Por fin termina la jornada electoral

Por fin ha terminado la larga jornada electoral presidencial en El Salvador. Comenzó hace más de año y medio con el lanzamiento de las precandidaturas presidenciales y terminó el 26 de marzo con la resolución de la Sala de lo Constitucional que no admitió las demandas de conteo de voto por voto presentadas por el partido ARENA. Unas horas después el mismo partido aceptó las resoluciones y dio por cerrado su capítulo electoral.

Podemos decir que estas elecciones han sido las más difíciles, complejas y polarizantes que ha vivido la historia reciente del país. Aunque, desde que se promulgó la actual Constitución de la República en el año 1983, hay tres casos en que fue necesaria una segunda elección para definir al ganador presidencial, la primera en 1984, la segunda en 1994 y la tercera en este año; esta ha sido la más compleja tanto por el escaso margen de diferencia entre ganador y perdedor, como por la actitud asumida por el partido perdedor, que no aceptó los resultados electorales, hizo uso de todos los recursos legales posibles y montó una campaña de desprestigio contra los resultados y la actuación del máximo organismo electoral.

Desde la misma noche en que se celebró la segunda elección y se conocieron los resultados electorales provisionales, la reacción del partido ARENA fue poco racional, llegando incluso a hacer un llamado público a la Fuerza Armada a que interviniera en asuntos electorales, esto tensó el clima político electoral. Luego vino una breve campaña de movilización, que aunque no fue de carácter masivo, tuvo momentos de violencia, como el caso de quema de llantas en la vía pública.

Simultáneamente, para intentar demostrar que hubo fraude en su contra diseñaron una serie de declaraciones falsas, como la denuncia que habían votado más de diez mil reos a favor del partido FMLN, sin medir lo absurdo y ridículo de semejante afirmación. Esta denuncia la presentaron formalmente ante la Fiscalía General de la República, con débiles y poco creíbles pruebas. Tampoco midieron que su demanda de contar voto por voto era ilegal por ser violatoria del debido proceso que establece el Código Electoral para formalizar y declarar firme el resultado de la elección.

Las cúpulas de las principales gremiales empresariales y sus tanques de pensamiento, hicieron cuerpo con el partido ARENA en estas denuncias, señalaron que el resultado era ilegal, que había fraude y apoyaron las demandas del partido perdedor. Lo lamentable es que estas cúpulas gremiales demostraron ante la faz de la nación su compromiso e identificación con un partido político, situación que no comparten muchos de sus agremiados. Esto les provoca más pérdida de credibilidad ante diversos sectores e interlocutores, ya que también en el pasado reciente habían asumido una actitud de militancia partidaria y electoral que les costó sanciones legales por parte del TSE. Esta conducta es contraria a los intereses gremiales que pretenden representar. Ahora tendrán que iniciar un largo proceso de conquistar al menos una parte de su credibilidad perdida, cosa que no será nada fácil.

Algunos grandes medios de comunicación en la práctica hicieron cuerpo con el partido ARENA, destacando sus declaraciones, haciendo noticia de hechos sin fundamento, como el voto de los reos que supuestamente salieron de los centros penales. Sus comentaristas apoyaron la demanda del conteo de voto por voto y enfatizaron la supuesta parcialidad del TSE.

Toda esta situación puso a prueba la institucionalidad jurídica y democrática de la nación. Hay que reconocer que el Tribunal Supremo Electoral actuó con mucha prudencia y apegada a los procedimientos legales que establece el ´Código Electoral, el proceso fue más largo de lo previsto pero era necesario cumplir la ley paso a paso. También hay que reconocer que el partido ganador, no asumió actitudes de prepotencia ante el triunfo, se comportó con mucha madurez y responsabilidad, lo cual al final facilitó las cosas y redundó en su beneficio.

El desenlace final ha sido positivo para el país. Ahora los resultados electorales están en firme, el partido ARENA ha reconocido el resultado electoral y cierra este complicado capítulo, que no les ha traído ni beneficio ni resultados.

Terminado este capítulo, a partir de abril se inicia una corta pero compleja fase de dos meses, de la transición del actual gobierno hacia el nuevo, que tomará posesión el primero de junio. Además esta fase debe ser clave para sentar las bases de un proceso de dialogo con distintos sectores de la vida nacional, para enfrentar juntos los grandes problemas del país es busca de su solución. Ha terminado una etapa de confrontación electoral, se debe pasar a una fase de unificar el país a través de la comunicación y la búsqueda de opciones comunes, para que el primero de junio, el nuevo gobierno tenga la base primordial para trabajar con éxito y eficiencia en favor del país.

ARENA se ha comprometido a ser una oposición seria y responsable, anunciaron la designación de una comisión de diálogo. Estos son buenos signos, por lo que esperamos que cumplan su palabra. Un diálogo bilateral ARENA-FMLN si bien es necesario en esta etapa inicial, pues ambos institutos políticos necesitan limar asperezas, no puede sustituir un diálogo nacional de mayor alcance y representación. ARENA debe ser parte con las demás fuerzas sociales, políticas y económicas de este amplio proceso.

Los acuerdos sobre temas cruciales nunca son fáciles de lograr, requieren de mucho esfuerzo, pero con espíritu positivo y centrado en los grandes intereses nacionales se puede lograr. Es precisamente por esto que se debe comenzar de inmediato. El País no puede esperar, hay temas que exigen un abordaje de inmediato como es la situación de las finanzas públicas, la deuda previsional y la seguridad ciudadana.

