Por fin termina la jornada electoral

Por fin ha terminado la larga jornada electoral presidencial en El Salvador. Comenzó hace más de año y medio con el lanzamiento de las precandidaturas presidenciales y terminó el 26 de marzo con la resolución de la Sala de lo Constitucional que no admitió las demandas de conteo de voto por voto presentadas por el partido ARENA. Unas horas después el mismo partido aceptó las resoluciones y dio por cerrado su capítulo electoral.

Podemos decir que estas elecciones han sido las más difíciles, complejas y polarizantes que ha vivido la historia reciente del país. Aunque, desde que se promulgó la actual Constitución de la República en el año 1983, hay tres casos en que fue necesaria una segunda elección para definir al ganador presidencial, la primera en 1984, la segunda en 1994 y la tercera en este año; esta ha sido la más compleja tanto por el escaso margen de diferencia entre ganador y perdedor, como por la actitud asumida por el partido perdedor, que no aceptó los resultados electorales, hizo uso de todos los recursos legales posibles y montó una campaña de desprestigio contra los resultados y la actuación del máximo organismo electoral.

Desde la misma noche en que se celebró la segunda elección y se conocieron los resultados electorales provisionales, la reacción del partido ARENA fue poco racional, llegando incluso a hacer un llamado público a la Fuerza Armada a que interviniera en asuntos electorales, esto tensó el clima político electoral. Luego vino una breve campaña de movilización, que aunque no fue de carácter masivo, tuvo momentos de violencia, como el caso de quema de llantas en la vía pública.

Simultáneamente, para intentar demostrar que hubo fraude en su contra diseñaron una serie de declaraciones falsas, como la denuncia que habían votado más de diez mil reos a favor del partido FMLN, sin medir lo absurdo y ridículo de semejante afirmación. Esta denuncia la presentaron formalmente ante la Fiscalía General de la República, con débiles y poco creíbles pruebas. Tampoco midieron que su demanda de contar voto por voto era ilegal por ser violatoria del debido proceso que establece el Código Electoral para formalizar y declarar firme el resultado de la elección.

Las cúpulas de las principales gremiales empresariales y sus tanques de pensamiento, hicieron cuerpo con el partido ARENA en estas denuncias, señalaron que el resultado era ilegal, que había fraude y apoyaron las demandas del partido perdedor. Lo lamentable es que estas cúpulas gremiales demostraron ante la faz de la nación su compromiso e identificación con un partido político, situación que no comparten muchos de sus agremiados. Esto les provoca más pérdida de credibilidad ante diversos sectores e interlocutores, ya que también en el pasado reciente habían asumido una actitud de militancia partidaria y electoral que les costó sanciones legales por parte del TSE. Esta conducta es contraria a los intereses gremiales que pretenden representar. Ahora tendrán que iniciar un largo proceso de conquistar al menos una parte de su credibilidad perdida, cosa que no será nada fácil.

Algunos grandes medios de comunicación en la práctica hicieron cuerpo con el partido ARENA, destacando sus declaraciones, haciendo noticia de hechos sin fundamento, como el voto de los reos que supuestamente salieron de los centros penales. Sus comentaristas apoyaron la demanda del conteo de voto por voto y enfatizaron la supuesta parcialidad del TSE.

Toda esta situación puso a prueba la institucionalidad jurídica y democrática de la nación. Hay que reconocer que el Tribunal Supremo Electoral actuó con mucha prudencia y apegada a los procedimientos legales que establece el ´Código Electoral, el proceso fue más largo de lo previsto pero era necesario cumplir la ley paso a paso. También hay que reconocer que el partido ganador, no asumió actitudes de prepotencia ante el triunfo, se comportó con mucha madurez y responsabilidad, lo cual al final facilitó las cosas y redundó en su beneficio.

El desenlace final ha sido positivo para el país. Ahora los resultados electorales están en firme, el partido ARENA ha reconocido el resultado electoral y cierra este complicado capítulo, que no les ha traído ni beneficio ni resultados.

Terminado este capítulo, a partir de abril se inicia una corta pero compleja fase de dos meses, de la transición del actual gobierno hacia el nuevo, que tomará posesión el primero de junio. Además esta fase debe ser clave para sentar las bases de un proceso de dialogo con distintos sectores de la vida nacional, para enfrentar juntos los grandes problemas del país es busca de su solución. Ha terminado una etapa de confrontación electoral, se debe pasar a una fase de unificar el país a través de la comunicación y la búsqueda de opciones comunes, para que el primero de junio, el nuevo gobierno tenga la base primordial para trabajar con éxito y eficiencia en favor del país.

ARENA se ha comprometido a ser una oposición seria y responsable, anunciaron la designación de una comisión de diálogo. Estos son buenos signos, por lo que esperamos que cumplan su palabra. Un diálogo bilateral ARENA-FMLN si bien es necesario en esta etapa inicial, pues ambos institutos políticos necesitan limar asperezas, no puede sustituir un diálogo nacional de mayor alcance y representación. ARENA debe ser parte con las demás fuerzas sociales, políticas y económicas de este amplio proceso.

Los acuerdos sobre temas cruciales nunca son fáciles de lograr, requieren de mucho esfuerzo, pero con espíritu positivo y centrado en los grandes intereses nacionales se puede lograr. Es precisamente por esto que se debe comenzar de inmediato. El País no puede esperar, hay temas que exigen un abordaje de inmediato como es la situación de las finanzas públicas, la deuda previsional y la seguridad ciudadana.

La esperanza debe volver después de toda esta etapa de confrontación desesperanzadora. Lograrlo es tarea de todos, pero con mayor responsabilidad en los que han obtenido el favor de los votos ciudadanos en esta segunda elección presidencial.

3 comments for “Por fin termina la jornada electoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.