Parkinson, la enfermedad en el Olvido

Parkinson, la enfermedad en el Olvido
Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.. 
 

El Parkinson es una enfermedad que está olvidada en México y cuyos pacientes reciben una atención «pésima» en instituciones de salud de la República, por lo que urge una coordinación interinstitucional para darle su real dimensión.

De acuerdo con María Guadalupe Torres Ortiz, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Parkinson, es tal el olvido de éste fenómeno que no existen cifras actualizadas, pues las oficiales del 2007 señalan que hay en México cerca de 600 mil habitantes con ese mal, es decir, aproximadamente 50 personas por cada 100 mil.
 
De cifras no oficiales, mencionó que podrían ser entre dos millones y dos millones y medio los mexicanos que padecen Parkinson, enfermedad que no es curable, pero sí tratable con terapias en lo cual coincidió Myriam Arabien, secretaria técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. Durante la conferencia de prensa estuvo también el presidente de la citada asociación, Pascual Zamora.
 
Los integrantes de la organización lamentaron la falta de espacios que tienen para ofrecer terapias a enfermos de Parkinson, cuyo día internacional se conmemora el próximo domingo 11 de abril.
 
Guadalupe Torres resaltó que paralelamente a la pésima atención en hospitales, los enfermos tienen consulta máximo tres veces al año, cuando por lo menos debería ser una cada mes.
 
La funcionaria y los miembros de la asociación, así como Nacif Rojas, Director General del Consejo Nacional para personas con Discapacidad, coincidieron en que este mal merece un mejor tratamiento.
 
Arabien resaltó que en el censo de 2010 se incluirá a las discapacidades para tener un dato más real de cuántos enfermos de Parkinson hay en el país. Dijo que la Secretaría de Salud, de la cual depende el órgano que representa, apoya y difunde el día Mundial de Parkinson, la cual remarcó, es una enfermedad discapacitante y ante ello se hacen esfuerzos para que las personas que la padecen tengan un mejor trato y mayor acceso a los servicios de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.