¿Por qué nuestro país es pobre? Nayib Bukele

El alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele publicó en su página en Facebook estas interesantes reflexiones que vale la pena comparir con todos, sobre todo porque pone en perspectiva simple la forma en que la banca salvadoreña fué limpiada y repartida utilizando los dineros del estado a unas pocas familias que estaban en el negocio y en el gobierno.

Les recomiendo leerlo detenidamente:

Ver el original en Facebook: ¿Porque nuestro pais es pobre?

nayib

¿Por qué nuestro país es pobre?

Nayib Bukele

Hace unos días tuve el honor de compartir un conversatorio, en la universidad Dr. José Matías Delgado, con otros 4 panelistas, dos de ellos, reconocidos diputados de ARENA.

Un alumno preguntó: ¿Por qué nuestro país está tan mal? ¿Por qué la economía no crece? ¿Por qué no hay empleos? Los diputados de ARENA inmediatamente y con una fluida coherencia explicaron que en nuestro país no se incentiva la inversión privada (única creadora de empleos), que los impuestos son muy altos, que el gobierno mucho gasta, que hay mucha burocracia, que no hay una ley de flexibilidad laboral, que no se amplía la base tributaria y que los empresarios no encuentran predictibilidad y seguridad jurídica para sus inversiones.

Uno de los diputados de ARENA fue más allá, afirmando que solo hay dos posiblidades de resolver nuestro deficit fiscal, subiendo ingresos o reduciendo gastos. Y que, como en nuestro país existía un problema de gastos, la solución no era incrementar ingresos, sino reducir el problema, el gasto.

La mayoría de jóvenes aplaudieron. Era la respuesta que esperaban, la respuesta lógica, la que les habían enseñado en clase, la que explicaba la razón por la que nuestro país está mal.

 

¿Pero realmente es esa la razón?

El conversatorio no suponía ser un debate. Sin embargo, sentí que estaba ante la verdadera causa de nuestros problemas: el constante deseo de correr hacia atrás, de aplicar recetas tercermundistas, como si compitieramos por ser cada vez más subdesarrollados.

«Lo que propone el diputado es precisamente lo contrario a lo que debemos de hacer» -dije.

«Nuestro país tiene una recaudación fiscal más baja, en relación al PIB, que todos los países desarrollados y que todas las economías emergentes. Nuestro país tiene un gasto más bajo, en relación al PIB, que todos los países desarrollados y que todas las economías emergentes».

«Todos los países desarrollados: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, etc. tienen una recaudación fiscal y un gasto mucho mayor, en relación al PIB, que nuestro país. Sin embargo, tenemos una recaudación fiscal mayor y un gasto mayor que Haití». La pregunta es: ¿Queremos aplicar la receta del diputado y bajar nuestra recaudación y nuestro gasto, para parecernos más a Haití o queremos subirlo y parecernos más a Japón?»

Varios jóvenes asintieron con la cabeza, no hubo aplausos, pero al menos tenía su atención, y sus mentes abiertas. Un paso en el largo camino de cambiar un poco las cosas.

«Me imagino que los padres de muchos de ustedes han solicitado algún préstamo en un banco», continué.

«Sin conocer los casos específicos, dejenme decirles que estoy seguro que se los negaron». Todos rieron. Otro paso.

«¿Saben por qué?. Porque los bancos no fueron creados para ustedes, nuestro sistema feudal está creado para que el que tenga más pueda tener más, punto. Todo lo demás es accesorio, un mal necesario».

