¿Permitir DUIs vencidos?

Aliados por AREN.. digo por la democracia, es una dizque organización “civil”, sin filiación partidaria, que cuenta entre sus filas a diferentes organizaciones, universidades, ONG’s, y gremiales liderados por la ANEP con la intención de “fortalecer la democracia”.

Dicha organización está pidiendo que se pueda votar con el DUI vencido, el partido ARENA está respaldando dicha medida alegando que la población tiene derecho a votar y que el artículo de la constitución referente a quienes pueden votar, solo dice que como requisito es estar inscrito en el Padrón Electoral, pero el partido ARENA se olvida de que ya hubo una una sentencia de inconstitucionalidad que dicta que no se puede votar con el DUI vencido y que como fracción legislativa, el partido Tricolor brindó sus votos para aprobar una reforma al Código Electoral en la que se estableció que para poder votar se necesita un DUI vigente, lo que es Ley de la República.

Por eso resulta extraño que tengan tanto interés en reactivar los DUIS vencidos sobre todo pasando por encima de una Ley que ellos mismos han aprobado, pero todo parece indicar que hay oscuras intenciones tras esta solicitud y es en lo referente a que entre los DUI´s  vencidos se encuentran personas que viven en el exterior, fallecidos, inhabilitados para votar por estar en prisión y algunos Guatemaltecos, Hondureños y Nicaragüenses que obtuvieron el documento de identidad de El Salvador por medios fraudulentos, durante los gobiernos de ARENA y ahora no pueden renovar este documento ante la incapacidad de presentar su partida de nacimiento o comprobar que son nacionales.

Tal parece que al existir posibilidad de resucitar muertos y “traer” a votar a ciudadanos que están fuera del país o incluir ciudadanos de otros países tienen la esperanza de que puedan remontar los 300,000 votos que necesitan para ganarle al FMLN en segunda vuelta.

Al contrario de lo que don Norman Quijano dice en sus spots publicitarios, ARENA no necesita un voto, sino trescientos mil y si no los tienen, pues se los inventarán.

Be Sociable, Share!

3 comments for “¿Permitir DUIs vencidos?

  1. carlos
    15/02/2014 at 8:42 am

    Quieren volver a las prácticas del pasado. A ver si los efemelenistas son “babosos” de dejarse embaucar y que les guebeyen de la bolsa la segunda vuelta.

  2. raul fuentes
    15/02/2014 at 5:15 pm

    Ya estamos a solo 3 semanas de las elecciones presidenciales y el horizonte que podemos vislumbrar es el del triunfo en la segunda vuelta del FMLN, lo cual, permitiría un segundo gobierno de dicha fuerza política y de esa manera poder consolidar los cambios que se han venido gestando desde hace casi 5 años, y que ARENA está ahora tratando desesperadamente tratando de impedir, haciendo que voten los muertos, los que trae de los países vecinos y a todos los que les dio DUIs falsos mientras manejo el RNPN (si no preguntenle a la Navas como es que siempre gana en Antiguo Cuscatlan). Lo importante es que nos unamos la mayoría de sectores sociales en pos de la Victoria del FMLN. Las grandes mayorías estamos a la expectativa de que se cumplan las promesas electorales y eso sólo lo puede hacer un partido que no este sometido a intereses oscuros de una élite oligarquica como es el caso de ARENA. En tanto no sepamos ver hacia donde se dirigen los destinos de gran parte de la humanidad y de las distintas tendencias en la escena nacional e internacional, no podremos elucidar cuales son las mejores propuestas de gobierno y que en el caso específico de El Salvador es de un hacia la izquierda y a mas democracia. Por ello salgamos a votar masivamente por el FMLN este 9 de marzo y de esta forma provoquemos el hundimiento del modelo oligarquico neo-liberal ya en crísis; solo la unión de los distintos sectores populares puede salvarnos y hacernos mas fuertes. Adelante Salvador y Oscar.

  3. Juan D.
    15/02/2014 at 8:17 pm

    Solamente por orden y legalidad no los deben permitir, lo político debería quedar fuera. Otras razones es buscarle de más al problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.