¿Podrán votar en el 2014 los salvadoreños que viven en el exterior?

Después de muchos años de discusión y de presión constante de distintas organizaciones sociales, especialmente de compatriotas en EUA, la Asamblea Legislativa aprobó el 24 de enero de este año la “Ley Especial para el ejercicio del voto desde el exterior en las elecciones presidenciales”. Si tomamos en consideración que las próximas elecciones presidenciales están programadas para el 02 de febrero del 2014, significa que la ley ha sido aprobada apenas con un año de anticipación. Para colmo, luego de aprobada, se detectaron deficiencias  en el decreto y la ley fue reformada el 11 de abril.

El primer requisito para poder votar desde el exterior por la única modalidad postal o voto por correspondencia, es que el ciudadano posea DUI vigente con dirección de residencia en el exterior. Este es el primer problema. ¿Cuántos salvadoreños llenan actualmente este requisito? La entrega de DUI en el exterior se suspendió por unos dos años y se abrió recientemente con una nueva modalidad, que consiste en que el documento se entrega en las oficinas consulares de el Salvador mediante cita telefónica. El procedimiento aparentemente es sencillo y no se puede negar que la actual administración del RNPN ha hecho un gran esfuerzo, pero varias insuficiencias saltan a la vista.

El plan de apertura de los centros de atención en los consulados tiene dos fases. La primera fase contempla la apertura de centros de atención a los ciudadanos en 16 consulados ubicados en los EUA y 4 en Canadá. La segunda fase abarca 12 consulados en distintos países del mundo. A la fecha ha finalizado la primera fase, con veinte consulados brindando servicio de entrega de DUI. Esta cifra es alta si la comparamos con el pasado en que solo había tres estaciones de servicio en los EUA, pero es insuficiente si pensamos que hay más de dos millones y medio de salvadoreños en EUA y que si quieren votar en las presidenciales, tienen como último día para sacar el DUI hasta el cinco de agosto de 2013, fecha en que se cierra el Registro electoral.

El problema se agrava debido a que la capacidad del call center es limitadísima en relación a la demanda de salvadoreños. Según datos del RNPN hasta el lunes 25 de febrero de 2013 se había recibido un total de 77, 243 llamadas, de las cuales 57, 640 fueron rechazadas por el sistema por saturación en la cola de espera. Además hay 11, 823 llamadas perdidas pues el llamante colgó antes de poder llegar a ser contestada por uno de los agentes del call center. Solo 7, 780 llamadas pudieron ser atendidas por un agente del call center. Es más que evidente que el call center que tiene actualmente el RNPN es totalmente insuficiente y necesitan ampliarlo en forma rápida y efectiva.

Muchos de los más de 150 mil salvadoreños que obtuvieron el DUI en el exterior en los viejos Duicentros, es posible que lo tengan vencido o esté por vencerse en el transcurso de este año. Por lo cual no cumplirán el requisito de tener vigente el documento.

El siguiente paso es que el salvadoreño en el exterior llene un formulario que será suministrado por el TSE donde deberán manifestar su voluntad inequívoca de ser incluidos en el padrón electoral. Este formulario se entregará a partir del 5 de agosto (180 días antes del evento electoral). Vale la pena preguntar ¿Por qué hasta esa fecha? ¿Por qué no se entrega ya ese formulario a los salvadoreños que en este momento solicitan el DUI en el exterior?

Solo la mentalidad burócrata no concibe que un proceso de simplificar trámites sea posible y de mucho beneficio para millones de compatriotas. Entre menor es el plazo que hay para un trámite, mayor es el cuello de botella que genera su demanda. Además las consultas de muchos compatriotas sobre cómo proceder en estos casos van a terminar de saturar el ya colapsado call center del RNPN.

Todavía nos falta comentar sobre el proceso que desarrollará el TSE para enviar el voto por correspondencia a las residencias de nuestros compatriotas en el extranjero, el sistema de recolección de los votos por correo y los organismos electorales que contarán esos votos. Pero esto lo dejamos para otro comentario.

Como podemos observar, las cosas todavía no son fáciles ni claras para nuestros compatriotas. Al leer la ley y sus reformas la situación se ve bonita, pero en la realidad, es muy compleja. Debemos exigir que los problemas señalados se superen si realmente queremos que nuestros mal llamados “hermanos lejanos” puedan emitir el sagrado derecho del sufragio.

Ayutuxtepeque, jueves, 09 de mayo de 2013.

1 comment for “¿Podrán votar en el 2014 los salvadoreños que viven en el exterior?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.