«Dejenme contarles un poco sobre la historia de nuestros bancos: Hace 25 años los bancos erán del Estado. Todos: El Agrícola, El Cuscatlán, El Salvadoreño, etc. Todos los bancos eran estatales. Entonces, el gobierno del ex-presidente Cristiani decidió que, ya que la empresa privada es más eficiente en administrar bancos, lo correcto era privatizarlos, es decir, venderlos a inversionistas privados. Luego, se analizó que realmente los bancos no valían mucho, así que se tomó la segunda decisión: Venderlos baratos. La tercera decisión fue que los bancos tenían mucha cartera morosa, ya que al ser del Gobierno, hacían muchos préstamos a personas que «no eran buenos sujetos de crédito», y que entregarle los bancos con esa alta cartera morosa a los inversionistas sería «irresponsable». Así que lo correcto era que el estado asumiera su saneamiento, es decir, que el estado se quedara con toda la cartera morosa, y vender los bancos únicamente con la cartera sana, apetecible, lo que en el léxico empresarial salvadoreño llamamos: La carnita».

«La cuarta decisión fue que los inversionistas podrían no tener el dinero para invertir, así que lo mejor, era que fuera el mismo gobierno el que les prestara el dinero para ello. Y que el prestamo se pagara con las mismas utilidades de los bancos. En otras palabras, los bancos se entregaron gratis. Nadie pagó por ellos».

«Para postre pasó algo más inaudito: hace algunos años (y después de muchos años de utilidades) bancos internacionales (Citi, HSBC, Scotiabank, Bancolombia, etc.) compraron nuestros bancos en aproximadamente $4,000,000,000.00 (cuatro mil millones de dólares). Un precio exponencialmente mayor al precio que pagaron (o mejor dicho no pagaron) los inversionistas por los bancos. El impuesto de la renta lógico (la tasa que pagamos la mayoría de empresarios salvadoreños) era de aproximadamente $1,000,000,000.00 (mil millones de dólares). Sin embargo, y gracias a las leyes que rigen las transacciones de la bolsa de valores, el pago efectuado de impuesto de la renta fue: $0″.

«¡$0 dólares!, ¿un grupo de personas reciben $4,000,000,000.00 y el estado no recibe nada?

Ahora pregunto: ¿Que pudimos haber hecho con mil millones de dólares de impuestos? Este monto es equivalente a 100 años de la reducción al gasto que se logró con el nuevo y criticado sistema de subsidio al gas. Equivalente a darle una laptop por persona a 1.5 millones de estudiantes».

 

¿Que pudimos haber hecho con mil millones de dólares?

«¿Y cual es la solución que se propone ahora? ¿Ampliar la base tributaria? Esa es la forma técnica de decir que hay que cobrarle impuestos a la señora de las tortillas y a la que vende mango twist en la calle. ¿Flexibilización laboral? Es solo otra forma de llamarle a que te puedan despedir sin indemnización. ¿Bajar el gasto del gobierno? Estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que los diputados no coman caviar, pero ningún analista serio va a afirmar que controlando este tipo de gastos (que se tiene que hacer) se va a reducir en un 1% nuestro presupuesto. ¿Entonces que se tendría que recortar? ¿las pensiones? ¿los programas sociales? ¿salud? ¿educación?»

«Esa no puede ser la solución. En nuestro país necesitamos más inversión social y en infraestructura, instituciones fuertes garantes los funcionarios corruptos paguen sus faltas, que el que tiene más pague más y el que tiene menos pague menos, que invirtamos en educación y que las instituciones trabajen para todos».

 

-Los jóvenes aplaudieron. Un gran paso.

La única forma real de empezar a solucionar los problemas de nuestro país, es aplicar las recetas (adaptadas a nuestra realidad por supuesto) de los países desarrollados, no las de Haití. Que los que tengan más paguen más y los que tengan menos paguen menos. Que dejemos de buscar fondos en donde no los hay y empecemos a pagar los que si podemos pagar. Que las 100 familias (incluyendo la mía) que tenemos el 95% del capital del país empecemos a devolver un poco de esto para financiar la inversión social e infraestructura que necesitamos para crecer. Que contratemos un ejercito de maestros (bien pagados) que enseñen a nuestros jóvenes que no están condenados a ser pobres y que en El Salvador (así como en Estados Unidos) si alguien tiene un sueño puede alcanzarlo.

