Presentan una evaluación al primer año de Funes.

funeshablando

Un amigo me envió un documento con los resultados de una evaluación al primer año de presidencia de Mauricio Funes, supuestamente elaborado por la empresa Analítika.

Según el documento, la empresa utilizó la técnica de FOCUS GROUP y textualmente la describen así:

“El análisis se realizó a través de grupos focales con profesionales de diversas ramas y empresarios, de diferentes tendencias ideológicas, con el fin ulterior de que este documento sea lo más objetivo posible. Las edades de los participantes oscilaron entre los 25 y 55 años de edad y todos son residentes del área metropolitana. La investigación se desarrolló entre el 07 y 10 de mayo de 2010.”

Sin detenerme a verificar su autenticidad o la validez del grupo muestral que se tomó para la elaboración del estudio, presento a detalle lo relevante que presenta para su consideración, tomando en cuenta que el documento dice: “Se prohíbe la modificación total o parcial del documento Documento para difusión pública.”

El documento que me enviaron lo pueden descargar íntegro aquí: Informe primer año FUNES a través de FOCUS GROUP.

Este es un estudio de los muchos que saldrán utilizando diversas técnicas y universos muestrales, no se trata de que lo mostrado mas adelante sea la realidad percibida por el 100% de la población, sino la que la empresa de sondeo de opinión encontró luego de realizar su estudio, tampoco puedo garantizar la plena objetividad y ausencia de sesgo en los resultados mostrados, tampoco se puede descalificar solo porque no concuerda con mi propia percepción de los puntos señalados.

El estudio se divide en dos partes: Logros de la gestión y Deudas de la Gestión, considerando deudas las promesas y puntos en que el gobierno no ha cumplido con las espectativas ciudadanas del grupo muestral.

Logros de la Gestión Funes en este primer año.

logros_funes

  • Generar confianza en la derecha empresarial quitando en buena parte el miedo a un gobierno de izquierdas.
  • Lograr la división del partido ARENA. El debilitamiento fortalece al FMLN y esto también es un logro estratégico.
  • El gobierno actual en su campaña política, promovió el “cambio”. A un año en la Presidencia se ha visto un “cambio pero, a medias” lo cual es trascendental, ya que prepara el terreno para un segundo gobierno del FMLN. El “cambio a medias” involucra
    gobernar de una manera diferente, y es “a medias”, porque el FMLN busca un cambio profundo el cual no se ha dado y, no será Funes, quien lo haga. De acuerdo a los resultados de las dinámicas grupales, ni la empresa privada, ni la población salvadoreña está preparada para un cambio de 360 grados, ya que no existen las condiciones para que se desarrolle durante este quinquenio.
  • Internacionalmente Funes ha sido muy bien evaluado, al constituirse como un impulsor de los intereses norteamericanos en la región. Su actuar pragmático, le ha venido dando los resultados esperados por él, pragmatismo similar al de Lula.
  • Que no se haya alineado a Chávez y al socialismo del “siglo 21” es otro logro. Los participantes señalan que el gobierno tiene que aliarse con países que apoyen y refuercen los programas de cooperación y asistencia financiera.
  • Perciben a Funes como un Presidente honesto, el cual no brindará sorpresas desagradables al final de su mandato. Adicionalmente los resultados revelan que la población considera a Funes, un Presidente no manipulable, un hombre de carácter y un Presidente no demagogo. Es percibido como un hombre de palabra, que cumplirá mucho de lo que prometió, más no todo, ya que el cumplimiento de las promesas depende de la correlación de fuerzas en la Asamblea, más que de la voluntad que tenga el Presidente. También, es percibido como egocéntrico, característica que le define como una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. Adicionalmente, es percibido por los participantes arrogante, cualidad negativa que se refiere al excesivo orgullo que perciben en él. Ni la arrogancia ni lo egocéntrico le resta los méritos que le otorgan. Indican que es un Presidente que nunca ha sonreído ni cuando era sólo periodista, y aunque esa no es una promesa de campaña, le haría a la población bien, un poco más de comunicación gestual de su Presidente, sólo lo ven sonriendo, cuando se reúne con Lula.
  • Los participantes manifiestan que no cometerá los mismos errores de los mandatarios anteriores y le aprueban su objetividad. Creen que no hará excesivos gastos en su presidencia, y que no hará despilfarros como en los gobiernos anteriores.
  • Los uniformes para escolares y toda acción en el plano educativo, son logros atribuidos más a Sánchez Cerén que al mismo Funes.
  • Reconocen que se preocupa por la tercera edad y la entrega de títulos de propiedad a familias pobres, es algo muy noble.
  • La eliminación de cuotas voluntarias en hospitales, así como la construcción de viviendas son logros muy aplaudidos por los participantes.
  • Uno de los principales activos del partido FMLN, es no cambiar su postura ideológica, siempre hablar de atacar la corrupción, de mantenerse al lado de la clase desprotegida, en contra de la injusticia, a favor de la salud, la educación, etc… e incluso es bien visto por los participantes, que el FMLN se pusiera en contra de Funes, cuando el mandatario apoyó a las telefónicas.
  • Los participantes hacen una división entre el FMLN y Funes, y perciben diferencias significativas e irreversibles entre el mandatario y el partido; quien más gana con las diferencias es el FMLN, ya que lo positivo del gobierno lo capitaliza el FMLN y lo negativo es culpa de Funes.
  • A la primera dama, la evalúan como una mujer inteligente, conservadora y muy sensible socialmente, no destacan en ella elementos negativos. Revelan que es la mujer que ha impulsado la relación de Lula con Funes, y no le consideran una primera dama encargada “solo de las mujeres, ancianos y huérfanos”, le ven como una estratega de alto nivel, pero que por táctica, “mantiene bajo perfil”. Ella cuenta con la experiencia que le brindó ser representante del partido de los trabajadores de Brasil.

