Posibles escenarios de futuro para los diputados renunciantes del PDC.

¡No nos sacaron, nosotros nos vamos...!

Los tres diputados que han renunciado al Partido Demócrata Cristiano han manifestado que todos los partidos se les han acercado, pero ellos consideran la posibilidad de quedarse como independientes. Para cualquier partido la llegada de tres diputados incrementa la fuerza de su fracción y mejora su correlación dentro de la legislatura. El punto es cuanto tienen que pagar para obtener estos tres votos.

La aspiración de todo diputado es reelegirse. Esto ha estado atrás del conflicto que tuvieron en el PDC. Rodolfo Parker y Ana Guadalupe Martínez no querían la reelección de estos diputados y ellos estaban trabajando para conseguirla. Por tanto la incorporación de los tres a otra fuerza política pasaría por negociar el punto de su reelección.

Los departamentos de Santa Ana, La Libertad y San Miguel eligen 7, 8 y 6 diputados respectivamente. Después de San Salvador que elige 25 diputados estos tres departamentos son los que tienen el mayor número de diputados. Por ello todos los partidos aspiran a ganar al menos uno de residuo en ellos. En la última elección solo el CD y FDR no ganaron diputados en Santa Ana y La Libertad; en San Miguel el CD, FDR y PCN no ganaron.

Es decir que en Santa Ana, ganaron diputados ARENA (2), FMLN (3), PCN (1) y PDC (1). En La Libertad ganaron diputados ARENA (3), FMLN (3), PCN (1) y PDC (1). En San Miguel ARENA (2), FMLN (3) y PDC (1).

Los escenarios que se describen a continuación parten de las premisas siguientes:

1)      Ningún partido negocia candidaturas que siente que tiene seguro ganarlas. Ofrece las que siguen.

2)      Se usa como base los resultados de las últimas elecciones, pero los votos de los partidos varían en cada elección.

3)      Los escenarios son estrictamente numéricos, no toman en cuenta factores de afinidad o diferencias políticas o ideológicas.

Veamos ahora Cada Caso.

Para Juan Carlos Mendoza de Santa Ana.

  • En la pasada elección ARENA obtuvo dos diputados de cociente, se quedó con un residuo de 16,906 votos, que fueron insuficientes para ganar el tercer diputado, que se lo llevó el PCN con 18,042 votos. A ARENA Le faltaron 1,137 votos para ganar por un voto el diputado. Si Juan Carlos negociara con ARENA, este lo más que le ofrecería es la tercera posición, la cual no estaría en los cuernos de la luna poderla ganar.
  • En esa misma elección el FMLN obtuvo dos diputados de cociente más uno de residuo. Este último diputado lo ganó con 18,758 votos. Si Juan Carlos negociara con el FMLN y este le ofrecería la cuarta candidatura a diputado, esta es imposible de ganar, pues tendría que aumentar su votación en un número tal que la tercera candidatura pase a ser de cociente (el cociente en la próxima elección va a ser mayor de 26,000 votos) y luego un residuo de al menos 19,000 votos extras para pelear con margen de seguridad la última diputación.
  • El PCN ganó un diputado con el último residuo de 18,042 votos. Si Juan Carlos negociara con el PCN este le podría ofrecer la segunda candidatura a diputado. Para ganarla necesitaría que la primera fuera de cociente y acumular un residuo adicional de 19,000 votos. Esto significaría aumentar dos veces y media la pasada votación del PCN. Simplemente imposible.
  • El CD no ganó diputado, obtuvo 1,243 votos. Si Juan Carlos negociara con el CD y este le diera la primera posición, necesitaría elevar la votación a unos 19,000 votos para pelear residuo. Lo cual significa aumentar más de quince veces la pasada votación de CD.

Para Francisco José Zablah Safié en La Libertad.

  • En la pasada elección ARENA ganó sus tres diputados por cociente, además obtuvo un residuo de 11,718 votos que fueron insuficientes para ganar otro diputado. El PDC ganó el último diputado con un residuo de 13,816 votos. Esto significa que a ARENA le faltaron 2,099 votos para ganar por un voto el último diputado. Si Francisco Zablah negociará con ARENA y lograra que le ofrecieran la cuarta posición, podría tener esperanzas razonables de ganarla.
  • El FMLN también obtuvo sus tres diputados por cociente y se quedó con un residuo de 9,755 votos que no utilizó. Para ganar por un voto le faltaron 4,062 votos. Si Zablah negociara con el FMLN y le ofrecieran la cuarta posición, es más difícil ganar que en el caso anterior.
  • El PCN ganó su diputado con el primer residuo de 19,526 votos. Si Zablah negociara le ofrecerían la segunda posición. Esto significa que tendría que subir la votación hasta un cociente que andará arriba de los 31,000 votos más un residuo de unos 14,000 votos. Al igual que en el caso de Santa Ana el PCN tendría que aumentar casi dos veces y media su anterior votación. Sencillamente imposible.
  • CD obtuvo 4,952 votos, no ganó diputado. Si Zablah lograra que CD le diera la primera posición, tendría que triplicar la votación para aspirar por residuo a la diputación.
  • Un problema adicional consiste en que este departamento tiene el segundo cociente más alto del país, que para 2009 fue de 30,893.88 votos.