La otra opción, y la que escucho es la que más se propone, es seguir facilitando que el que tiene más, tenga más, que el que tiene menos, tenga menos. Que con la ley de flexibilización laboral, las mujeres que trabajan en las maquilas no solo sean explotadas y que controlen las veces que van al baño, sino que además puedan ser despedidas sin indemnización, puedan ser «suspendidas» por uno o dos meses sin salario, y que los horarios de trabajo puedan ser los que su empleador quiera.

¿De verdad alguien cree que este tipo de propuestas solucionaría algo? Estoy seguro que no. ¿Entonces por qué se proponen? En mi humilde opinión, estamos ante otra envestida de la codicia y la ambición desmedida. Lastimosamente hay algunos vientos de cambio, hacia atrás, que probablemente triunfen de nuevo en esta nueva etapa de la historia de nuestro país.

Be Sociable, Share!

40 comments for “¿Por qué nuestro país es pobre? Nayib Bukele

  1. solohibapasando
    20/06/2012 at 1:27 pm

    es que el problema no es que lo sepamos sino que lo olvidamos facilmente

  2. Juan Carlos
    20/06/2012 at 1:45 pm

    Cristiani y ARENA, S.A. han sido los peores ladrones del país, por eso nunca mas deben volver al poder.

    • joel
      20/06/2012 at 4:20 pm

      Se te olvida Tony Saca que ha sido mas ladrón que los tres presidentes areneros juntos.

      • Exgetal
        22/06/2012 at 6:31 pm

        Esto es relativo, Cristiani como menciona la nota, vendió nada más ni nada menos los bancos del país, y así sucesivamente los demás presidentes areneros (Antel, las distribuidoras electricas, Las pensiones etc. Saca lo único que hizo fue robarse el partido arena y gozar del usufructo del país, pero que haya robado más que los otros presidentes areneros, eso es tener mala memoria.

        • Raúl Fuentes
          22/06/2012 at 9:29 pm

          En realidad sos de una memoria muy mala, porque tan solo han pasado unos años y ya se te olvido lo mal que lo pasamos con Saca, el si robo igual que todos los anteriores areneros y de a galán.

          • Karloz
            29/06/2012 at 1:32 pm

            Bueno, bueno, no se peleen. todos los presidentes areneros robaron, desde Cristiani a Saca, esa es la verdad y no puede ocultarse. Gobiernos de arena, son un cancer que han destruido, siguen destruyendo y quieren seguir destruyendo la vida de todos los salvadoreños. Despertemos por favor

  3. Joviano
    20/06/2012 at 2:22 pm

    Ni Alfredo Cristiani con ARENA S.A. de C.V., ni tampoco Antonio Saca, ahora con GANA S.A. de C.V., deben volver al poder.

  4. Raúl Fuentes
    20/06/2012 at 4:29 pm

    Esos vientos de cambio o retroceso ojala o quiera Dios no se den porque lo expuesto por el Sr. Nayib Bukele es uno de los análisis mas lucidos que he leído sobre porque nuestro país es pobre y subdesarrollado. Ojala la derecha no vuelva nunca mas al poder y se concreticen los cambios.

    • Karloz
      29/06/2012 at 1:34 pm

      El problema que muchos salvadoreños nos dejamos llevar por la propaganda mediatica en la television y la radio. Ahora a nuestros jovenes e inclusive personas adultas las tienen embrutecidas con los celulares, redes sociales y moda, lo cual los hace mas dociles y manipulables. Que tristeza

      • Raúl Fuentes
        01/07/2012 at 3:59 pm

        Todo eso es cierto, pero es tiempo que hagamos conciencia todos los salvadoreños para que esa situación cambie. Hay que recordar que ahora las mas grandes batallas están en la conciencia en la lucha por las ideas, así es como latinoamerica ha ido avanzando desde las epocas de autoritarismo militar e injerencia de los Estados Unidos sino el ejemplo mas reciente el de Lugo en Paraguay, pero ahora es tiempo de ofrecer buenas plataformas de gobierno para ganar elecciones con fuerzas políticas y sociales de izquierda progresista.

