Paul Krugman advierte de que serias medidas de austeridad de los países los puede empujar al borde del fascismo

Por Janet Allon[2] de Alternet [1]. Traducido por BetotroniK

12 diciembre 2014

El problema con los ideólogos es que no aprenden de sus errores, ni siquiera después de que ellos se repiten y las cosas van mal otra vez. Paul Krugman vuelve a uno de sus temas favoritos en su columna del Viernes: [3] la mala gestión de la crisis fiscal de Grecia, que estalló hace cinco años y tiene efectos secundarios terribles en curso que están dañando al mundo entero. «Pero yo no estoy hablando de los efectos secundarios que podría tener en mente – Efectos de desbordamiento de Grecia Gran bajón de nivel Depresión, o contagio financiero a la clientela», Krugman escribe. «No, el verdadero que el efecto desastroso de la crisis griega fue la forma en que se distorsiona la política económica, ya que la gente supuestamente serias de todo el mundo se apresuraron a aprender las lecciones equivocadas.»

Grecia está de nuevo en crisis y Krugman se pregunta si (la esperanza de que) el mundo aprenderá la lección bien esta vez.

La primera vez, la conversación se hizo todo acerca de reducir el gasto público y obsesionarse con el déficit. Que esto se agravó con el desempleo y bloqueando cualquier posibilidad de crecimiento fue simplemente negada por los mercachifles de la austeridad fiscal como el primer ministro británico, David Cameron, y US  el halcón del presupuesto Paul Ryan. Todos vamos a ser Grecia, que histéricamente advirtieron. Menos el sol. Krugman:

En realidad, Gran Bretaña y Estados Unidos, que se piden prestado en su propia moneda, eran y son nada como Grecia. Si pensabas que de otra manera en el 2010, por ahora, año tras año de las tasas de interés muy bajos y una inflación baja deberían haberlo convencido a usted. Y la experiencia de Grecia y otros países europeos que se vieron obligados a duras medidas de austeridad deberían también le han convencido de que el recorte del gasto en una economía deprimida es una muy mala idea si puede evitarlo.Esto es cierto incluso en los supuestos casos de éxito – Irlanda, por ejemplo, está por fin a crecer de nuevo, pero  todavía tiene casi el 11 por ciento de desempleo [4] , y el doble que la tasa entre los jóvenes.

Mientras tanto, las medidas de austeridad en Grecia, cortando el empleo público, recortar programas sociales y aumentar los impuestos apenas han curado sus problemas. Una cuarta parte de los trabajadores griegos están desempleados. Montones y montones de sufrimiento no tienen culpabilidad, Krugman señala, que produjo tanta recompensa. Esto ha llevado a algunas novedades bastante interesantes y preocupantes en algunos casos, políticas. Krugman de nuevo:

Lo notable, dado todo lo que ha sido la disposición de la opinión pública griega tomarlo, a aceptar las reivindicaciones de la clase política de que el dolor es necesario y el tiempo dará lugar a la recuperación. Y la noticia de que ha irritado a Europa en los últimos días es que los griegos pueden haber llegado a su límite. Los detalles son complejos, pero básicamente el actual gobierno está intentando  una maniobra política bastante desesperada [5]  para poner fuera de una elección general. Y, si no, el probable ganador en esa elección es Syriza, un partido de izquierda que ha exigido una renegociación del programa de austeridad, lo que podría conducir a una confrontación con Alemania y la salida del euro.

El punto importante aquí es que no se trata sólo de los griegos, que están locos como Hellas (su propio nombre para su país) y no van a aguantar más. Mira Francia, donde Marine Le Pen, líder del movimiento anti-inmigrante el Frente Nacional,  gana más votos que los principales candidatos de la derecha y la izquierda [6] .  Mira Italia [7] , donde cerca de la mitad de los votantes apoyan a los partidos radicales como la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas. Mira Gran Bretaña, donde los políticos anti-inmigrantes y separatistas escoceses están amenazando el orden político.

Sería una cosa terrible si cualquiera de estos grupos – con la excepción, sorprendentemente, de Syriza, que parece relativamente benigna – eran para llegar al poder. Pero hay una razón por la que están en aumento. Esto es lo que sucede cuando una élite reclama el derecho a gobernar sobre la base de su supuesta experiencia, su comprensión de lo que se debe hacer – entonces demuestra tanto que no, de hecho, sabe lo que está haciendo, y que es demasiado ideológicamente rígida para aprender de sus errores.

Links:
[1] http://alternet.org
[2] http://www.alternet.org/authors/janet-allon
[3] http://www.nytimes.com/2014/12/12/opinion/paul-krugman-greece-economy-mad-as-hellas.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&module=c-column-top-span-region&region=c-column-top-span-region&WT.nav=c-column-top-span-region&_r=0
[4] http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-28112014-AP/EN/3-28112014-AP-EN.PDF
[5] http://www.ft.com/intl/cms/s/0/4db45c9c-7f95-11e4-b4f5-00144feabdc0.html?siteedition=intl#axzz3LVNPLzAt
[6] http://www.newsweek.com/far-right-leader-marine-le-pen-twice-popular-france-current-president-hollande-282090
[7] http://www.reuters.com/article/2014/12/10/us-italy-politics-salvini-idUSKBN0JO22G20141210
[8] mailto:corrections@alternet.org?Subject=Typo on Paul Krugman Warns That Severe Austerity Measures are Pushing Countries to the Brink of Fascism
[9] http://www.alternet.org/tags/greece-0
[10] http://www.alternet.org/tags/austerity-economics
[11] http://www.alternet.org/tags/syriza
[12] http://www.alternet.org/tags/marine-le-pen
[13] http://www.alternet.org/%2Bnew_src%2B

Be Sociable, Share!

4 comments for “Paul Krugman advierte de que serias medidas de austeridad de los países los puede empujar al borde del fascismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.