Notas Sobre Monseñor Romero

Biografía y apuntes sobre Monseñor Oscar Arnulfo Romero en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Romero

a).-El asesinato de Monseñor Romero transcendió fuera de nuestras fronteras impresionando y cautivando el Mundo Entero por la trágica muerte de un «Curita» tan santo y tan entregado a la lucha del bienestar de los que son «Los Voz de los sin Voz» y el vil hecho cometido por los Militares salvadoreños, desgraciados que no tuvieron ni la más mínima misericordia de que el asesinato de Monseñor fue uno entre miles que fueron masacrados por las Fuerzas Armadas, con la ayuda estadounidense. De pura casualidad encontrábame oyendo música cuando escuché la canción «Elegy to Monsignor Romero» bellamente compuesta e interpretada por Jean-Luc Ponty y su banda, famoso violinista francés-estadounidense; sin lugar a dudas si Monseñor es nuestro adorado Santo, en el extranjero también se propagó la fama de su vida sacrificada en la lucha contra la pobreza y contra la cruenta guerra civil, convirtiéndose en el más famoso mártir mundial de nuestra era contemporánea.
 
b).-En vista de las diversas acciones políticas y católicas que se están desarrollando con el motivo de los 30 años del asesinato de nuestro «Santo de América: Monseñor Romero», he extractado dos Posts que han sido publicado en el Periódico Digital  «Contrapunto«; que detallo a continuación:
 
1.-«Divisiones políticas bloquean canonización de “San Romero

Iglesia espera tiempo oportuno para decretar santo a Monseñor Romero por el temor a profundizar las divisiones políticas y sociales dentro de la sociedad (Foto MUPI)      
Por Magdalena Flores
A pesar de que muchos feligreses ya consideran a Monseñor Óscar Arnulfo Romero como “San Romero de América”, el Vaticano aún sigue sin determinar si es o no santo, debido a las divisiones que podría causar dentro de la Iglesia Católica, y las que profundizaría en la sociedad si se proclama en estos momentos su santidad.

Ya sabemos quien fue...(Fotografía y Artículo de periódico El Faro)

De acuerdo a Monseñor Jesús Delgado el “proceso de canonización técnicamente está terminado”, pero sólo están esperando el momento propicio para canonizar a Romero, debido a que si se hace en estos momentos podría generar división dentro de la sociedad salvadoreña y la Iglesia misma.
“La causa –de Monseñor— va a durar un tiempo para que llegue a su fin porque mientras esta sociedad siga dividida no conviene beatificar a alguien que un sector de la población lo va aclamar con banderas, cánticos, y manifestaciones en la calle; y otro gran sector de la sociedad lo va proscribir para siempre, con la amenaza de que se pasarían a otras iglesias que no sea la católica”, expresó Monseñor Delgado.
Sin lugar a dudas Monseñor Romero fue y es el salvadoreño más conocido en el mundo, incluso está entre los diez mártires del siglo XX  
Después de más de 15 años en estudio se ha logrado comprobar que Monseñor Romero sí se basó en el Evangelio, su fe en Jesucristo y el magisterio de la Iglesia, y que en la práctica nunca se apartó de esos principios, como muchos quieren argumentar en su contra.
Actualmente solo se espera que Roma se decida y anuncie que es santo de una vez por todas.
“¿Es oportuno beatificar a este hombre? Los peritos dicen no. Por esa situación social, política, etc. que existe en el país tan conflictiva todavía”, expresó Monseñor Delgado.
Asimismo enfatizó que “la Iglesia Católica no puede permitir que se canonice un santo para dividir más, para hacer más profunda la fisura. Habría que esperar cierto tiempo a que se vayan rozando las aristas, para esto hay que esperar las nuevas generaciones de los jóvenes que muchos de ellos no conocieron la guerra”.
La beatificación es el paso intermedio a la canonización.
Un beato puede ser venerado únicamente en una región determinada, y para que pueda ser venerado a nivel mundial como santo debe ser canonizado. Para esto es necesario que después de la beatificación ocurra un milagro.
 
2.-«En el caso Romero, la Amnistía ya no aplica”, dice gobierno

Cualquier caso considerado como crimen de lesa humanidad puede ser procesado en El Salvador porque no es prescriptible ni amnistiable, según la propia sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
Por Juan José Dalton 
 “Como Estado Salvadoreño hemos reconocido la verdad sobre el caso de Monseñor Romero, que está contenida en el Informe de la Comisión Interamericana y que es coincidente con el Informe de la Comisión de la Verdad”, dijo el director general de Derechos Humanos de la cancillería, David Morales.
 
A diferencia de los anteriores gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que siempre tomaba una actitud defensiva frente a los reclamos, recomendaciones y sentencias de los organismos internacionales de derechos humanos, la actual administración encabezada por Mauricio Funes, ha sido tácita en aseverar que se ha reconocido la autoridad del sistema interamericanos de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana, así como de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas (ONU). El presidente Funes pidió un perdón general que reunió rigurosamente los estándares nacionales para este tipo de actos. Las organizaciones romeristas solicitaron al gobierno que hubiera un perdón específico por el caso de Mons. Romero, por su simbolismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.