  5. QuiQuin
    20/06/2012 at 4:37 pm

    Y el porque no es pobre? y su gobierno porque no ha revertido todo esto si el mismo tiene la solucion? porque hasta el momento no se revierte todo lo malo que dejaron los otros incapaces?

  6. Sebaslott
    20/06/2012 at 6:15 pm

    Okay aca creo que sí vale decir: «Culpa de los 20 años de ARENA».

  7. De acuerdo Nayib
    20/06/2012 at 8:33 pm

    Necesitamos más políticos que piensen como Nayib y menos como Sigfrido R., Lorena P., Norma G., (que
    defendieron la fiestecita de los $20,000.00 y el tristemente célebre aumento de +$800.00). Los que votamos por el Frente (al menos los que yo conozco), creímos que iban a ser austeros, que iban a preocuparse por acabar con la corrupción (cada uno en su área de trabajo), que procurarían que hubiera medicinas en los hospitales y que la criminalidad bajara, no que Sigfrido iba a convertirse en un hombre «elegante» (y prepotente). Talvez deba la cúpula efemelenista apartarse y darle oportunidad a personas como Nayib Bukele.

  8. Rentel
    21/06/2012 at 8:30 am

    Excelente este muchacho. Llegó a la Alcaldía; no despidió a nadie y por lo contrario, les hizo un aumentito a los empleados. Incluso se comenta que su ttabajo lo está haciendo ad honorem. Su visión de la realidad del paíz generará «muchas ronchas» a…ya saben quién. Me recuerda mucho a Quique Córdova quien a pesar de ser millonario era solidario con los mas desposeídos al punto de repartir sus tierras en Sonsonate a los campesinos. Si no lo recuerdan, fue cruelmente asesinado junto a líderes del Bloque Popular Revolucionario simplemente por pensar diferente.

    • Medusa
      22/06/2012 at 8:51 am

      Nayib Bukele dona su sueldo para que este dinero sea utilizado para becar a los jóvenes de los estratos más pobres de la zona. Es cierto que les dió un «aumentito» a los trabajadores de la Alcaldía. Creo haber leído que los empleados al principio no serían destituidos, pero sí observados, y los que no quisieran trabajar correctamente, éstos sí serían despedidos, lo cual es justo. Estoy de acuerdo en que necesitamos políticos como el Sr. Bukele. Recuerdo al Sr. Alvarez, creo que cuando lo mataron, también mataron a Juan Chacón, si la memoria no me falla, los sacaron de una reunión en el Externado San José… tristes tiempos…

    • FM
      02/08/2012 at 10:50 am

      Es que eso es lo que pasa siempre en El Salvador. La actitud de eliminar al que demuestre conciencia ha sido siemple la practica de los que estan en poder ya sea de govierno o empreza privada. Yo no entiendo por que insisten que querer tener el pais en un estado de confusion, y en un estado de sitio permanente.

  9. valentin
    21/06/2012 at 11:11 pm

    este muchacho es de la sangre politica nueva que necesita nuestro país, es de los mejores planteamientos que he leido en los ultimos años, sin tanta verborrea, digerible, directo y con mucha neurona, FUERA LOS DINOSAURIOS POLITICOS, LAS CUPULAS MATONAS Y AUTORITARIAS y un atajo de POLITICOS chupasangre de papá estado.

  10. Realista
    22/06/2012 at 11:33 am

    Seamos realistas todo esto es un teatro, Nayib es un actor haciendose niño bueno… quiero ver el dia que suban los impuestos para desarrollar mas al pais, ese dia todos van a saltar cuando les toquen su dinerito.

    • gerson
      26/06/2012 at 2:27 pm

      calmese señor cristiani!!!

