 25 años de ocurrida la ofensiva Hasta el Tope, el FMLN actual con sus dos gobiernos presidenciales y muchos gobiernos municipales , no ha sido capaz de plantear y ejecutar políticas revolucionarias en lo económico, en la seguridad pública, en la justicia, medio ambientales, en la salud y en la EDUCACIÓN. El actual FMLN lamentablemente es una imagen en espejo del FMLN revolucionario, es decir una imagen invertida. De profetas revolucionarios se convirtieron en grandes mercaderes.

El Salvador, 14 de noviembre de 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.