¿Problemas Digestivos?. Este Tipo de Alimento Podría ser el Culpable…

By Dr. Mercola
Enviado por: BetroniK

Se han escrito libros completos sobre el tema de la digestión. La ciencia actual sobre la forma en la  que su cuerpo descompone y utiliza nutrientes específicos aún se encuentra en una etapa muy temprana.

Este artículo pretende mostrar una visión general, hablar sobre el proceso físico de la digestión y algunas causas posibles de por qué su sistema digestivo sufre desequilibrios y qué se debe hacer cuando esto sucede.

A menos que usted dependa de un tubo para alimentarse, la razón por la que ha sobrevivido hasta este punto de su vida es porque su cuerpo es capaz de extraer lo que necesita de los alimentos por medio de una digestión apropiada.

Así que una breve definición de digestión- poner los alimentos o líquidos en su boca, tragarlos y después su cuerpo los convierte en estas moléculas, con un tamaño que pueden ser absorbidas. Lo que su cuerpo no utiliza es eliminado en forma de residuos.

Bastante básico, ¿no lo cree?

¿La Digestión Realmente Es Así de Simple?

La digestión en realidad es una combinación compleja de interacciones biológicas y reacciones químicas que se desplazan por todo el tracto digestivo, que por lo general se divide en dos zonas- el tracto gastrointestinal superior (boca, esófago, estómago, duodeno) y el tracto gastrointestinal inferior (intestino delgado e intestino grueso).

Su tracto gastrointestinal también es la casa de la mayor parte del sistema inmunológico del cuerpo, que lo protegen de invasores extraños mediante la producción de ácidos y las colonias de bacterias benéficas que actúan como un ejército de defensa para luchar contra los patógenos que entran en su cuerpo. Entonces, ¿de qué se compone el sistema digestivo y cómo funciona?

Todo Comienza Con lo Que Pone en Su Boca

Una vez que elije algo de comer, su boca comienza a trabajar, utilizando su lengua y sus dientes para convertir la comida en pedazos pequeños (por medio de la masticación) y utiliza las enzimas de las glándulas salivales para comenzar a romper químicamente las moléculas de comida, en porciones que pueden ser absorbidos por el cuerpo.

Esta es la razón por la que los expertos en nutrición siempre recomiendan comer lentamente y masticar los alimentos de forma apropiada (al menos 20 masticadas por bocado). Porque su digestión comienza en su boca. Si usted después de comer siente que su estómago es un gran nudo, entonces probablemente se deba a que se está comiendo pedazos muy grandes de comida.

Existe una razón por la que la comida para bebés viene en forma de puré. Porque ellos no tienen dientes para masticar la comida y para convertirla en pequeñas moléculas. Y sí, tomarse el tiempo de masticar bien los alimentos a la hora de comer tiene un gran número de efectos benéficos. Por ejemplo, masticar su alimento el doble de veces de lo normal, lo ayudará a controlar el consumo de las porciones, lo que a su vez disminuye el consumo de calorías de forma natural.

Otro beneficio de masticar sus alimentos por más tiempo es que los digiere mejor. La mayoría de las enzimas digestivas se encuentran en su boca, no en su estómago. Por lo tanto, masticar los alimentos por más tiempo permite que el alimento se descomponga mejor.

También se dará cuenta que mientras más lento coma, disfrutará el sabor de los alimentos por más tiempo. En mi opinión, también es una buena idea comerse los alimentos que no están ni muy calientes ni muy fríos. Lo mejor es que los alimentos y los líquidos que son consumidos estén a la misma temperatura de su cuerpo, así que lo mejor es dejar que los alimentos fríos se calienten un poco en la boca y los alimentos calientes se enfríen- esto sirve como ayuda para la digestión.