  11. Luas
    22/06/2012 at 2:05 pm

    Totalmente de acuerdo con la teoria administrativa expuesta, y en la actualidad que han hecho para implementarla? Que los anteriores gobiernos hicieron atrosidades que los Espanoles nos robaron…. Mejor cuentenme una de baqueros.. Cuantos periodos mas vamos a esperar?
    «mujeres que trabajan en las maquilas no solo sean explotadas y que controlen las veces que van al baño» vrs. «parecernos más a Japón»
    Que contradictoria su opinion Sr Bukele.
    Para aquellos que no entienden la contradiccion, la maquila tiene sistemas que permitieron que la industria en Japon llegara a ser lo que ahora es. Con el unico PLUS que existio investigacion, desarrollo de productos nuevos generando de esa manera productos nuevos y dejaron de ser maquila para ser fabricantes?
    ENTONCES….?????

  12. Lourdes
    24/06/2012 at 9:17 am

    Estoy lista para dar mi voto a este muchacho, ya que absolutamente todas las elecciones le he dado el voto al Frente, que hasta me han llegado a considerar voto duro, pero con Sánchez Cerén, estoy más que lista para votar por otras opciones; claro ARENA nunca.

  13. Juan D.
    25/06/2012 at 4:12 pm

    Creo que el Sr. Bukele también se equivoca, hace unos años platicando con un político-acedémico europeo, me explicó no solo la estructura de impuestos en donde no sangran a nadie sino a la riqueza, bien diferente a la nuestra en donde se tasan ingresos, y que a pesar que a nadie le gusta pagar los impuestos, la gente sabe que se invertirán bien, y por eso no hay protestas, al menos en el norte de Europa, porque el sur es otro mundo más parecido al nuestro. Además, el sueño americano ya se vino abajo, si esa es la oferta que propone. Está joven, pero sus ideas están desfasadas un par de años, así que creo que es el pensamiento del papá.

    • raul fuentes
      31/08/2014 at 6:15 am

      Este Juan D. siempre tan sagaz, diciendo las cosas como son. Yo antes tenia un pensamiento mas romantico acerca de la izquierda. Ahora que estan en el poder he podido ver como realmente son. Y eso no me quita para seguir con la esperanza en los cambios que un día vendran (ya ven no me puedo quitar en parte lo romantico).

  14. la realidad
    29/06/2012 at 9:08 am

    El Señor Nayib es de los que no tendria que gobernar a El Salvador , el tipo viene de ser dueño de Discotecas venta de sustancias de dudosa procedencia, con ganas de sacar dinero sea el medio que sea, no creo que le importe la sociedad, el solo va a recuperar lo invertido en su campaña, al final del dia el Capitalista necesita aumentar su dinero y punto..

  15. Fabio E
    27/07/2012 at 12:20 am

    Dejemos ya de usar la palabrea PUEBLO, detesto esa palabra por ser arcaica, representa subdesarrollo, pobreza. El problema de El Salvador no son los partidos políticos sino la mismo gente que se deja ilusionar fácilmente, es que la gente no puede ser independiente de pensamiento y siente que tiene que agremiarse, buscar bandos, lados, equipos, partidos en todo. Si no son de uno, tienen que ser del otro. Creen que por obligación tiene que escoger una ideología o una corriente. Al cabo que si lo nacional no los satisface, tienen que acudir a lo extranjero, como los mentados equipos Españoles. Siempre le tienen que llevar la contraria a alguien. Rico contra pobre. El pobre piensa que el rico le debe y el rico que el pobre es para explotarlo. Nunca se les ocurre que tanto el uno necesita del otro. Que la solución es ser justo, no avaro; ser honesto, no corrupto, empezando por el empleado que se lleva a la casa objetos del trabajo, el ejecutivo que malversa fondos privados, hasta el burócrata que se roba los fondos del gobierno. No se trata de que se tiene que ser capitalista o socialista. Porque el mayor capitalista EE.UU. esta en banca rota y Canadá que es un verdadero país socialista, está en mejores condiciones económicas. Cuba no es un país socialista, es un país subdesarrollado. Venezuela no tiene un gobierno socialista es corrupto como cualquier otro gobierno tercermundista. Lo mejor de Canadá es que la seguridad personal de sus habitantes, ricos o pobres (que también hay pobres en Canadá) es algo que vale mucho más que cualquier cuenta bancaria. el rico en El Salvador no se da cuenta que manteniendo la pobreza extrema también los afecta a ellos, no teniendo la libertad de movilizarse libremente en su propia tierra, con el peligro constante de ser asesinado, secuestrado no solo a él o ella pero a toda su familia. Los ricos son necesarios para que se acaben los pobres, solo se necesita que los ricos ya no se hagan más ricos a costillas de los pobres y que sepan compartir las bonanzas que han recibido. Lo que El Salvador necesita es que la gente ya no sea tan proselitista y que se una con el fin de «limpiar» y arreglar su propia casa.