Para Wilfredo Salgado en San Miguel.

  • Su situación es diferente a los dos diputados antes citados. Salgado tiene en San Miguel una masa de votantes que lo siguen independiente del partido al que pertenezca. Representan unos 28,000 los “votos de Salgado” en el departamento para diputado. Y una votación de unos 35,000 votos para la alcaldía de la cabecera. Con esta base electoral, Salgado es la primera fuerza electoral en el municipio de San Miguel y la tercera fuerza en el departamento.
  • Su problema radica en que ya viene de ARENA, del PCN y ahora del PDC. El otro problema es que Salgado negocia un paquete familiar para los cargos que pueden ganarse con “sus votos”. Por lo cual al partido solo le queda el dato estadístico del aumento de caudal electoral, pero Salgado se lleva toda la ganancia real.
  • Además se podría argumentar que se ha iniciado el descenso en la votación de Salgado. En la elección de 2006 ganó la alcaldía con 40,683 votos y en el 2009 la ganó con 35,387 votos.  Hubo un descenso de 5,296 votos. Aunque este dato no se puede considerar definitivo, pues el municipio experimento una baja total en su votación del 2009 en relación al 2006

Variantes que distorsionan los anteriores escenarios.

  • Los votos que los partidos obtienen varían en cada elección. Esto depende de la coyuntura concreta, de los candidatos, de los recursos que se invierten, etc. Por ello no puede ser exacto un análisis que tome los votos como si fuese una cuenta bancaria. (Que es el caso anterior). Pero en el imaginario de los partidos, ellos si creen que cuentan con votos como dinero en el banco. Además todos piensan que en la siguiente elección van a aumentar su votación. Por ello es que se describen los escenarios anteriores, no porque se puedan volver realidad, si no porque esa sería la lógica con la cual cada partido negociaría.
  • Hay que tomar en cuenta la crisis al interior de los partidos de la derecha, que ha provocado divisiones y desprendimientos. La expulsión de Orlando Arévalo del PCN tendrá un impacto para ese partido en la votación del departamento de La Libertad. La salida de los tres diputados del PDC tiene un impacto en la votación de ese partido en los departamentos aludidos. La división de ARENA y el surgimiento del partido GANA, tendrá un impacto nacional en la votación de ARENA. Todos estos factores modificarán las cifras de la última elección, aunque los partidos se nieguen por hoy a aceptarlas.
  • Por el lado de la izquierda hay que tomar en cuenta que las contradicciones entre el FMLN y el gobierno de Funes pueden impactar la votación de los dos partidos de izquierda. Además la percepción ciudadana sobre la imagen del gobierno será otro elemento clave de incidencia.
  • La posición de ARENA es de solidaridad con el PDC de Rodolfo Parker, por una parte, por afinidad ideológica y política, y por otra ARENA está sufriendo las consecuencias de la mayor división de su historia. Por tanto las posibilidades de recibir a los dos diputados de Santa Ana y La Libertad son bajas.
  • El PCN ve el conflicto del PDC con cautela, pues ya sufrió el descalabro en San Miguel de la salida de Salgado, además no puede ofrecer nada seguro a los otros dos.
  • El FMLN no muestra interés en meterse en el lío interno del PDC, ni en negociar con los renunciantes. Especialmente que Parker ha arremetido contra ellos acusándolos de ser los causantes del problema. Además en el pasado el FMLN ha experimentado este tipo de divisiones internas.
  • Es por ello que el único partido que les abre sus puertas es GANA. Pero del dicho al hecho hay un buen trecho.

En síntesis los dos diputados de Santa Ana y La Libertad tienen muy pocas posibilidades de lograr la reelección. Para Salgado no será fácil por sus antecedentes, pero su fuerza electoral es tentadora.

A los tres diputados más les convendría asumir una postura independiente y terminar con dignidad lo que queda de la legislatura, que es más de la mitad. De todos modos todavía falta más de un año para que los partidos comiencen a elegir candidatos. En este tiempo puede pasar muchas cosas…quien sabe.

Ayutuxtepeque, miércoles, 16 de junio de 2010.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Posibles escenarios de futuro para los diputados renunciantes del PDC.

  1. MARIANA
    17/06/2010 at 8:27 am

    No estoy de acuerdo con la síntesis, ya que no conozco un diputado que tenga “DIGNIDAD”, estos son capaces de venderle el alma hasta el diablo, por DINERO, o por alguna reglo que personalmente les favorezca. Esto es verdaderamente lamentable, pero es la triste realidad

  2. Ariel
    17/06/2010 at 2:12 pm

    Lastima por Francis Zablah, fijate que se rumora que las bases del PDC hiban a «deponer» a Parker y en su lugar quedaria como diregente del partido Francis Zablah

    Zablah siempre añoro rescatar al PDC y volverlo a sus origenes, volverlo a lo que siempre fue: un partido de centroizquierda

    por lo visto Parker adivino antes el complot y dio la primera mordida

  3. 22/06/2010 at 7:45 am

    No estoy de acuerdo con la síntesis, ya que no conozco un diputado que tenga “DIGNIDAD”, estos son capaces de venderle el alma hasta el diablo, por DINERO, o por alguna reglo que personalmente les favorezca. Esto es verdaderamente lamentable, pero es la triste realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.