¿Porqué la ANEP tiene que ser parte del Gobierno?

anepyfunes

Fuente: Editorial de diario CoLatino.

A raíz de que el Presidente Mauricio Funes envió a la Asamblea Legislativa una ley que reformó el nombramiento de representantes de la empresa privada en un total de 30 autónomas, los dirigentes de la principal organización empresarial pegaron el grito al cielo y han dicho de todo al mandatario.

Según Juan José Daboub, el acto ha sido un hecho antidemocrático, por lo que el mandatario ha actuado como si estuviera en una “dictadura”. Para la ANEP, la democracia solo puede existir si y solo sí, la gremial nombra a su antojo sus representantes en la autónomas.
Vaya concepto de democracia de los personeros de la ANEP.

Ahora, nos preguntamos si es legítimo, inclusive, que la ANEP tenga sus representantes en las autónomas, en tanto que es hacer gobierno o parte del gobierno, sin comprometerse ni con el partido ni con el programa de gobierno.

Dicen los mismos empresarios que ellos son buenos para hacer negocios. Significa entonces que en las autónomas están para garantizarse el negocio entre ellos mismos.
Los grandes empresarios, en su descontento, han dicho que lo que el Presidente Funes no quiere es que los representantes de las patronales en las autónomas no controlen la corrupción o que no quiere ser transparente.

Claro, en los 20 años de gobierno de ARENA, ninguno de los representantes en el gobierno hicieron una tan sola denuncia de corrupción en las autónomas, sino todo lo contrario, ocultaron la corrupción.

El Presidente Funes, por cierto, puso entre otros, dos ejemplos: el caso de la corrupción en el ISSS, cuando Majano era el Presidente de la Autónoma, y luego el caso de la ANDA, cuyo Presidente guarda prisión.

Como bien dice el Presidente Funes, si los representantes de la ANEP en las autónomas realizaran el papel contralor, esos casos y otros más, que se cuentan por decenas, no habrían ocurrido en las autónomas, que casi las llevan a la quiebra.

Es decir, el debate debería ser en términos extremos pero más justo es que los empresarios salgan del gobierno, que salgan de las autónomas, al fin y al cabo, no están acompañando a este gobierno, sino, todo lo contrario. Están porque este gobierno fracase.

No obstante, el Presidente Funes no está viendo hasta ese punto, sólo quiere ordenar, sólo quiere que siga el camino de un gobierno elegido democráticamente: elegir representantes de los empresarios, y no sólo de la gremial ANEP.

La ANEP tendrá la potestad de enviar sus ternas, si así lo quiere, para que de esa terna el mandatario elija al representante empresarial en la entidad.

Hasta hoy, la ANEP había impuesto a sus representantes en las autónomas como si la gremial fuera el gobierno. Claro, en tiempos de ARENA eran el gobierno paralelo, por no decir el gobierno real. Adelante Presidente Funes, siga profundizando los cambio.

Be Sociable, Share!

1 comment for “¿Porqué la ANEP tiene que ser parte del Gobierno?

  1. Rafa
    23/08/2012 at 12:03 am

    Estas reacciones de la ANEP no deben sorprender a nadie. Son lógicas considerando que han perdido mucha, por no decir toda la influencia que siempre mantuvieron en las instituciones del Estado. Muchos de los agremiados a ANEP si hicieron millonarios no por sus habilidades, sinó mas bien, por sus fechorías tales como vender al Estado mercancías de mala calidad; en el caso de construcciones de carreteras por hacerlas con materiales de pésima calidad y cobrar por su construcción hasta cinco veces mas del costo real, resultando inservibles con apenas uno o dos años de construcción: luego de esto, había otros que ganaban las licitaciones para repararlas; era una interminable “rueda de caballitos.
    ANEP está siendo desprestigiada por las personas que la dirigen. Sus rabietas o pataletas tal como dice el presidente, han llegado a extremos ridículos. Llamar dictadura a la propuesta del presidente para que haya muchos mas participantes en las directivas de las autónomas, los deja “al descubierto” de qué es verdaderamente lo que defienden.
    Han llevado las cosas al personalismo. Ahora hasta “andan buscándole casa” en otros países al presidente para que se vaya a vivir después de terminar su mandato: ahora hasta se fijan cómo mueve las manos y la boca el presidente Funes y las dicen en público con la intención de ridiculizarlo. el dirigente Luis Cardenal de la Cámara de Comercio, no puede disimular la aversión que le tiene a Funes.
    Todo…porque ya no les permiten seguir “ordeñando la vaquita” del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.