    • Raúl Fuentes
      27/07/2012 at 8:28 pm

      Por lo visto te molesta la palabra pueblo, por algo será. O es que no estas entre los explotados y además te molestan. Pero eso somos la mayoría de salvadoreños, los que no podemos salir adelante por que hay ese grupo de millonarios que no nos dejan nada, ya lo demás que hablas sobre los gobiernos no es mas que pura basura.

    • Sebaslott
      27/07/2012 at 8:30 pm

      Creo que ud. prefiere usar la palabra «consumidores», en lugar de «pueblo».

      • raúl fuentes
        27/07/2012 at 10:36 pm

        No es la palabra mas adecuada consumidores, porque hay algunos que ni eso son. Yo prefiero la palabra mayorías populares tal como la trabajo Ignacio Ellacuría,es decir los que mayorías explotadas, a las que se les niega todos los derechos, esos son el pueblo, los explotados por un pequeño grupo de capitalistas, que se niegan a pagar impuestos y son dueños de las grandes empresas de este país pseudo-capitalista y que somos los que medio consumimos, con la exclusión, la marginación y el desempleo.

  16. Juan Jose Enamorado
    08/08/2012 at 5:42 pm

    El Salvador ya se lo artaron todos los politicos y ahora con la ayuda de las pandillas solo queda el bagazo. Que se sacaria la sociedad con poner estos ladrones en la carcel? Eso no es suficiente!!! Ahora bien si se pudieran llevar al paderon, asi seria otra cosa……

  17. Antonio M
    09/08/2012 at 2:21 pm

    Bueno todos somos libres en nuestro pensar, pero cual es la solucion a la pobreza, no podemos volver a vender los bancos…..me parece que todo ese discurso se queda corto para tener una solucion a largo plazo.

  18. Daniel G.
    08/09/2012 at 8:58 pm

    Lo he leído todo una y otra vez incluyendo todos sus sabios comentarios y la verdad es que a mi parecer el punto más importante que encontré en la ponencia de Nayib Bukele fue la parte en que menciona la EDUCACIÓN del EL Salvador , la única forma de remover un mal por completo es entenderlo a totalidad, cosa que solo se logrará con la educación de TODA la población Salvadoreña , es imperativo voltear a ver asía atrás pero sin descuidar la vista del frente ./postura apolítica/ .