La excepción a esto sería el agua- que es mucho más benéfica cuando está fría- y parece ser mucho mejor para saciar la sed cuando está fría. Otra cosa es que el problema principal en la digestión comienza con lo que pone en su boca. En nuestro mundo moderno, los alimentos procesados, por lo general están llenos de endulzantes, colorantes artificiales, conservadores artificiales, grasas poco saludables, todos los cuales están diseñados para atraer todos sus sentidos, incluyendo a sus papilas gustativas.

¡Y en la publicidad jamás le dirán que estos alimentos literalmente pueden matarlo!

Los alimentos procesados pueden causar muchos problemas de salud y en la actualidad muchas personas obtienen la mayor parte de sus calorías de estos alimentos altamente procesados y con bajo valor nutricional. Si usted es una de las personas que obtiene la mayoría de sus calorías a través comida rápida y procesada, entonces podría estar enfrentado tres problemas principales que aún no ha notado:
•Los alimentos procesados podrían descomponerse y convertirse en una o más moléculas tóxicas (por ejemplo, aspartame, Splenda).
•Los alimentos procesados podrían producir indeseables efectos biológicos (por ejemplo,  grasas trans, jarabe de maíz de alta fructosa).
•Su cuerpo podría tratar a los alimentos procesados como invasores extraños.

Cuando su cuerpo recibe alimentos procesados podría desencadenar la liberación de poderosos anticuerpos que están destinados para combatir a los invasores extraños, lo cual puede causar un daño colateral a las células de su cuerpo. De hecho, llevar una alimentación rica en alimentos procesados y comida chatarra puede causar de forma equivocada, un ataque interno en componentes sumamente necesarios para su sistema digestivo.

Cada persona se ve afectada de manera diferente por este ataque interno de los anticuerpos, de lo contrario todos tendríamos enfermedades autoinmunes. Pero se sabe que los macrófagos, una de las herramientas más poderosas del sistema inmunológico, utilizada para combatir invasores extraños también pueden dañar indiscriminadamente los tejidos de su cuerpo.

Qué Pasa Dentro de Su Estómago

Volviendo al proceso digestivo. Una vez que los alimentos pasan por la boca y son tragados y llegan hasta el esófago, comienza un lavado con ácido en el estómago y no es de sorprender, que aquí también puedan desencadenarse otra serie de problemas. El ambiente en el interior del estómago es altamente ácido (pH 4) y este ácido actúa como la segunda línea de defensa en contra de los patógenos dañinos que podrían haber pasado la primera línea de defensa. Un revestimiento mucoso protege su estómago de todo este ácido.

Cuando hablo de ácidos estomacales me refiero al ácido clorhídrico y la pepsina. Cuando se es joven su cuerpo produce suficiente ácido para digerir adecuadamente los alimentos, pero a medida que envejece, se reduce la producción de ácido. Muchas personas comienzan a experimentar problemas de ácido estomacal a los 30s y 40s cuando el ácido estomacal baja sus niveles.

La acidez estomacal es un obstáculo para una digestión óptima y con frecuencia puede controlarse por medio de suplementos de ácido clorhídrico (betaína HCL) o enzimas digestivas. Pero para la suplementación con HCL o enzimas se necesita seguir algunas reglas básicas de química.

Todo su tracto digestivo varía desde muy ácido (pH 4 en su estómago) a ligeramente ácido (pH 5.7-6.7 en su intestino delgado y pH7 en su colon). Si el HCL o las enzimas son utilizadas como apoyo para la digestión, es sumamente importante no añadir ningún tipo de alteración alcaina innecesaria al ambiente ácido. Esto incluye al agua, pero especialmente el agua alcaina.