La esperanza debe volver después de toda esta etapa de confrontación desesperanzadora. Lograrlo es tarea de todos, pero con mayor responsabilidad en los que han obtenido el favor de los votos ciudadanos en esta segunda elección presidencial.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Por fin termina la jornada electoral

  1. Rentel
    30/03/2014 at 8:10 am

    Aunque muchos dicen que el gane del FMLN es escaso o raquítico queriendo desvalorarlo, sigo insistiendo que ha sido una victoria extraordinaria. Es que no le ha ganado a cualquier cosa.
    Empezaron por atacar al profesor Cerén, incluso muchos del partido FMLN: Que es el peor candidato; que “la regaron”; que ha éste se le gana bien chiche; etc. A esto se le agrega la gran “popularidad” de Quijano que en momentos llegó a ser de 60% a 16% de ventaja sobre el profesor.
    Pero algo pasó. Y es lo que cada uno, y a nuestra manera, trata de hallarle explicación. El profesor resultó ser el ganador mas votado en la historia electoral de este país.
    Se le ganó a una enorme maquinaria de derecha. Veamos: ARENA, ANEP, FUSADES, Aliados por la Democracia, los medios informativos tendenciosos; a los millones del G-20 y a esto se le sumó a última hora el chantaje y las amenazas de despido a los trabajadores por parte de los empresarios; que saben que la gente piensa mas con el estómago y en el pan de sus hijos.
    Creo honestamente, que en 2019 a la derecha le será mas difícil ganar; a menos que el gobierno del profesor Sánchez Cerén sea un desastre.
    El miedo ha sido superado en estas elecciones. Se los puedo asegurar.

  2. pacohuezo
    30/03/2014 at 9:38 am

    Muy acertado el razonamiento en cuanto a los resultados y el comportamiento el partido perdedor pero imaginémonos como hubiera sido el comportamiento del FRENTE si hubiera perdido, ahora creo que como sociedad le debemos reclamar a los areneros esas acusaciones que van mas alla de lo ridículo en cuanto a la votación de los reos( cierto que el sistema penitenciario Moreno y compañía lo dejaron peor de lo que lo encontraron pero esto no llego a tanto) pues parece que creen que el pueblo sique siendo el eterno guanaco y que les va creer todas la ridiculeces cuasi psicóticas que se les estan ocurriendo deben de procurar procesar a Mayson y compañía.
    Creo que el miedo se supero en el 2009 y no creo que engañen a alguien con eso de los empleos pues en las maquilas que es la principal fuente de empleo en este Paisito ni siquiera lo tomaron a consideración por que si no no se hubiera tenido ese caudal de votos que se tubo, pero consideremos que también los areneros subieron en votos y para mi eso significa que este gobierno no ha hecho muy bien las cosas pues el príncipe y su comitiva creo que terminaron echándole mas enemigos al FRENTE ademas que muchos funcionarios del FRENTE deben ser sacados del gobierno que viene pues no contribuyeron en nada, al contrario se plegaron a los caprichos del Príncipe e incluso terminaron emulandolo y es triste ver a algunos que eran considerados intelectuales y hoy hasta de rufianes del Príncipe terminaron pero por supuesto con muy buen dinero,
    Lo que si no estoy de acuerdo es que se le ande tendiendo la mano a los areneros, hay que sacarlos del gobierno del todo y que este sea un verdadero gobierno del FRENTE , pero también hay que sacar a los parásitos del pescado, pcn, y gana mas que todo ellos se las deben al pueblo por eso han sido desechados y no puede ser posible que el FRENTE los mantenga en el gobierno y también deben respetar el Estado de Derecho y no permitir que desde la asamblea se pretenda imponer caprichos de diputados que no son muy queridos aunque sean del FRENTE.

  3. Exgetal
    30/03/2014 at 1:36 pm

    Resulta esclarecedor la confesión de Jorge Velado de que Arena “financió” más de 35000 Duis, ¿quien va a suponer que invirtieron más de 45000 dolares sin esperar nada a cambio? ¿quien va a dudar que eso no es compra de votos?, lo peor es que creo que el repunte de los votos areneros los tomó por sorpresa ¿porque esperaron los dos últimos días para reponer los duis vencidos? de un principio creo que la intensión fue poner en conflictos los duicientros para atacar al gobierno, si hubieran tenido la seguridad que podían incluso ganar al partido de gobierno, desde mucho antes hubieran llevado a la gente a reponer sus documentos de identidad.
    Ahora ¿porque el repunte de los areneros?, unos afirman que fue por el cambio de estrategia en la propaganda, en lo personal creo que no fue así, tanto la 1era. cámpana como la segunda se basaron en el miedo, el resultado de la 2da. Algunos incluso le echan la culpa a Funes, en realidad el resultado fue más coyuntural, es evidente que lo que ocurrió en Venezuela en esos días tuvo su impacto directo cierta población votó a favor de arena por un miedo visceral exacerbado por la prensa derechista y de acá va a depender del mismo Fmln con su actuación en el gobierno si desmonta de una vez por todas ese miedo quitándole a la derecha su única estrategia electoral que saben manejar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.