Por la plata baila el ¿Diputado?

gana

Durante muchos años, la derecha haciendo uso de sus medios de comunicación  alineados, mantuvieron la tesis de que en la izquierda los conflictos internos terminaban fracturando al partido, desde que el señor Joaquín Villalobos sorpresivamente firmó «el pacto de San Andres», pasándose con un grupo de diputados…»al otro bando», hasta la última separación que todos recordamos con las imágenes del llanto incontenible de Ileana Rogel.

Entonces nadie de los medios alineados hablaba de compra de voluntades, de ofrecimientos de dinero, de negociaciones bajo la mesa, sino de diputados progresistas que habían visto lo malo de su partido y que se habían pasado por decicion propia al «lado bueno».

Para toda contienda electoral, esgrimían el concepto de las «divisiones internas» del partido de izquierda como si se tratase de algo natural, cronico e incurable en el FMLN.

Incluso recuerdo que cuando estuvimos conversando en la radio con Neto Rivas, Paolo Lüers, Rafael Menjivar Ochoa y Ricardo Rivas, fué de los primeros temas que tocaron y ahí hice ver mi posición de que el frente no estaba divido sino que mas unido y granítico que nunca, que medio fué aceptada por los contertulios pero siempre dejando flotar en el ambiente la duda razonable al respecto.

disidentes

Nos salimos de la foto de familia

 

El tiempo, el implacable, me dió la razón y desde entonces no hemos vuelto a ver otra fracturación del FMLN, sin embargo en ARENA la historia fué diferente.

Durante todos estos años, las divisiones internas en ARENA que no eran tema de ningún comentario o noticia en los medios alineados, fueron creciendo y desarrollándose hasta que llegaron al punto de quiebre actual, aceleradas por la acción del ex-presidente Tony Saca como bien lo explica Jjmar en su esclarecedora serie de Post de la que nos tiene pendiente la 3a. parte.

Ahora sucede que los medios han cambiado en su percepcion y en estos momentos todo separatista Arenero ha sido «comprado» por los millones de Tony Saca, según las denuncias de ARENA quienes afirman que la gente de GANA anda ofreciendo millonarias cantidades a diestra y siniestra, mientras que los «hermanos separados» (que hoy pertenecen a GANA) aseguran que lo hacen por convicción propia.

En todo caso si fuera cierto que en todas estas fracturas parlamentarias, tanto nuevas como antiguas, hubo dinero de por medio, esto habla mucho de la calidad moral de los Areneros de Corazón, que mas bien son Areneros de bolsillo, contrario al FMLN  que nunca tuvo una escisión tan grande de diputados en una sola generación parlamentaria, lo que hace suponer que en sus filas había gente mucho mas consecuente con sus ideales que en las filas del partido de derecha cuyos miembros demuestran que se mueven al compas del tintinear de las monedas, según lo afirman los mismos voceros de ARENA.

Juntos como hermanos...Miembros de una secta...

Los reacomodos y definición de los problemas internos en los partidos son mucho mas complejos que el simple circular de billetes, pero si podemos decir que la búsqueda de intereses personales ha tenido que ver en todos los conflictos de nuestros parlamentarios con su partido, ya sean del FMLN o de ARENA.

El lógico suponer que a raíz de la derrota sufrida por la derecha por primera vez en la historia salvadoreña, esta entrara en una crisis de caracter mayor y como espectadores de un popular «culebron» televisivo asistimos a un capítulo del que difícilmente alguien podría dar una predicción acerca del desenlace final, aunque muchos lanzan a diestra y siniestra especulaciones al respecto. (Deberían hacer un concurso de predicciones mandando mensajitos al numero en pantalla acerca del destino final de Felix Alfredo y Elías Antonio).

Sin saber nada acerca de como andan las cosas en el seno del FMLN, tengo la sospecha de que se verá cierta efervescencia cuando se acerque el momento de elegir al «sucesor» de Mauricio Funes como candidato presidencial del FMLN para las elecciones del 2014, entonces la derecha estará reacomodada, unida y lista para dar batalla, lo que pondrá muy interesante las cosas en el devenir de nuestra política salvadoreña, hasta entonces, pero mientras tanto podemos disfrutar de estos candente capítulos en la telenovela «A la izquierda de la derecha».

4 comments for “Por la plata baila el ¿Diputado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.