Así que a medida que envejece, se vuelve más común experimentar acidez estomacal, indigestión y enfermedades tipo GERD y contrario a lo que se podría pensar, estas enfermedades por lo general son causadas por la reducción del ácido estomacal, no por el exceso de este. Esto es una buena noticia para muchos, ya que las compañías farmacéuticas gastan muchísimo dinero en publicidad para convencerlo de que la acidez estomacal y el reflujo son causados por la producción excesiva de ácidos estomacales. Los auxiliares digestivos naturales o artificiales por lo general entran en dos categorías:
•Ayudan a producir más ácido estomacal, más enzimas y más bacterias benéficas
•Ayudan a producir menos ácido estomacal

Los auxiliares digestivos como el ácido clorhídrico (HCL), las enzimas y los probióticos, pueden ser poderosas herramientas para mantener un ambiente más ácido y benéfico en su estómago e intestinos que lo ayudarán a que su sistema digestivo funcione de manera óptima.

Peligros de los Medicamentos para las Úlceras

Los llamados auxiliares digestivos, incluyendo la clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones y bloqueadoresH2 (Pepcid AC, Prolosec, Zantac, etc.) en realidad lo llevaran por el camino contrario a una salud óptima debido a que suspenden la producción de ácido, lo que empeora el problema.

Así que si la industria farmacéutica lo ha engañado haciéndolo creer que los medicamentos como Pepcid AC y Zantac están encargándose de sus problemas estomacales o incluso si cree que las pastillas de calcio comunes reducen el ácido estomacal, entonces estará dañando su cuerpo de tres maneras:
•Reduciendo su ácido estomacal aún más, que es lo contrario a lo que su cuerpo necesita para funcionar adecuadamente
•Estará empeorando los problemas en su sistema digestivo
•Estará comprometiendo la absorción de vitamina B-12

Otra cosa, la FDA recomienda tomar estos medicamentos para reducir el ácido estomacal durante tres períodos de 14 días cada año. Tomar estos medicamentos por más tiempo es peligroso, porque los efectos a largo plazo no son bien conocidos, así que no se recomienda su uso a largo plazo. Por lo que estos medicamentos para reducir la acidez ni siquiera están destinados para dar una solución real su mala digestión, en primer lugar. Además de todo esto, el uso a corto plazo de los medicamentos para reducir la acidez, como Prilosec, tiene una larga lista de posibles efectos secundarios, incluyendo:
•Eliminación insuficiente de los organismos patógenos
•Disminución de la densidad ósea
•Dolor abdominal intenso
•Erupciones
•Mareos
•Depresión
•Enfermedades hepáticas
•Dolor de pecho
•Diarrea severa
•Hinchazón de las manos, tobillos o pies
•Sangrado y moretones inusuales
•Cansancio inusual, cambios en la visión
•Ojos o piel amarillentos

Así que claramente lo mejor para usted es hacerle frente a la causa de las alteraciones digestivas por medio del aumento del ácido en su estómago, no disminuyéndolo. Para información más detallada, le recomiendo bastante leer el libro del Dr. Jonathan Wright llamado Your Stomach: What is Really Making You Miserable and What to Do About It.

Asegúrese de que Sus Niveles de Vitamina B12 Sean Buenos

La vitamina B12 es una vitamina que únicamente puede ser digerida por su cuerpo con un ácido estomacal elevado, porque se necesita mucho ácido para descomponer esta vitamina B. Si usted detiene la producción de ácido estomacal, su cuerpo no obtendrá la vitamina B12 que necesita de los alimentos que come.

La suplementación oral con B12 no ayudará a controlar el problema, ya que no se descompone en su estómago si la producción de ácido es baja. De hecho, si usted es una de esas personas que toma inhibidores de la bomba de protones o bloqueadores H2, la forma principal en la que su cuerpo puede absorber efectivamente la B-12 que necesita es por medio de inyecciones intramusculares. Entonces, ¿Por qué es tan importante obtener la vitamina B-12? Aquí algunos de los síntomas más comunes de la deficiencia de la vitamina B-12:

Síntomas Neurológicos:

•Confusión mental
•Delirios
•Paranoia
•Dolor de cabeza
•Depresión
•Control de impulsos
•Hormigueo en las extremidades
•Problemas de equilibrio

Síntomas Gastrointestinales:

