Otro Proyecto Histórico es necesario

Otro Proyecto Histórico es necesario

Si se pudo!!!

Ahora que tenemos un nuevo partido de izquierdas en el poder, el FMLN, podemos preguntarnos a quien corresponde un nuevo proyecto histórico de nación. Es obvio que este no corresponde a un partido político determinado, sino a todo el conglomerado de la Nación y de la región. Por un lado es mentira que la región este girando de nuevo a la derecha. Mas bien, se vislumbran cambios muy profundos en la región mas desigual  del planeta. El problema es que el proyecto que ha inspirado todos estos cambios esta sino agotado, esta muy desfasado. 
Vivimos una nueva epoca donde lo que inspiró a  nuestros mas insignes patriotas el «proyecto emancipatorio-ilustrado» esta hoy muy  cuestionado y no es ni la ciencia, ni la política, ni la religión la que deben guiar estos cambios, tan solo apoyados en un nuevo tipo de sociedad mas igualitaria y mas  solidaria puedemos hacernos entrar en la era de la alteridad comunicativa, de la  intersubjetividad de los sujetos racionales. Si bien es cierto, que la razón hoy esta muy cuestionada no es por eso menos verdad, que es el unico instrumento del que disponemos para quitarnos toda la maraña de la dominación mundial capitalista en los paises del tercer mundo.

¿Ella es feliz?

Hoy podemos ver que la tecnología en manos irresponsables solo lleva a mas problemas. Un proyecto histórico nuevo se refiere a eso precisamente a revisar la historia universal  y eso requiere de leer de pensar algo a que los salvadoreños  estamos muy poco acostumbrados somos mas consumistas que pensadores.  Pero es tarea de todos el ponernos a pensar en los nuevos tiempos y desde las ópticas mas diversas lo que esperamos para el futuro, es decir, una nueva Nación en la que se superen las desigualdades y la injusticia a que ha sido sometido el pueblo por parte de los vencedores en la batalla política y económica, los poderosos.
El pueblo necesita que sus lideres retomen los conocimientos dados por las dististintas esferas del saber par encontrar su propio destino. En esa tarea nadie esta excluido. que se autoexcluyan los  que no quieran  vivir  en un pais mas equitativo y democrático.  No es cuestión de mera crítica filosófica sino de propuestas alternativas para construir una nación mas prospera desde la perspectiva del pueblo desde los vencidos y fracasados de siempre, desde los desempleados, desde los de salario mínimo, desde los que han sido victimizados por una  sistema voraz de explotación que solo les ha dejado la frustración. 

No puedo aumentarte el sueldo, me quedaré pobre...

Por eso yo veo con gran alegria el que el gobierno haga cosas para que mejore la situacion de la  familiay la población en general. los religiosos, los  politicos, los funcionarios  y ciudadanos,  los cientificos  e ingenieros, los pensadores y los artisitas deben retomar con seriedad el esfuerzo  que se hace desde las alturas del Estado por recuperar la dignidad de las personas mas desposeidas.
No es posible que queramos uan nación donde unos cuantos vivien bien a costa del sufrimiento de las grandes mayorias.
Por eso menos discurso vacio y mas conocimiento. Tenemos que apostarle a todas las áreas donde el pueblo necesite ayuda y ya sabemos cuales son las necesidades fundamentales de la gente. No se trata de rechazar un sistema o sustituirlo por otro sino de enfocarnos en los  problemas de toda la comunidad. Bien es sabido que hay un cambio epocal asi es que aprovechemos la situación para generar un cambio susstancioso en la vida de las personas.
Lo que dijeron los liberales ilustrados desde la independencia  hoy poco nos sirve hay que tener en cuenta que  vivimos en la esfera de dominacion de los Estados Unidos, el verdadero imperio de nuestro tiempo y desde ahi con la sabiduria de los pueblos construir una patria acorde al pensamiento nuevo, para eso necesitamos ponernos en contacto con esa sabiduria a través de la lectura de todos los  sabios de todas las esferas del pensamiento. Adelante pueblo Salvadoreño ¡¡¡ A Pensar!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.