Primeras impresiones de resultados electorales 2012

 

Tal como se perfila los resultados de las elecciones de 2012 la configuración de la Asamblea Legislativa va a tener cierta modificación, arena nuevamente después de mucho tiempo obtiene la mayoría de diputados en segundo lugar queda el Frente con 31 diputados, la novedad es que el Cn ( ex Pcn) pierde su lugar privilegiado de años o sea la tercera posición del espectro legislativo quedando con solo 6 diputados, mientras que Gana se lleva unos 11 diputados y el Pes ( ex Pdc) queda con un solo escaño, dc sigue igual con un diputado el Cd.

Hay dos evidentes ganadores uno es Arena, no solo en diputados si no también en alcaldías arrebatando al Frente incluso aquellas de hueso duro como Soyapango, Ayutuxtepeque, Mejicanos entre otras y retiene la importante plaza de San Salvador,

Sin embargo creo que la alegría por el éxito en la asamblea pronto se les volverá frustración y esto debido al segundo gran ganador de estas elecciones que es el partido Gana, este surgió en un momento coyuntural con la expulsión de arena de su ex secretario general y ex presidente de la Republica o sea Saca. En la campaña electoral Gana sufrió un fuerte ataque se sus antiguos compañeros de partido con el epíteto de traidores para arriba, creo que el mayor temor de los Areneros es la posición que precisamente ahora Gana a obtenido, ciertamente perdió cinco diputados aunque estos fueron producto de la división en el principal partido de derecha, con un resultado de  11  diputados ganados por todas las de la ley legitima su propia existencia como partido político legal, en todo caso vamos a lo que interesa; la matemática legislativa de la mayoría simple (que es como se aprueban la mayoría de los decretos, leyes etc en la asamblea) se pueda logra con las siguientes fórmulas:

FMLN  +  GANA + CD

FMLN  + GANA  + PES

FMLN  + GANA  + CN

ARENA + GANA

ARENA + FMLN

En otras palabras Arena puede estar en la posición que el mismo Frente ya vivió: tener mayoría de votos pero ser anulado en la asamblea, aunque la lógica indicaría que el nuevo presidente de la Asamblea le correspondería al partido mayoritario por vicios pasados eso no suele ocurrir así,  lo que si logró asegurar Arena es tener la llave para la mayoría calificada y no como la actual composición de la asamblea.

En este país de las maravillas ocurren las cosas más inesperadas, una posibilidad futura podría ocurrir con los acomodos que suelen suceder, de pronto algún diputado descubre que en realidad su ideología era con otro partido, ya a pasado con mucha frecuencia, Arena neutralizaría la correlación de la asamblea solo si convenciera  ($$$$) a un diputado  del partido Gana o el único del CD, aunque eso puede ocurrir en dos direcciones o sea que Gana convenza ($$$$) a otros diputados.

La figura más relevante de Arena sin duda a sido Norman Quijano (ayudado sin duda por una prensa bastante condescendiente y amable con su gestión edilicia) de alguna manera articuló la esperanza de los areneros, cuando sufrieron la derrota anterior fue el que logró una importante y estratégica victoria, la simple lógica indicaría que sería la figura para el 2014 como uno de los más presidenciables del partido de derecha, sin embargo ¿que tan cómodo se sentirá Cristiani con el como futuro presidente de País? tomando en cuenta la experiencia con Tony Saca e incluso con el actual presidente Funes.  Norman en conferencia de prensa este día coqueteo con esa idea pero no fue acompañado de las principales autoridades del partido Arena.

Decíamos que Gana es el segundo gran ganador, detrás de ese partido se encuentra la sombra de Tony Saca, como una apreciación muy personal creo que la idea de Saca es regresar al partido Arena, porque sería la única manera de volver al poder, para ello necesita obligar a los areneros a reconocer que es necesario, con Gana puede hacer mucho daño a Arena, si no se hubiera dado la división de Arena estos ahora podría contar con la mayoría simple. Las elecciones del 2014 son cruciales, si Gana participa independiente Arena estaría entre dos fuegos y en caso de segunda vuelta todo voto es importante, en esta posición Tony Saca podría chantajear a Arena para volver al redil.

El caso del Frente se ve nubarrones en su futuro, en ocasiones me da la impresión que los dirigentes del principal partido de izquierda tienden al auto engaño, con facilidad caen en apreciaciones erróneas solo escuchan lo que quieren escuchar, la designación de Handal hijo como candidato a la Alcaldía de San Salvador fue un desacierto a todas luces, me parece que fue más un experimento para ver que posibilidad habría al llevar un candidato de hueso rojo para las elecciones del 2012.  El Frente se confió mucho del voto duro sintiéndose cómodos  desatendiéndose de muchas necesidades de la población.