•Nauseas
•Vómito
•Acidez estomacal
•Hinchazón
•Pérdida del apetito
•Pérdida de peso
•Diarrea
•Estreñimiento

Otros Síntomas:

•Fatiga
•Palidez
•Problemas para respirar que resultan por hacer un esfuerzo leve
•Manchas blancas en la piel (generalmente en el antebrazo) debido a la disminución de melatonina

Claramente, mantener el mecanismo de absorción de vitamina B-12 funcionando apropiadamente es sumamente importante para lograr tener una salud óptima. Sin una absorción adecuada de vitamina B-12, pueden presentarse una serie de problemas de salud aparentemente inexplicables, que un médico convencional no podrá relacionar con los niveles bajos de vitamina B-12.

La Importancia de las Bacterias Buenas

Ahora, moviéndonos un poco más abajo en el tracto digestivo, hasta llegar al intestino delgado, existen cerca de 100 trillones de microorganismos viviendo en el intestino. Eso es 10 veces más del número total de células en su cuerpo (cerca de 10 trillones). Estas pequeñas criaturas representan cerca de 3-5 libras de su peso corporal.

Su cuerpo recibe ayuda para descomponer los alimentos y convertirlos en sus componentes de los organismos que viven en su intestino (flora intestinal). Estas bacterias, levaduras y hongos pueden producir productos de desecho benéficos, dependiendo de los alimentos digeridos, como las vitaminas B y K que su cuerpo necesita. También trabajan descomponiendo los alimentos que no pueden ser absorbidos por su cuerpo (convierten los carbohidratos en azúcares simples y las proteínas en aminoácidos).

Pero cuando usted consume muchos granos, azúcares y alimentos procesados, estos alimentos sirven como fertilizantes de las bacterias malas y levaduras, lo que ayuda a que se multipliquen rápidamente. Una de las mejores cosas que puede hacer por su salud, incluyendo su salud digestiva, es eliminar el consumo de azúcares y alimentos procesados tanto como le sea posible.

De hecho, en la actualidad, millones de personas sufren de crecimiento excesivo de levadura y una serie de enfermedades relacionadas con la rápida propagación de las bacterias malas en sus intestinos. Y la mayoría de los médicos convencionales no serán capaces de identificar la causa de sus síntomas si usted tiene bacterias malas y un crecimiento excesivo de levadura. Se estima que alrededor de 80 millones de personas, principalmente mujeres, actualmente padecen del crecimiento excesivo de levaduras. Los síntomas de este crecimiento excesivo incluyen:
•Síndrome del intestino irritable
•Migrañas
•PMS
•Cáncer
•Vaginitis
•Asma
•Fibromialgia
•Aumento de peso
•Alergias a los alimentos
•Fatiga crónica
•Infecciones por hongos
•Depresión

Como puede ver, la lista es larga y variada y los síntomas son los mismos a los causados por otras enfermedades. Así que la clave para una buena salud intestinal, especialmente en su intestino delgado, es mantener un balance óptimo de los microorganismos buenos y malos. Esta es la razón por la que los suplementos de probióticos (de por vida) son tan importantes, debido a que aumenta la cantidad de bacterias buenas en su intestino y por qué los antibióticos (contra la vida) pueden interferir con el delicado balance en su intestino.

De hecho, contrario a lo que podría haber escuchado de que los probióticos no sobreviven al lavado altamente ácido en el estómago, las bacterias buenas como el acidofilus se desenvuelven muy bien en un ambiente ácido y no sólo sobreviven al ambiente estomacal, sino que el acidofilus también puede crear ácido láctico para mantener condiciones más ácidas en su intestino delgado. Algunos ejemplos de problemas de salud que podría enfrentar si los microorganismos en su intestino tienen un desequilibrio durante largos períodos de tiempo, incluyen:
•Mal aliento
•Gas fétido
•Toxemia
•Cándida
•Fatiga crónica
•Confusión cerebral
•Inmunidad baja
•Mala digestión y absorción

