Pedir perdón, un primer paso.

Cuando Mauricio Funes se dirige a la nación en los eventos trascendentales del país, casi siempre suelta un par de mensajes que deja atónitos a muchos sectores y felices a otros, este fué el caso del mensaje con motivo de la celebración del 18 aniversario de la firma de los acuerdos de paz.

Por primera vez un representante del estado salvadoreño pidió publicamente perdón por los excesos cometidos hacia el pueblo salvadoreño por elementos del estado durante el conflicto armado de los años ochentas.

En medio del asombro de personajes como Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, etc. Mauricio Funes visiblemente emocionado dijo:

«Como titular del órgano ejecutivo de la nación y en nombre del estado salvadoreño, en relación  con el contexto del conflicto armado interno que concluyó en 1992, reconozco que agentes entonces pertenecientes a organismos del estado, entre ellos las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad pública, así como otras organizaciones paraestatales, cometieron graves violaciones a los derechos humanos y abusos de poder, realizaron un uso ilegítimo de la violencia, quebrantaron el orden constitucional y violentaron normas básicas de la convivencia pacífica. Entre los crímenes cometidos se cuentan masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, abusos sexuales, privaciones arbitrarias de libertad y diferentes actos de represión. Todo estos abusos fueron ejecutados, en su mayoría, contra civiles indefensos ajenos al conflicto.

 Reconozco públicamente la responsabilidad del estado ante esos hechos, tanto por acción como por omisión, puesto que era y es obligación del estado proteger a sus ciudadanos y garantizar sus derechos humanos.

 Por todo lo anterior, en nombre del estado salvadoreño, pido perdón.

 Pido perdón a los niños, pido perdón en nombre del estado salvadoreño a los niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, ancianos y ancianas, religiosos, campesinos, trabajadores, estudiantes, intelectuales, opositores políticos y activistas de los derechos humanos.

 Pido perdón a quienes no han podido terminar su duelo por desconocer el paradero de sus seres queridos.

 Pido perdón a los mártires que con su vida defendieron la paz y nunca han visto reconocido su sacrificio.

 Pido perdón a las madres y padres, a los hijos e hijas, a los hermanos y hermanas.

 Pido perdón a todos y cada uno de los afectados y sus familiares, a todos los que durante años han llevado el drama en su corazón sin el amparo de sus instituciones.
A algunas de estas víctimas los tribunales internacionales ya les han reconocido su derecho al perdón; a ellos, por supuesto, también dirijo esta petición. A todos hago llegar mi más alto respeto.

 Que este perdón sirva para dignificar a las víctimas, que les ayude a aliviar su dolor y contribuya a sanar sus heridas y las de todo el país. Que este gesto contribuya a fortalecer la paz, a cimentar la unión nacional y a construir un futuro de esperanza.»

Discurso completo puede ser leido aquí:

FMLN pide perdón en la voz de Sanchez Cerén.

La importancia de este paso radica en que era necesario para poder dar vuelta por fín a una de las páginas del proceso de consolidación de la paz, por su parte Salvador Sanchez Cerén hizo lo propio para el FMLN horas antes del evento oficial cuando en un acto realizado en el monumento al Cristo de la Paz dijo:  » A todas las víctimas del conflicto, a todos sus familiares, a sus hijos e hijas, el FMLN les pide perdón, a todo el pueblo salvadoreño afectado por nuestras acciones militares».

De esta forma esperamos comienze la etapa de perdón y reconciliación, no podía darse mientras las partes siguieran negando reconocer su culpa e ignorando que un paso necesario para la reconciliación es pedir perdón, y con el perdón de don Armando Calderón Sol, creo que lo que hizo Funes fué correcto, porque no podremos crecer como país mientras sigan alentándose el odio y la violencia.

Como dijo el Dr. Héctor Dada, es tragicómico escuchar que cantan un hinmo en el que afirman que El Salvador será la tumba donde los «rojos» terminarán mientras esos «rojos» son los que hoy gobiernan el país en el ejecutivo, es realmente contraproducente seguir pensando en la «destrucción total de capitalismo salvaje» cuando nos guste o no, vivimos inmersos en un sistema de libre mercado.

En chile ha ganado la derecha, pero ahí el enfrentamiento de izquierdas y derechas no tiene las connotaciones de guerra apocalíptica del bien contra el mal que tiene en nuestro país, porque mientras no exista una reconciliación, seguiremos manteniendo la dañina polarización que nos divide como nación y nos mantiene formando parte de la cola de América, siendo candidatos a convertirnos en otro Haití.

El pedir perdón era necesario desde hace tiempo y este año se ha dado ese primer paso que esperamos sea el preludio a muchos mas en el camino a la reconciliación y a la paz que tanto anhelamos los salvadoreños.

1 comment for “Pedir perdón, un primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.