Peatones somos mayoría EXIJAMOS 30 segundos de LUZ VERDE

Si usted fue o sigue siendo peatón, ciclista, vendedor ambulante o víctima de la imprudencia de «no subir ni bajar 60 gradas de pasarela» en este país con ciudades diseñadas exclusivamente para automovilistas, como si fueran los únicos sujetos de políticas públicas viales, empecemos a visibilizar nuestros derechos como ciudadan@ contribuyente al estado apoyando esta demanda por semáforos inteligentes que también nos permita a los peatones usar las calles responsablemente y respetando las diferencias físicas, sin morir en el intento.

En el 2009 2 peatones morían diariamente ATROPELLADOS. En el 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que peatones, ciclistas y motociclistas son las principales víctimas del TRÁNSITO. Según una publicación reciente de La Prensa Gráfica, los golpes sufridos en percances viales son la primera causa de consulta en las emergencias de cirugía de los hospitales públicos de El Salvador. De hecho, la OPS afirma que los accidentes de tránsito son la PRIMERA CAUSA DE MUERTE en los niños y jóvenes del continente.

Prueba de ello es que entre el 1.° de enero al 17 de junio del 2012, un total de 703 menores entre los cero y 19 años fueron atendidos en un centro de salud del sistema público por golpes derivados de colisiones, atropellos o imprudencias de los conductores y los mismos peatones. De ese universo de casos, 24 menores fallecieron por la gravedad de sus lesiones.

Para noviembre de 2012, la cifra de víctimas mortales fue de 779, de las cuales 456 se trató de salvadoreños que fallecieron luego de ser ATROPELLADOS. Y en el 2013 la situación no mejora, pues ahora los conductores del transporte colectivo ATROPELLAN A CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PRIVADO, basta con ser peatón unos minutos para sufrir la misma suerte.

Mientras tanto, el actual gobierno bajo la administración del presidente Mauricio Funes invertiría 120 millones de dólares en el principal corredor vial de San Salvador con 37 km de carretera donde transitaran 50 mil vehículos desde el centro hasta el oriente del país sin contemplar a los peatones como beneficiarios directos de proyectos y estrategias de seguridad vial.

Presionemos ahora que todos los partidos políticos se pelean por «conocer y solucionar nuestros problemas» de cara a las elecciones presidenciales en febrero de 2014, que nos cumplan antes que lleguen a CASA PRESIDENCIAL.

Las pasarelas o puentes peatonales como les llaman en otros países, pueden ser una opción en autopistas que han partido a la mitad poblaciones enteras, pero no en calles de 2 ó 4 carriles.

TERMINEMOS CON EL NEGOCIO DE LAS PASARELAS Y VISIBILICEMOS LA CIUDADANÍA DE LOS PEATONES.

Publicación de la reciente respuesta Ministro de Obras públicas Gerson Martinez disponible en:  http://aurajarquinc.blogspot.com/ o en mi cuenta de twitter @AuraJarquinC

 

7 comments for “Peatones somos mayoría EXIJAMOS 30 segundos de LUZ VERDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.