Perdón, Justicia y Reconciliación.

En eventos distintos, este 16 de enero, fecha en que se celebra la firma de los Acuerdos de Paz, el Presidente de la República y el FMLN pidieron perdón por los abusos cometidos durante la guerra, el primero lo hizo a nombre del Estado salvadoreño y el segundo en nombre de la fuerza insurgente. Este importante hecho ha ocasionado una polémica, en que las derechas se rasgan las vestiduras y se niegan a reconocer la importancia de este gesto.

 El problema es que las derechas no se han dado cuenta que en su actitud de rechazo implícito al gesto simbólico de pedir perdón, pareciera que asumen la complicidad que tuvieron en muchos de los abusos y violaciones a los derechos humanos que sucedieron durante el conflicto armado y que se generaron a partir de la institucionalidad del aparato del Estado.

 Se niegan a reconocer que detrás del aparato de Estado patrimonialista que en los años ochenta se volvió contrainsurgente, estaba la defensa de sus intereses económicos como grupo dominante. Se niegan a reconocer que hubo organizaciones armadas clandestinas para el exterminio de todo sospechoso de ser subversivo que fueron organizadas, dirigidas y financiadas por ellos con el apoyo y complicidad de instituciones del Estado.

 Por ello, al escuchar al Presidente de la República pedir perdón, se les remuerde la conciencia y les entra pavor. Por ello, su rechazo encierra contradicciones, mientras que señalan que ya el ex Presidente Cristiani había pedido perdón, dicen que no es correcto que el actual Presidente lo haga. Le temen a la memoria histórica, que durante estos años han tratado de enterrar, dándole cada vez menos importancia a la fecha de la firma de la paz.

El salvador, será la tumba...

 Como bien dice Hunnapuh en su comentario, pedir perdón es el primer paso. Este gesto aislado tiene poco valor. Al perdón debe seguir la justicia. Cuando señalo justicia voy más allá de pensar en la cárcel para los responsables de los abusos y las violaciones a los derechos humanos. Por hoy eso sería no solo polémico, sino que podría atentar contra la gobernabilidad democrática que con esfuerzo estamos construyendo en el país.

 Por hoy, la justicia debe llegar en forma de una compensación material a todas las víctimas de la guerra. Esta debe buscarse dentro de las posibilidades materiales del Estado salvadoreño, que no será fácil en estos momentos de recesión económica. Pero son las cosas difíciles las que valen la pena.

 La promesa presidencial de crear un fondo especial para compensar a los lisiados de guerra y las directrices que se le dieron al Ministro de Hacienda van en la ruta antes señalada. Constituyen los siguientes pasos importantes en el camino de la justicia.

 También debe pensarse en compensación moral para victimas de la represión. Debe ser reconocido oficialmente el sacrificio de decenas de miles de salvadoreños que sufrieron la represión. Deben buscarse formas de reconocimiento moral a los huérfanos, las viudas, etc. Todos los que sufrieron la represión son mártires y héroes de la patria a los cuales debemos la democracia que hoy vivimos.

 Finalmente debemos pensar en la reconciliación definitiva de la sociedad. Aunque algunos digan que ya la sociedad se reconcilió con la firma de la paz, esta es una concepción interesada y totalmente equivocada. La sociedad salvadoreña solo se reconciliará cuando las causas de fondo que generaron el conflicto armado estén en un camino de superación real.

 La reconciliación solo será posible a través de la búsqueda de nuevos consensos económicos y sociales. Estos solo serán posibles si la correlación de fuerzas favorece a los sectores progresistas de nuestra sociedad. En estos años de gobiernos areneros, estos consensos no fueron posibles, pues la correlación no favorecía el progreso social. Ahora esto es posible y la oportunidad debe ser correctamente aprovechada.

 Solo así estaremos sentando las bases de un mejor futuro para el país y cerrando las posibilidades que mas adelante volvamos a repetir este capítulo doloroso de nuestra historia.

Ayutuxtepeque, lunes, 18 de enero de 2010.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Perdón, Justicia y Reconciliación.

  1. Paco
    18/01/2010 at 6:32 pm

    Entre otras causas, la concentración de la tierra en pocas manos y las enormes desigualdades sociales generaron el conflicto armado.

    Todos los actores deberían pedir perdón por la guerra que provocaron, incluida la oligarquía que mantuvo las condiciones de desigualdad durante años en nuestro país.

    Y en nombre de la oligarquía quien debería de pedir perdón? bien sabido es el grado de responsabilidad que ellos también tienen.

  2. Ariel
    18/01/2010 at 6:33 pm

    MIRA HUNNA:

    ES INDIGNANTE VER LA CARA DE CRISTIANI, ANA VILAMA DE ESCOBAR, MILENA CALDERON Y OTRAS FIGURAS RETROGRADAS DE LA DERECHA DEL PAIS, MIENTRAS FUNES PEDIA PERDON, UN SIMPLE GESTO COMO ESE DESATO POSTURAS Y DECLARACIONES DEL MAS RETROGRADO SECTOR DE ARENA

    Y TAMBIEN GENTE COMO JORGE HERNANDEZ, DE TCS QUERIENDO HACER UNA TORMENTA CON UN SIMPLE ACTO RECONCILIATORIO COMO ESE

    Y LAS POSTURAS DEL GENERAL VARGAS Y GENTE DE LA TANDONA QUERIENDO JUSTIFICAR ACTOS VIOLATORIOS A LOS DERECHOS HUMANOS

  3. 19/01/2010 at 12:37 pm

    Es historico lo que ha hecho el Presidente Funes, reconocer que en este conflicto armado el estado cometio graves violaciones a los derechos humanos, que martirizo, violento y desaparecio a personas civiles por ser adversarios politicos, porque le caias mal al vecino, por ser catequista, por estar en ese momento y ser testigo, es eso lo que les incomoda a Cristiani y su tandona (con sus complices areneros) mi familia tuvo victimas que fueron capturadas acusadas de sospechosas y lo hizo el ejercito, un tio por ser alcalde de la democracia cristiana en epoca de los escuadrones de la muerte QUE SI EXISTIERON no son leyendas urbanas o inventos de algun fanatico politico le fueron a matar al patio de su casa delante de sus hijos y aún no habia empezado la guerra….un primo luego de la ofensiva una vecina lo acuso de colaborar con la guerrilla y el ejercito le capturo su caso esta documentado en la comision interamericana de derechos humanos NUNCA ENCONTRAMOS SU CUERPO (http://www.wfrt.net/humanrts/cases/15-92-el-salvador.htm ) es por eso que nuestro Presidente hace un precedente historico porque el atropello SI EXISTIO y las VICTIMAS fueron eso VICTIMAS Y MARTIRES no estaban en combate no estaban haciendo actos terroristas como lo justifican los unicos causantes y acuerpadores de estos actos de HORROR que tanto dañaron y pueden seguir dañando a nuestro país si les permitimos acceder al poder…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.