El voto duro del  frente es muy confiable y nada despreciable sin embargo no es suficiente para romper la correlación de la derecha, para ellos tiene que apoyarse en una amplia coalición de fuerzas democráticas, en el pasado lo ha logrado, esto sin embargo lo lleva a una disyuntiva, sus miembros más rígidos le exigen una actitud más radical, la misma organización tipo politburó de corte Estalinista lo aleja del voto pensante quienes piden mayor apertura, flexibilidad por parte de sus dirigentes y del partido, en todo caso así como Arena tuvo todo un año para recuperarse, el Frente tiene dos años para resolver sus contradicciones internas, de lo contrario tendremos nuevamente gobiernos areneros para largo rato.

Be Sociable, Share!

6 comments for “Primeras impresiones de resultados electorales 2012

  1. carlos
    12/03/2012 at 11:45 pm

    la regada del frente fue cerrarse, la sociedad mas critica y menos partidizada a la que alguna vez se alió hoy los dejo a un lado y se creyó omnipotente. Desilusionaron a muchos que esperaban una forma mas democráticas de hacer las cosas.
    la dirigencia debe de perder ese miedo a abrirse a la gente y ser mas inclusivos, mientras sigan creyendo que solo con huesos colorados nomas van a ganar y sigan asignando nomas a sus lideres históricos, ya sea por no traicionar sus ideales o por mantener un hueso del que puedan colgarse para no quedrse sin trabajo, cualquiera que sean las dos opciones, van a seguir dando trastada tras trastada.
    Lo que los hizo ganar con Fúnes fue que el gran bloque de gente que consiguieron mover que no estaban alineados a ningún lado, eso es lo que el frente no debe olvidar, que la izquierda es mucha pero que no toda la izquierda son ellos.

    • 13/03/2012 at 7:25 am

      “el frente no debe olvidar, que la izquierda es mucha pero que no toda la izquierda son ellos.” Totalmente de acuerdo.

  2. QuiQuin
    13/03/2012 at 10:05 am

    La izquierda en este pais que en su mayoría es el FMLN, debe entender como bien lo dice,que el voto duro no alcanza, y que tiene que ganarse a los que son indiferentes a la politica.
    La forma mas facil de ganarsela es que estando en el gobierno y en las municipalidades tiene que trabajar en favor de la poblacion total y no solo para sus miembros.
    Exactamente lo mismo que le paso a la derecha representada en su mayoria por ARENA en la eleccion pasada le ha pasado ahora al Frente.
    La eleccion no la tienen los militantes, la tienen no los mal llamados “indecisos”, sino a los que no tiene ideologia, y estos son los que con su voto ponen y quitan los gobernantes.

    El otro problema es que impongan candidatos que ni la misma militancia quiere, por eso Apopa es el claro ejemplo, lo otro es creer que las alcaldia ya le pertenecen a una pesrona aunque no trabaje, ejemplo Soyapango, o que la prepotencia obliga al pueblo a votar con intimidacion como en San Salvador y Mejicanos.
    Tenemos casi tres años mas para reflexionar y corregir para llavar la atencion de los “indecisos”

  3. 13/03/2012 at 10:38 am

    Excelente comentario MArjuna.

    Un pequeño detalle. el nuevo partido Fraternidad Patriotica Salvadoreña, integrado por algunos militares tomó una decisión sabia: no participar en las elecciones de diputados, pero si fueron en algunas alcaldías. Con esta decisión formalmente participaron pero no pusieron en riesgo su exixitencia. Interesante animalada.

    Es evidente que el frente se quedó con su voto más duro, que en buena medida es clientelar (empleados de municipalidades y gobierno). Aunque todavía es prematuro, es bueno considerar la hipótesis que el frente haya perdido votación de sus “dos extremos”. por un lado el voto pensante de clase media y por el otro el más radical que sigue las ideas de figuras como Dagoberto Gutierrez.

  4. Exgetal
    14/03/2012 at 12:12 pm

    El día de ayer Norman salió en el canal 33 prácticamente reclamando liderazgo dentro del partido de arena, e incluso presentándose como la mejor opción para candidato para la presidencia del 2014, veremos que pasa con Cristiani, tengo la impresión que terminaran haciéndolo de lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.