  19. Joselito
    23/09/2012 at 12:36 pm

    TAN POBRE ES NUESTRO PAIS, QUE EL ALCALDE DE NUEVO CUSCATLAN, ELIGIO EL MUNICIPIO POR POBRE.
    PERO LE DA TANTA VERGUENZA QUE NUNCA PASA EN LA ALCALDIA, PERO SI DA AUDIENCIAS COMO ALCALDE EN UNA DE SUS EMPRESAS, DICEN QUE EN LA YAMAHA, CERCA DE LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL A DONDE QUIERE LLEGAR.
    REALMENTE EL ES EXCELENTE PARA LA PALABRA, EN ESPECIAL, PARA DAR PAJA.
    PERO MUCHOS EN NUEVO CUSCATLAN NO LO QUIEREN, EN ESPECIAL POR LA FORMA COMO LLEGO, QUE EL BIEN LO SABE.
    QUE REPARTA TODOS SUS BIENES ENTRE LOS POBRES DE ANTIGUO CUSCATLAN, NO LO CREO.
    QUE SE CODEE CON LOS TERRORISTAS AHORA POLITICOS EN EL PODER, ESO SI CREO QUE LO VA HACER, PUES AL PARECER EN OTROS PARTIDOS NI BOLA LE DIERON.
    PORQUE LA RAZON DE QUE NUESTRO PAIS ES POBRE ES PORQUE SOMOS ENVIDIOSOS Y ENTRE NOSOTROS MISMOS NOS JODEMOS.
    NOS MENOSPRECIAMOS Y NOS HACEN SENTIR MENOS QUE OTROS, NOS DIVIDEN ENTRE LOS QUE TIENEN A COSTA DE ESFUERZOS Y LOS QUE NO TIENEN.
    PORQUE LE HACEMOS CASO A LOS QUE NOS DAN PURA PAJA PICADA, Y NO A LOS QUE TIENEN LA RAZON.
    PORQUE NOS HACE FALTA AMOR A NUESTRO PAIS Y AMARNOS COMO SALVADORENOS.
    PORQUE VIENE CUALQUIER PAJERO A HABLAR COMO ESTE BUKELE, ECHANDOLE LA CULPA A OTROS, CUANDO EN REALIDAD LA TENEMOS TODOS.
    LA EDUCACION INICIA EN LA CASA, POR ESO A ESTE NAHIB BUKELE NO SE LE QUITARA LO DE MERCADER, BUENO PARA DAR PAJA Y CUANDO TENGA LO QUE QUIERE, SERA IGUAL QUE LOS OTROS MERCADERES, SE OLVIDARA DE TODOS AQUELLOS QUE LE AYUDARON A LLEGAR A DONDE QUERIA LLEGAR.
    POR ESO SOMOS POBRES, PORQUE CUALQUIER PAJERO NOS DA PAJA Y LE CREEMOS.

  20. Eliseo
    28/09/2012 at 3:40 pm

    habalar de estos tmasn siempre supone el debate, yo solo quiere ser enfatico en que el problea de el salvador ciertamente es la falta de educación a la cual el sistema no a colaborado en nada en muchos años en El Salvador, ciertamente podriamos decir que los ultimos 20 años de gobiernos de derecha han contribuido a enpeorar la situación y queda claro que 5 años de gobierno de la izquierna han resolvido poco, esto mas bien es un caso de voluntades, recordemso que quien tiene el poder economico es quien tiene el poder pólitoco y esto es asi desde la independecnia es un problema que ha evolucionado a lo largo de lso años

  21. pedro
    29/10/2012 at 10:12 am

    la invercion es el progreso de los paises pobres por lo que en Peru en madre de dios se ha encontrado mucho oro en el suelo y subsuelo y tambien en algunas zonas petroleo y por la ceja de esta selva uranio por lo que esta region reclama y necesita una invercion macroeconomica de parte de los paises ricos ya que la pobreza de esta region es preocupante y llenos de impotencia de no poder extrtaer las riquezas de petroleo oro y uranio por la baja economia y falta de tecnologia para esta invercion beneficamente lucrativa y de gran importancia ya sea para este pais peru o invecionista es necesaria y humanitaria .

  22. raul fuentes
    30/08/2014 at 8:26 pm

    En general estoy de acuerdo con la mayor parte de los puntos de vista por el Sr. Bukele, en lo que no estoy de acuerdo es en que utilice la palabra sistema feudal para referirse al capitalismo dependiente que tenemos en el país y del cual su familia es parte al ser importadores, mas bien lo que quiso decir pero no lo explico es que las familias poderosas económicamente del país y de toda Latinoamerica administran sus propiedades como si fueran «feudos» y eso ha sido así desde la independencia, de lo cual el ha de tener una buena experiencia como empresario que es.

