¿Por qué es tan importante el Fiscal?

dudass

Préstamos para pagar préstamos, déficit fiscal, gasto público, etc.

Al parecer no es el problema, sino que el “verdadero problema” está en la elección del Fiscal General de la república.

¿Por qué es tan importante el Fiscal? Si su labor ya antes ha sido y puede ser llevada a cabo por un “Adjunto” durante mucho tiempo.

¿A quien le conviene un fiscal u otro? Esto nos lleva a otras preguntas, que tienen que ver con las filiaciones de los candidatos.

¿Por qué de pronto “comprar” voluntades es pecado?  Cuando esta práctica se daba desde 1994 con el famoso “Pacto de San Andrés” en donde una escisión del FMLN comandada por Joaquín Villalobos daba sus votos para que el IVA subiera del 10% al 13%, es decir 3 punto porcentuales, en un impuesto que es exclusivo para el pueblo de a pie, no para el empresario quienes NO PAGAN IVA, solo tienen que devolverlo. En esos tiempos los diputados que votaban distinto al FMLN eran traidores a la izquierda o representantes de una nueva y moderna izquierda conciliadora.

En esos tricolores tiempos, los medios no enfilaban baterías contra los compradores de voluntades como hoy se hace, poniendo a todos sus tinterillos a rasgarse las vestiduras por la inconsciencia de los padres de la patria con sus deberes cívicos y a la siniestra maldad de los compradores de voluntades.

Dicen las lenguas chismosas, que el fiscal es necesario para meterle juicio a cierta persona con aspiraciones presidenciales y evitar que se postule como candidato y los candidatos al cargo del poder judicial, son personas que pudieran plegarse y consentir el hacer ciertos trámites de enjuiciamiento o personas que sistemáticamente se negarían a llevarlos a cabo.

La candidatura de esa persona tiene la capacidad de dividir cierto voto, pero sus aspiraciones van mucho mas allá de ser una cuña electoral, puesto que los Astor…digo… los astros se están alineando para favorecer a esa candidatura en particular por sobre las otras y existe la posibilidad de que rompa el bipartidismo que hemos vivido durante mas de 20 años.

Porque la lucha presidencial realmente no es entre ideologías, no es entre la derecha y la izquierda, sino que es entre poderes económicos tradicionales y poderes económicos emergentes que incluyen a nuevos ricos que ya nada tienen que ver con la ideología.

La elección del Fiscal General nada tiene que ver con la necesidad de mantener la integridad de las instituciones o la constitución, es una cuestión de intereses encontrados entre dos facciones divergentes del poder económico.

Los medios de comunicación tradicionales solo hacen eco de lo que esos intereses buscan.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

2 comments for “¿Por qué es tan importante el Fiscal?

  1. Rentel
    20/10/2012 at 7:33 am

    En algunas cosas en nuestro país la democracia funciona al revés: las minorías se imponen. Este es el caso en la elección del fiscal, que quien está obstaculizándola es ARENA. Hay contradicción entre sus mismos diputados y dirigentes, pues el Neto «Meyson» se queja de que puso una denuncia de «persecusión» y no sé que otras «hierbas» a su persona en enero y la Fiscalía no ha hecho nada; y sin embargo, quieren reelegir a ese «fiscal inoperante» (Romeo Barahona) para que siga en el puesto.
    Con el argumento de que Ástor no investigaría los desmanes o actos de corrupción de el último presidente de ARENA, están tratando de decir que los tres gobiernos antes de éste eran «inmaculados» y además querer decir que ese cuarto gobierno no fué de ellos. El ex fiscal Barahona tampoco ha investigado a nadie, a pesar de las cajonadas de documentos presentados por ministerios del actual gobierno sobre escandalosos actos de corrupción durante 20 años.
    La nueva novela de: «los perseguidos», los que temen por su vida, los incorruptibles, los leales al partido, los que «desprecian» millones de dólares porque tienen «dignidad» y «jamás se venderán»,los que la única prueba que tienen es «su palabra» y por tanto la Fiscalía debe investigar de oficio sin recibir denuncias y basado en «la palabra» de tan «inmaculados» diputados, etc.
    SE RUMORA QUE ESTOS «DENUNCIANTES» NO PRESENTAN PRUEBAS PORQUE NO LAS TIENEN Y ESTÁN PREPARANDO MONTAJES, FOTOSHOP, GRABACIONES, VIDEOS Y TODO LO QUE HASTA UN CIPOTE DE 7 AÑOS PUEDE HACER CON TODA LA TECNOLOGÍA QUE HAY EN LA ACTUALIDAD.

  2. JUDU
    20/10/2012 at 10:56 am

    Fijate que interesante lo que me dijo un amigo ayer: Uta por que cuando son las elecciones presidenciales o para diputados y alcaldes, los cuidadanos tenemos la obligacion de ir a votar para elegir a esos «servidores publicos» y ellos en la asamblea te tardan lo que quieren en elegir a los fiscales, procuradores o los miembros de la CSJ, Por que? por que? les vale por que? …hay alguna forma que nosotros los mortales tambien les dilatemos las elecciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.