Percepción de la Corrupción 2014 Índice: Crecimiento limpio en riesgo.

SECRETO EMPRESARIAL, EL LAVADO DE DINERO MUNDIAL HACE QUE SEA MÁS DIFÍCIL PARA LAS ECONOMÍAS EMERGENTES PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

La corrupción es un problema para todas las economías, que requieren que los principales centros financieros como la UE y de Estados Unidos para actuar en conjunto con las economías de rápido crecimiento para detener a los corruptos para que no se salgan con la suya, según informó hoy el Grupo Anticorrupción de Transparencia Internacional.

En la 20´ edición de Percepción de la Corrupción, las puntuaciones para China (con una puntuación de 36 sobre 100), Turquía (45) y Angola (19) se encuentran entre los mayores que sufren caídas con un descenso de 4 o 5 puntos, a pesar de que la media de crecimiento económico de más del 4 por ciento en los últimos 4 años.

«En el 2014 el Índice de Percepción de la Corrupción muestra que el crecimiento económico debilita el esfuerzo para detener la corrupción y se desvanecen cuando los líderes y funcionarios abusan del alto nivel del poder para apropiarse de los fondos públicos para el beneficio personal», dijo José Ugaz, el presidente de Transparencia Internacional.

«Los funcionarios corruptos contrabandean activos en refugios mal habidos a través de la compañías offshore con absoluta impunidad», agregó Lutz. «Los países de la parte inferior tienen que que adoptar medidas radicales contra la corrupción en favor de su pueblo. Los países en la partes  del índice deben asegurarse de que no exportan prácticas corruptas a los países subdesarrollados»

Más de dos tercios de los 175 países en el 2014, el índice de la Percepción de la Corrupción por debajo de 50 puntos, en una escala de 0 (percepción de muy corrupto) a 100 (percibidos como muy limpios). Dinamarca llega a la cima en 2014 con una puntuación de 92, mientras que Corea del Norte con una puntuación de 9.2 y con Somalia comparten el último lugar, anotando sólo 8 puntos.

Las puntuaciones de varios países aumentaron o disminuyeron en 4 puntos o más. Los mayores descensos se registraron en Turquía (-5), Angola, China Malawi y Rwanda (todos -4). Los mayores mejoradores fueron Cóte d´Ivoire, Egipto, San Vicente y Las Granadinas (5), Jordania, Afganistán, Mali y Sawzilandia (4).

El Índice de la Percepción de la Corrupción se basa en las opiniones de expertos de corrupción en el sector público. Los países con «puntuaciones malas pueden ser ayudados por un gobierno abierto, donde el público puede hacer que los dirigentes se pongan a cuentas, mientras que una puntuación pobre es indicación de un soborno frecuente. La falta de castigo a la corrupción y las instituciones públicas que no responden a las necesidades de los ciudadanos.

La corrupción en las economías emergentes:

La puntuación de China cayó a 36 en el 2014 de 40 en el 2013, a pesar de que el hecho del gobierno chino puso en  marcha una campaña contra la corrupción dirigida a funcionarios públicos corruptos. El gobierno ha reconocido la necesidad de seguir a los funcionarios que se esconden las ganancias mal habidas en el extranjero. Este mes de enero, documentos filtrados revelaron 22.000 clientes en el extranjero de China y Hong Kong, entre muchos de los dirigentes del país.

La puntuación coincide con un mal desempeño de las empresas chinas en el reciente informe de Transparencia Internacional sobre prácticas de divulgación corporativos donde las ocho empresas chinas puntuaron menos de tres de cada diez.

La corrupción y el lavado de dinero también son un problema para los demás países del BRIC. Este año ha sido testigo de las preguntas planteadas en relación con una empresa petrolera que utilizan las empresas secretas para sobornar a los políticos en Brasil (que anota 43), preguntas sobre los indios (38), utilizando cuentas bancarias en Mauricio (54) y rusos (27), haciendo lo mismo en Chipre (63)

«La gran corrupción en las grandes economías no sólo bloquean los derechos humanos básicos para los más pobres, sino también crean problemas de gobernabilidad e inestabilidad. Las economías de rápido crecimiento cuyos gobiernos se niegan a ser transparentes y toleran la corrupción, crean una cultura de la impunidad en la que la corrupción prospera», dijo Ugaz.

RESULTADOS: MESA Y CLASIFICACIONES

La Percepción de la Corrupción del Índice clasifica a los países y territorios en base a su grado de corrupción es percibida de su sector público a ser. La puntuación de un país o del territorio indica el nivel de percepción de corrupción en el sector público en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio). El rango que un país o del territorio indica su posición en relación con los demás países y territorios en el índice. El índice de este año incluye 175 países y territorios. Se presentan los primeros lugares luego los datos de las Américas con especial énfasis en Centroamérica, algunos rankings están empatados como el caso de Chile y Urugay.

ranking

 

Para ver los archivos completos haga clic en el enlace de abajo.

http://files.transparency.org/content/download/1857/12438/file/CPI2014_DataBundle.zip

1 comment for “Percepción de la Corrupción 2014 Índice: Crecimiento limpio en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.