Esta es la razón por la cual es bueno consumir alimentos fermentados como:
•Chucrut
•Kimchi
•Ajo negro
•Miso
•Natto
•Kéfir
•Lassi
•Tempeh

Si se le dificulta encontrar alimentos fermentados de buena calidad, entonces utilizar un producto de probióticos de alta calidad también le ayudará a multiplicar las bacterias “buenas” que se encuentran en su tracto digestivo. Cuando busque un suplemento de probióticos, asegúrese de comprar el de más alta calidad, porque cuando se trata de alimentar las baterías benéficas, no todos los productos son creados de la misma manera.

La Verdad Sobre la Soya

Otro alimento del que quiero hablarle en relación con una buena digestión es de la soya. Más específicamente, le recomiendo evitar todos los productos de soya sin fermentar. Hoy en día, la soya es promocionada como un alimento saludable, principalmente por la publicidad y mercadotecnia de las compañías. La propaganda de la industria de la soya le gusta señalar los altos niveles de salud que hay en Japón, en donde la soya es el componente principal de la alimentación. Sin embargo, la verdad es un poco más complicada.

Los tipos de soya en Japón son variaciones de soya fermentada, esto incluye al tempeh, salsa de soya, miso y natto que son mejores pero contienen isoflavones, que pueden actuar como poderosas goitrogénicos o influencias dañinas en la tiroides. Así que si usted tiene problemas de tiroides, no debería consumir grandes cantidades de estos productos. Los productos de soya no fermentados, incluyendo el tofu, la leche de soya, el aceite de soya, la proteína de soya en polvo y la semilla de soya representan un panorama aún más complicado y en mi opinión la soya no fermentada definitivamente no es un alimento saludable y debería ser evitado.

La soya sin fermentar contiene toxinas naturales conocidas como “anti-nutrientes”. La soya también contiene factores anti-nutricionales como saponinas, soya-toxinas, inhibidores de proteasa y oxalatos. Algunos de estos factores interfieren con las enzimas que necesita para digerir la proteína. Aunque una pequeña cantidad de anti-nutrientes no causa ningún problema, la cantidad de soya consumida por la mayoría de las personas en Estados Unidos hoy en día, es extremadamente alta.

La soya es uno de los alimentos transgénicos más comunes en los Estados Unidos, más de un 91 por ciento de toda la soya cultivada con semillas genéticamente modificadas. Considero que comer soya transgénica podría ser como formar parte de un experimento de laboratorio gigante y le recomiendo evitar la soya sin fermentar por los anti-nutrientes y por los organismos transgénicos, si es que usted desea tener una salud óptima.

La Goma de Mascar Engaña a su Sistema Digestivo

Su cuerpo está diseñado para activar su proceso digestivo por medio de la masticación. Esto es algo bueno, ya que su cuerpo necesita las enzimas y el ácido para digerir sus alimentos. Sin embargo, mascar sin comer alimentos puede ser contraproducente.

Cuando usted mastica chicle, su cuerpo manda señales físicas de que el alimento está por entrar. Las enzimas y los ácidos que se activan cuando masca chicle pueden causar hinchazón y sobreproducción de ácido estomacal. Además de esto, mascar chicle puede causar un desequilibrio de los músculos de la mandíbula (si mastica más de un lado que del otro) e incluso la articulación temporomandibular (ATM), que puede ser un problema de salud crónico y doloroso. La conclusión es que no debería mascar chicle y si lo hace que sean antes de la comida, cuando la estimulación de los ácidos y las enzimas realmente podría ser benéfica…

Problemas de la Vesícula Biliar

Su vesícula biliar almacena bilis producida por su hígado y la libera en el tracto digestivo siempre que sea necesario. Algunas veces, la vesícula biliar puede dañarse y tiene que ser removida. En lugar de perder el mecanismo que regula la secreción de bilis en su tracto digestivo, lo mejor es tratar el mal funcionamiento de la vesícula biliar abordando los desequilibrios alimenticios. Tratar los problemas digestivos, desde la raíz, es decir los alimentos que come, siempre es la forma más directa de intervenir en los trastornos de los mecanismos digestivos.

