Nuestros Difuntos

Tributo a los que se nos adelantarón.

cementerio

 

Ver tamaño Original

Cementerio Los Ilustres – San Salvador

Este camposanto, bendecido por el obispo Tomás Miguel Zaldaña en 1849, aloja diversas esculturas de mármol blanco y mausoleos de valor artístico que guardan los restos de miembros de familias pudientes de San Salvador. Muchas de las obras fueron pedidas en el extranjero, especialmente en Génova, Italia, a reconocidos artistas como Francisco Durini. Durante la administración del presidente Rafael Zaldívar (1876 – 1884) el lugar era conocido el nombre de «Los Ilustres» al momento de erigir un segundo mausoleo en honor a Francisco Morazán.[1] El apelativo surgió a raíz que, a través de los años, las tumbas de personalidades del quehacer político, cultural y literario salvadoreño poblaron el sitio.

En este cementerio se hallan una variedad de figuras ángeles en diferentes poses; escenas religiosas como La Piedad; algunas de tamaño monumental y otras con características peculiares que denotan el estatus de la familia o los antecedentes en vida del difunto. Muchas de ellas se han vuelto parte del paisaje del lugar y de la memoria popular. Entre ellas cabe mencionar la figura de Luperca amamantando a Rómulo y Remo en el mausoleo de la Assitenza Italiana (llamada popularmente «La Loba»); la conocida como “La Novia”, escultura de una señorita fallecida al inicio de los años 1920, sobre la cual hay relatos de apariciones en el sitio y contrapuestas versiones de su muerte (una asevera que falleció momentos antes de contraer matrimonio, otra después).

Entre otras esculturas relevantes se encuentran un avión en la tumba del piloto Enrico Massi; la de una moto en la cima de un sepulcro; una escena conocida como “Los Gemelos” en la que un ángel aparenta tomar a dos pequeños hermanos para llevarlos consigo; etc.

Via: Wikipedia

Be Sociable, Share!

3 comments for “Nuestros Difuntos

  1. 12/11/2009 at 10:47 am

    Que buen articulo, eso si me hubiera gustado ver mñas fotos!!:)

  2. walkyman
    03/12/2009 at 11:22 am

    Que paso con lsa fotografias…ya va para un mes y no hay nuevas.esta seccion promete mucho.
    Adelante.

  3. 03/12/2009 at 8:17 pm

    Gracias por el interes Walkyman, Ya estamos de regreso con las fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.