Oscar Ortiz y la Vicepresidencia de la República

Oscar Ortíz

Pocas semanas atrás Oscar Ortiz había sido contundente en sus declaraciones públicas, no tenía ningún interés en la candidatura a la Vicepresidencia. Por ello cuando en forma repentina cambió de opinión causó mucha sorpresa. No se sabe con exactitud que lo hizo cambiar tan radicalmente de opinión. Pero la realidad es que este proceso se concretó en pocos días.

Salvador Sánchez Cerén, manifestó públicamente que lo propondría a la Comisión Política del FMLN como su compañero de fórmula. Pocos días después este organismo de dirección política lo eligió por unanimidad y ahora solo se espera la celebración de su Congreso Nacional el 11 de noviembre donde todo indica que la fórmula presidencial del FMLN será proclamada sin aspavientos.

Con este calendario en ruta, todo indica que el FMLN será el primer partido que completará su dueto presidencial. Por los vientos que soplan pareciera que ARENA dejará la decisión vicepresidencial para el próximo año y Antonio Saca, si se decide, lo anunciará el próximo año.

La nominación de Ortiz implica un interesante viraje en la estrategia electoral del FMLN. Hace unos meses todo indicaba que su plan era llevar un candidato propio (Pura Sangre) en la posición presidencial y abrir la vicepresidencia para alguien de fuera de sus filas. Con esta medida pretendían que se lograra una conjunción que unificara su votación interna (Voto duro) y luego buscar la ampliación del espectro de votación con un FreeLancer en la Vicepresidencia.

El cambio es significativo, han pasado a construir una fórmula pura sangre al 100%. Aunque Ortiz es considerado un político de izquierda moderada y con serias diferencias con la cúpula partidaria, esto no lo desliga de su partido, del cual ha sido fundador. Por tanto, las posibilidades de ampliar el espectro de votación se reducen considerablemente.

Hay que responderse dos preguntas esenciales para entender lo que está pasando al interior del FMLN: ¿Qué razones motivaron el cambio de planes en el FMLN? ¿Cuáles son los motivos u ofrecimientos que tuvo Ortiz para cambia de decisión y aceptar esa candidatura?

Si tomamos en cuenta que Ortiz ha sido un importante detractor de muchas de las posiciones ortodoxas de la dirección del FMLN, podemos pensar que la decisión no fue fácil para ambos. Los motivos y razones deben ser de mucho peso.

Un problema evidente que ha tenido la candidatura de Salvador Sánchez C. consiste en que no ha logrado levantar la intensión de voto para el FMLN. Desde su nominación este partido no ha crecido en las encuestas, por el contrario, el lento proceso de deterioro de la imagen no ha podido ser contenido. Aunque tampoco Norman Quijano, el candidato de ARENA, ha levantado la votación, pero las encuestas denotan una brecha de ventaja de este último partido que puede ser fatal para las aspiraciones presidenciales del FMLN.

Por ello, pareciera que la candidatura de Ortiz va al recate de una estrategia electoral, que hasta hoy, no ha logrado levantar expectativa popular. En esta lógica el punto es ¿Cuánta intensión de voto levantará la fórmula presidencial?

Es casi seguro que la intensión de voto aumentará a favor del FMLN. Pero es difícil cuantificarlo, al menos por ahora. No se necesita ser un analista político de altos vuelos para saber que cualquiera de los dos partidos grandes para poder ganar, necesitan de una importante masa de voto blando o que por ahora es indeciso. Existen serias dudas si con la figura de Oscar Ortiz lo van a poder lograr.

Con Ortiz se unifica una parte importante del voto de izquierda democrática en torno al FMLN. Esto sin duda se reflejará en las próximas encuestas. Pero el éxito de Mauricio Funes en la pasada elección presidencial consistió en que fue capaz de lograr para sí el voto de muchos sectores que sin ser de izquierda estaban descontentos con los gobiernos areneros. Esta ultima base de votación, que fue clave para la victoria presidencial pasada, es difícil acercarla con una candidatura 100% del FMLN, aunque ambos pertenezcan a facciones diferentes de su partido.

Algunos consideran que después de unos meses, si las cosas no caminan en la ruta de la victoria, puede haber nuevos cambios en la fórmula presidencial del FMLN. Todavía hay tiempo, especialmente si tomamos en cuenta que los demás partidos todavía no definen o no completan su fórmula. Por mi parte, seguiré con atención los acontecimientos y luego compartiré mis reflexiones al respecto.

Ayutuxtepeque, miércoles, 24 de octubre de 2012.

 

Be Sociable, Share!

1 comment for “Oscar Ortiz y la Vicepresidencia de la República

  1. Rafael
    25/10/2012 at 8:48 am

    Tal como dice JJMar, no es necesario ser un «analista político» (y mucho menos como Facundo) para no permitirnos hacer nuestras propias valoraciones. Creemos que en el FMLN hay mucha habilidad en esto de la política. La mejor prueba, es el hecho de haberse mantenido por tanto tiempo en el espectro político aún con sus problemas y escisiones. Consideremos que entre los seguidores del FMLN hay diversidad de pensamiento: desde el radicalismo enfermizo hasta la moderación, dentro de la cual estamos muchos. Es una durísima tarea para el Frente tratar de amalgamar en derredor de su fórmula todas estas «corrientes de pensamiento».
    Algo que no podemos negar es que: el presidente de la república, en forma camuflageada le está echando la manita al FMLN aunque no lo mencione directamente ni esté pidiendo el voto por ellos; en sus actividades de ayuda a los mas necesitados, como entrega de bonos, títulos de propiedad y otras cosas, les pide que para mantener estos programas, hay que evitar «volver al pasado». ¡Habilidad política!.
    La derecha es «cuento aparte». Su mismo candidato Quijano está «haciendo todo lo posible para perder»; su evidente desconocimiento de temas de Nación y falta de buen juicio; además de ser una persona confrontativa, solo abre la bocota para decir estupideces, lo cual quedó en evidencia en la entrevista que le hizo el diario «La Razón» de España. Relacionó al gobierno nuestro con el crimen organizado y el narcotráfico; arremetió contra gobiernos como el de Argentina y Venezuela; dijo que Venezuela le regala el petróleo al país; dijo también que los bancos mundiales le han suspendido los préstamos a El Salvador; prácticamente dijo que él suspenderá los programas sociales por insostenibles; etc.
    ¿No crees JJMar que ARENA tiene un tremendo problema con «semejante ignorante» quien en cuanto le dan oportunidad de hablar sólo sirve para «meter las patas»?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.