Sin embargo, si el problema está avanzado, es necesario remover la vesícula biliar. Cuando esto sucede o si ya se la removieron, notará que las grasas en particular, serán difíciles de descomponerse en el tracto digestivo y la diarrea podría convertirse en un problema. Sin el mecanismo de regulación de la bilis, su tracto GI podría recibir o mucha o muy poca bilis. Por lo que debe ajustar su alimentación antes de que sea necesario remover el regulador de bilis.

Pero si usted pierde su vesícula biliar, puede combatir la mala digestión con HCL y enzimas. La mejor enzima es la que se descompone en grasa o lipasa. Esto porque no estará produciendo mucha bilis, que por lo general ayuda en la digestión de grasas.

Un punto clave que debe tomar en cuenta con los problemas en la vesícula e incluso después de que se la remuevan, es que su cuerpo sigue necesitando grasas “buenas”. Por lo que conseguir una buena fuente de grasas omega-3 (como el aceite de krill) es esencial para una buena salud, incluso si su cuerpo tiene problemas para procesar las grasas si es que tiene problemas en la vesícula.

Algunas Reflexiones Finales

Esperemos que este viaje a través de su sistema digestivo le haya ayudado a entender mejor por qué es de vital importancia darle a su cuerpo un buen combustible y auxiliares digestivos que necesita y por qué darle muchos alimentos equivocados o el tipo de auxiliar equivocado puede causar problemas.

También debe entender por qué una alimentación rica en azúcares simples puede causar muchas consecuencias negativas incluyendo el crecimiento de levadura (que puede causar el síndrome del intestino permeable, síndrome del intestino irritable, mala absorción de nutrientes, exceso de gas, aumento de peso y antojo por los carbohidratos). Una alimentación rica en sustancias parecidas a los alimentos que contienen sustancias químicas hechas por el hombre, también podrían causar otros problemas digestivos como:
•Reflujo ácido
•Indigestión
•Acidez estomacal
•Dolor abdominal
•Vómito
•Diarrea

Recuerde, su sistema digestivo es un sistema dinámico extremadamente complejo que lo protege contra invasores dañinos del ambiente exterior por medio de un fuerte mecanismo de defensa. Algunos pasos proactivos que puede tomar para ayudar a la buena digestión y ayudar a que los microorganismos benéficos florezcan, así como a mantener alejados los problemas digestivos, incluyen:
•Consumir alimentos lo más naturales posible
•Consumir alimentos crudos con regularidad
•Consumir alimentos fermentados
•Consumir diferentes tipos de alimentos de forma balanceada
•Evitar las sustancias químicas hechas por el hombre
•Evitar los medicamentos farmacéuticos
•Evitar una alimentación rica en azúcares simples
•Evitar alimentos transgénicos

Todos los días se le presenta una gran variedad de opciones de alimentos y nuestro mundo moderno ha encontrado algunas maneras realmente innovadoras de presentar un alimento para que parezca atractivo para todos sus sentidos (que huela delicioso, se vea delicioso, sepa delicioso). Sin embargo, confiar en sus sentidos para elegir los nutrientes que su cuerpo necesita podría llevarlo por el camino de la autodestrucción, enfermedades crónicas y una menor esperanza de vida, no sólo para usted sino también para las futuras generaciones.

Hoy en día, realmente se necesita de mucha voluntad para entrenar a su cuerpo a que recozca los alimentos naturales y enteros como deliciosos y nutritivos y distinguirlos de las sustancias parecidas a los alimentos que han sido procesadas, diseñadas, elaboradas y comercializadas para atraer a todos sus sentidos y a su intelecto.

1 comment for “¿Problemas Digestivos?. Este Tipo de Alimento Podría ser el Culpable…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.