Deudas de la Gestión Funes en este primer año.

  • Los participantes en los focus group, en primer lugar se centran “en que Funes no se interesa por los sonados casos de corrupción”, y al no hacerlo pierde credibilidad ya que genera muchas interrogantes.
    Algunas de ellas son: ¿cuáles son las razones por las que no cumple?, ¿porqué no hace lo que tanto ha promulgado a lo largo de toda su historia como periodista?, ¿porqué no cumple esa promesa de campaña?, ¿a quién protege?, ¿tiene miedo?, etc…
  • Una de sus promesas fue tener un gabinete incluyente y plural, esto de acuerdo a los participantes no lo ha cumplido, ya que lo asocian a que no permite “divergencias o ideas contrarias a las suyas”. ¿De qué sirve un gabinete plural e incluyente, sino se permite opinar?.De acuerdo a los participantes tiene un enfoque de Presidente “paternalista”, sólo lo que él aprueba es lo correcto. Aquí entramos en otro nivel de análisis del plano subjetivista, ya que el Presidente es incluyente pero de una forma “condicionada” .Funes incluye a quienes estén de acuerdo con él, por eso al FMLN lo excluye en buena parte de su discurso. Evitando entrar en silogismos, la inclusión depende del agrado y aceptación del Presidente, más que de otras métricas.
  • Perciben que falta mucho esfuerzo en la creación de nuevos y dignos empleos, y faltan bríos para recuperar la dinámica productiva del país, principalmente la agrícola.
  • De acuerdo a los participantes, en materia de seguridad y costo de vida (economía familiar) falta un esfuerzo enorme.
  • La deuda con la economía familiar es fuertemente manifestada, muestran expresiones de ironía y resentimiento, señalando que ningún Presidente logrará resolverlo.
  • Otra de las molestias fuertemente destacadas, radica en que no le ven protegiendo el bolsillo de la mayoría de salvadoreños en relación a los precios de los servicios básicos, principalmente “su apoyo a las telefónicas desconcertó a la población que voto por él”.deudas_funes
  • Convergen que buena parte de la política social que impulsa el gobierno es continuismo de gobiernos anteriores, ya que, si bien es cierto hay logros que reconocen y cambios significativos, en salud no perciben mejoras sustanciales.
  • Los hospitales públicos siguen sin medicinas suficientes revelan. De acuerdo a los participantes, los hospitales y unidades médicas únicamente reciben el 25% de lo que necesitan para operar en condiciones “normales”.
  • Señalan que la clase media está en alguna medida olvidada por Funes, ya que se preocupa prioritariamente por los “en extremo pobres” y por estar bien con los “en extremo ricos”. De no atenderse sus llamados e inconformidades, la clase media podrá convertirse en el peor obstáculo para el FMLN en las elecciones del 2014.
  • Respecto a la delincuencia, existen sentimientos de temor/miedo entre los participantes, no perciben que vaya en disminución y exigen medidas y leyes más fuertes, incluso la pena de muerte. Los responsables principales de la delincuencia son “los jueces” y no se lo atribuyen únicamente a la policía y al ministerio de seguridad o al presidente.
  • No perciben que se esté fortaleciendo la PNC ni la investigación del delito. Consideran que la Fuerza Armada debe colaborar con la PNC, pero que no se le debe dar muchas atribuciones ni poderes, para evitar los abusos del pasado.

deudas_funes2

  • A pesar que una de las promesas de Funes fue la “coordinación con las iglesias del país”, tienen la apreciación que ha hecho muy poco, esperando más coordinación para el fortalecimiento de los valores familiares, lo cual es estratégico en el combate de la delincuencia.
  • Hay un elevado desconocimiento de los ministros y sus acciones. Los ministerios con mayor protagonismo han sido “Educación, Salud, Hacienda y Seguridad”, el resto de ministerios como “Gobernación, Economía, Medio Ambiente, Agricultura, Trabajo, Relaciones Exteriores, Turismo, Defensa, Obras Públicas” consideran que han sido poco protagonistas en este primer año de gobierno.
  • Opinan que no tiene una buena relación con la prensa, y que hace todo lo contrario de cuando era periodista, lo cual fue: “exigir a los Presidentes más comunicación con la prensa y entrevistas constantemente”.
  • A nivel general, los participantes convergen en que la popularidad del Presidente está cayendo, más por el descontento de los militantes del FMLN que le ven muy cerca de la derecha que por robustez de la oposición.
  • Rechazan que siga el gobierno central con la cantaleta que los problemas actuales “son heredados” ya que se caería en la mediocridad. Señalan que es hora de enfrentar y aceptar lo que sea necesario para mantener una comunicación transparente con el pueblo.

En conclusión, la población cree y tiene confianza en el Presidente y en su política, más sin embargo señalan deudas, vacíos e inconformidades, pero le brindan el beneficio de la “duda” y le brindan un espaldarazo.

8 comments for “Presentan una evaluación al primer año de Funes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.