  23. Alejandro Herrera
    04/11/2014 at 7:28 am

    Nayib, como siempre, dando respuestas con mas forma que fondo. Diste una respuesta de libro de texto. Los diputados tampoco tienen razon. Pero tu vendes humo y poca sustancia.

    No creo q seas un buen administrador, tus negocios pasados asi lo demuestran. Donaste tu salario en nuevo cuscatlan y se noto, porq es un municipio pequeño.

    No creo que seas peor que la alcaldesa de Soyapango, pero tampoco que seas el salvador del pais.

  24. JOSE VEGA
    19/01/2015 at 11:28 pm

    Al senor Nayib, cuenta la historia como le conviene; los bancos fueron nacionalizados al comienzo de la guerra, despues fueron mal dirigidos y sus carteras de prestamos fueron llenadas con criterios politicos, no economicos. El pais estaba con 10 anios de guerra y economicamente devastado. Los bancos reinvirtieron durante 17 anos y innumerables llamamientos a capital por parte de los accionistas. Los bancos fueron vendidos en una cuyuntura de abundancia de capital barato en el mundo, bien por ellos. Lo criticable puede ser que todo ese capital pudo haber sido reinvertido para convertir al pais, o que el programa economico de arena favorecio a los bancos es criticable si porque pudo haber creado industrias en el pais, no cuando la izquierda apenas acaba de aprender a ser empresarios.
    El pais necesita cambios a todo nivel, independiemtemente si se es derecha o izquierda, es facil criticar o hablar y decir lo que conviene cuando no se habla por hablar como el Sr. Bukele. Ante todo tenemos que querer ser un pais, transformar nuestra forma de pensar y crear generaciones de ciudadadnos. Sr. Bukele, usted tiene 31, disculpe pero a usted no sabe lo que es generar capital, su familia se lo hizo, usted no sabe que para una compania ser exitosa necesita 15 a 17 anos, USTED ES UN TROMPUDO QUE NO SABE LO QUE ES DIRIGIR UNA EMPRESA, MUCHO MENOS JUNTAR LA PLANILLA DE UNA Y DEJAR DE HARTASE USTED Y SU FAMILIA PARA JUNTAR Y PAGAR LA PLANILLA. Para sacar adelante al pais usted debe ser humilde y aprender a escuchar; entiendo tu fustracion cuando quieres un prestamo para comenzar un negocio y el banco te lo niega; competir con el tigre con la cola amarrada no es facil, para dirigir projectos necesitas ser bueno y llegar a 35, otros 10 para aprender a dirigir empresas, esto siendo exepcionamente bueno; no me de paja mono cagado.

  25. JOSE VEGA
    19/01/2015 at 11:44 pm

    Mostrame el balance general, flujo de caja (cash flow), estados de resultados(profit and Lost). Sobre todo lo que has recaudado contra lo gastado y como pensar mantener el ritmo de inversion. mostrame los numeros de la alcaldia; la propagando solo compra a los que quieren oir palabras bonitas en el website de la alcaldia.
    Despues me hablas cuando presentes estos datos si realmente queres ser transparente

  26. Mauricio salazar
    15/02/2015 at 4:32 am

    Excelente la opinion de Jose Vega… Estoy muy de acuerdo contigo. Es facil venir y dOmar tu sueldo para verte bien, Si toda tu Vida te lo han dado todo.

  27. ernesto jose
    10/05/2015 at 1:10 pm

    En el area de comentarios se lee de todo, no obstante que la mayoría aprueban el valor, la claridad y sinceridad del señor Bukele, encontramos, negatividad, ignorancia, estupidés y hasta complicidad en el mal que padece el país. Comentar a favor de los dañinos, de los corruptos, de los ladrones del estado es cobardía y traicion. Pero me alegra que la mayoría de los comentarios están a favor de este hombre que tiene escollos de buen político y humanista, no obstante su pocición social. Creo y confío que Nayib Bukele es sincero, correcto y justo. Su planteamiento y exposición es digna de confianza y de esperanza. Si es así, para el pueblo del salvador hay esperanzas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.