Otra masacre en los Estados Unidos. Armas libres y problemas sociales.

masacreeeuu

Apenas a cinco meses de la conmoción causada por la denominada “Masacre de Aurora” en la que un joven estudiante de neurociencias, asesinó a una docena de personas en una sala de cine donde se estrenaba la última entrega de la serie de películas de “Batman”, en un colegio de Newtown, en Connecticut, se da una nueva y masacre de dimensiones mas horrendas pues las víctimas son niños entre 6 y 7 años además de adultos hasta sumar 27 asesinados por un joven de apenas 20 años, aparentemente aquejado de un tipo de disfunción social o autismo que perpetró la masacre con las armas legalizadas de su madre que previamente fue asesinada por su mismo hijo antes de dirigirse al colegio en donde forzando su entrada disparó contra niños indefensos para quitarse la vida al escuchar las sirenas de la policía.

En medio de la conmoción causada por este asesino, apenas 24 horas después un hombre armado entró a un hospital de Birmingham, Alabama y disparó contra los guardias y lesionó a otras dos empleados del hospital mas antes de ser abatido por los agentes de seguridad y en Oklahoma, la policía capturó a Sammie Eaglebaear Chávez, menor de edad y estudiante, que planificaba realizar una matanza en un colegio cercano. El menor tenía una pistola Colt 45 y había estado buscando en internet la forma de obtener explosivos.

En Uruguay un joven de 18 años que aparentemente pensaba suicidarse, “inspirado” en la reciente matanza de Connecticut, cambió sus planes de simplemente pegarse un tiro en la cabeza, por la de hacer una masacre similar y luego de buscar infructuosamente una escuela con niños, que encontró pero cerrada y sin nadie dentro, entró a una clínica privada y estando en los servicios sanitarios,  comenzó a disparar y salió a los pasillos disparando pero sin herir a nadie y la policía lo pudo detener sin que hubiesen mayores víctimas.

Viendo un cuadro de estadísticas vemos que solo en el 2012 ya van 5 masacres en los Estados Unidos, 28 feb. 2 estudiantes en un instituto de Ohio, 2 abr. siete personas en una universidad de Oakland (California), 20 julio 12 muertos en Aurora, Colorado, 5 ago. siete personas en templo sij, Milwakee y la del viernes pasado en Conneticut 27 personas, entre ellas 18 niños menores de 8 años.

Algo grave está pasando en nuestras sociedades y no solo en los Estados Unidos, pero se alimenta especialmente de la libertad de portar un arma y es algo que los estadounidenses no quieren entender ni aceptar, quien porta un arma es un asesino en potencia. De nada sirve la madurez, la ecuanimidad o la sabiduría del portador, en un momento de cólera o de miedo, simplemente se acciona y comienza algo que ya no se puede detener, sin que valgan de nada arrepentimientos o mea culpas.

Un portador de armas es alguien que no tiene ni el entrenamiento, ni el acondicionamiento para utilizar un arma, pero que igual que un soldado, puede matar a la menor provocación, pues el arma le proporciona al portador un sentimiento de seguridad, de invulnerabilidad y de poder que eventualmente embriaga al portador.

Algo grave está pasando en nuestra sociedad, que va mas allá de la simple locura aislada de individuos, la sociedad está alienando a sus miembros, nos caen de manera indirecta mensajes de odio, racismo, machismo y apologías a la violencia desde los medios de comunicación, y sumado a esto el libre acceso a las armas de algunas sociedades (como la salvadoreña), ponen en peligro a la comunidad y el criminal asesino ya no es el narcotraficante, el pandillero, el mafioso, sino el vecinito tranquilo que no se mete con nadie y es capaz de conseguir rifles de asalto en un supermercado.

3 comments for “Otra masacre en los Estados Unidos. Armas libres y problemas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.