Presidente Funes declara ALERTA ROJA por tormenta Agatha

El presidente Mauricio Funes a las 11:50 del día sábado 29 de mayo, declaró ALERTA ROJA en oo el terrtorio nacional, por la tormenta Aghata y ha dispuesto todos los recursos del estado a la atención de dicha emergencia.

Hasta el momento se reportan tres muertos por la tormenta y se han declarado varias zonas como de alto riesgo iniciando las evacuaciones para evitar pérdidas humanas.

El ejército ha declarado su disposición para apoyar con recursos humano y materiales a todos los esfuerzos del gobierno en esta emergencia.

El presidente Funs suspende sus eventos públicos hasta nuevo aviso.

Ante la pregunta sobre si se solicitará ayuda externa para paliar las necesidades, contesta que existe un fondo que consideran suficiente para cubrir con las necesidaes.

Le preguntan si le han pedido ayuda de Guatemala, contesta que ya se contactó con Alvaro Colom y en varias regiones de Guatemala se declaró calamidad pública pero no ha tenido una solicitud formal de ayuda humanitaria, pero dados los eventos, estamo dispuestos a prestar la ayuda necesaria, como el caso de los vuelos que ya tenemos varios aterrizajes de vuelos que tenían que llegar a Guatemala.

 En ataco las lluvias superan los 300 milimetros igual en los naranjos, en el picacho llega a los 200 milimetros y en partes del oriente de la república hemos llegado a los 400 milimetros lo que valida la alerta roja al máximo ya que tenemos algunos deslizamientos.

La tormenta Agatha ya tocó tierra en Guatemala y esto ha aminorado su fuerza al punto de ser degradada a depresión tropical, pero el nivel de saturación de agua ha llegado a un punto tan  peligroso que se debe seguir monitoreo de los avances y situaciones que sepuedan presentar.

Preguntan a los encargados de la seguridad pública y a la ministra de salud sobre algún informe al respecto.

El ministro de Seguridad contesta que se ha llamado al personal de seguridad pública suspendiendo los permisos y descansos para poner  todos los cuerpos de seguridad al servicio de la emergencia, el resto de instituciones al declarar la alerta pública entran a disposición de los esfuerzos.

El director de la policía informa el despliegue de todos sus recursos para garantizar el apoyo a los esfuerzos para paliar la crisis, están en completa acción de todo el personal disponible. Piden a la población la comprensión de la población en caso de evacuaciones y afirma que hay un dispositivo de seguridad para cuidar los bienes de las personas que deban ser evacuadas.

La ministra de salud declara que el ministerio de salud ha venido brindando asistencia médica las 24 horas en los albergues y unidades de salud, así como afirma que todo el personal de salud está preparadopara atender cualquer necesidad de la población salvadoreña, el MSPAS está participand en las comisión que maneja los albergues.

Pide a los medios que las recomendaciones que el MSPAS haga sean divulgadas para el conocimiento de toda la población.

Da recomendaciones higiénicas a la ciudadanía para evitar enfermedades.

Jorge Meléndez detalla los sucesos en todo el país y explica a la población el significado de las expresiones xx milimetros de agua, y explica que al decir que han caido 200 milimetros de agua en  el picacho que han caido 4 barriles de agua por cada metro cuadrado.

Tenemos suelos saturados de agua en el territorio nacionl y advierte que el riesgo que hay en el pais es grande por lo que cuando las autoridades determinen la evacuación, que toda la pobalción acate dicha medida ya que se define por el riesgo que corren.

Usa un simil que provoca inmediatamente la burla de las redes sociales como twitter al referirse a un hipotético «Marquesote de lodo».

Creo que el asunto «Roque» ha predispuesto a la población en contra de Jorge Meléndez lo que se puede considerar un éxito del mass meda de la derecha salvadoreña que trabaja fino, hay que lleer a McLuhan y declararlo texto nacional.

1 comment for “Presidente Funes declara ALERTA ROJA por tormenta Agatha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.