Peatones somos mayoría EXIJAMOS 30 segundos de LUZ VERDE

Si usted fue o sigue siendo peatón, ciclista, vendedor ambulante o víctima de la imprudencia de «no subir ni bajar 60 gradas de pasarela» en este país con ciudades diseñadas exclusivamente para automovilistas, como si fueran los únicos sujetos de políticas públicas viales, empecemos a visibilizar nuestros derechos como ciudadan@ contribuyente al estado apoyando esta demanda por semáforos inteligentes que también nos permita a los peatones usar las calles responsablemente y respetando las diferencias físicas, sin morir en el intento.

En el 2009 2 peatones morían diariamente ATROPELLADOS. En el 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que peatones, ciclistas y motociclistas son las principales víctimas del TRÁNSITO. Según una publicación reciente de La Prensa Gráfica, los golpes sufridos en percances viales son la primera causa de consulta en las emergencias de cirugía de los hospitales públicos de El Salvador. De hecho, la OPS afirma que los accidentes de tránsito son la PRIMERA CAUSA DE MUERTE en los niños y jóvenes del continente.

Prueba de ello es que entre el 1.° de enero al 17 de junio del 2012, un total de 703 menores entre los cero y 19 años fueron atendidos en un centro de salud del sistema público por golpes derivados de colisiones, atropellos o imprudencias de los conductores y los mismos peatones. De ese universo de casos, 24 menores fallecieron por la gravedad de sus lesiones.

Para noviembre de 2012, la cifra de víctimas mortales fue de 779, de las cuales 456 se trató de salvadoreños que fallecieron luego de ser ATROPELLADOS. Y en el 2013 la situación no mejora, pues ahora los conductores del transporte colectivo ATROPELLAN A CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PRIVADO, basta con ser peatón unos minutos para sufrir la misma suerte.

Mientras tanto, el actual gobierno bajo la administración del presidente Mauricio Funes invertiría 120 millones de dólares en el principal corredor vial de San Salvador con 37 km de carretera donde transitaran 50 mil vehículos desde el centro hasta el oriente del país sin contemplar a los peatones como beneficiarios directos de proyectos y estrategias de seguridad vial.

Presionemos ahora que todos los partidos políticos se pelean por «conocer y solucionar nuestros problemas» de cara a las elecciones presidenciales en febrero de 2014, que nos cumplan antes que lleguen a CASA PRESIDENCIAL.

Las pasarelas o puentes peatonales como les llaman en otros países, pueden ser una opción en autopistas que han partido a la mitad poblaciones enteras, pero no en calles de 2 ó 4 carriles.

TERMINEMOS CON EL NEGOCIO DE LAS PASARELAS Y VISIBILICEMOS LA CIUDADANÍA DE LOS PEATONES.

Publicación de la reciente respuesta Ministro de Obras públicas Gerson Martinez disponible en:  http://aurajarquinc.blogspot.com/ o en mi cuenta de twitter @AuraJarquinC

 

Be Sociable, Share!

7 comments for “Peatones somos mayoría EXIJAMOS 30 segundos de LUZ VERDE

  1. raul fuentes
    20/03/2013 at 10:36 pm

    Estoy de acuerdo con que se visibilice al peatón ya que yo soy uno de ellos y como vivo en una de las calles mas transitadas siempre ando corriendo y con la vida en un hilo ya que ya no estoy tan joven.

  2. 20/03/2013 at 11:22 pm

    Así es Raúl muchos no entienden como la reportera de 4 Visión que ayer hizo una nota sobre los peatones que no utilizan las pasarelas diciendo que eramos unos irresponsables, nada más y cuestionó una y otra vez a una señora que le decía que no podía subirla «porque le dolían las patas». Y dije seguramente como está muy joven todavía no puede ponerse en zapatos ajenos.
    Pero bueno esta noche respondió el Ministro de Obras públicas vía Twitter en relación a la iniciativa ciudadana Peatones somos mayoría EXIJAMOS 30 segundos de LUZ VERDE publicado en mi blog: http://aurajarquinc.blogspot.com/ gracias por leerme y comentar!

  3. QuiQuin
    21/03/2013 at 1:24 pm

    Muy interesante su comentario, mas viendolo dede ese punto de vista. Soy peaton y aunque muchas veces si deseo muchos beneficios para los «de a pie» tambien soy pasajero y 30 segundos en cada semeforo me parece mucho, pero habria que ver. Con lo de las pasarelas considero que mas bien no se usan por falta de educacion o cultura, porque hay gente a la que no le duelen las patas y consideran que cruzarse la calle es mas un signo de viveza, valentía o inteligencia que no tenemos los que si las usamos y 30 segundos ahora significa 60 despues y seguiremos sumando. Es solo mi humilde opinion pero es bueno saber la de los demas porque siempre la mayoria gana.

    Bendiciones.

    • 21/03/2013 at 3:04 pm

      Entiendo que 30 segundos le parezca demasiado porque no es una persona con capacidades especiales que son las que también deben incluirse o principalmente deben ser contempladas en los sémaforos con luces peatonales. Organizaciones que les representan me decían que 30 segundos les parece poco para una persona con andadera por vejez, bastón, silla de ruedas, muletas, etc. Pero así son los asuntos públicos suele verse con la miopía de los intereses propios sin solidaridad hacia los demás. Gracias por leerme y comentar!

  4. Sebaslott
    22/03/2013 at 8:04 pm

    Pero si muchos peatones ni siquiera respetan el semaforo, pasan corriendo en medio de la calle y haciendole la señal con la mano a los carros para que bajen la velocidad. Opino que está bien el tiempo que tienen actualmente, lo que habría que enseñar es a peatones y conductores a respetar el semaforo y las señales de transito.

    • 29/03/2013 at 10:39 pm

      Efectivamente Sebaslott así es. La pregunta clave es ¿por qué? de su respuesta depende el reconocimiento o no de la otredad política. Saludos fraternos y gracias por comentar.

  5. garcinia cambogia
    04/08/2013 at 9:20 pm

    I was recommended this blog by my cousin. I am not
    sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty.

    You are amazing! Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.