Narcotraficantes mexicanos: De la modernidad al medioevo

Por Prensa Latina
Enviado por BetotroniK

 avionUltraligero catapultas

Desde aviones ultraligeros, casi indetectables por los radares, hasta catapultas medievales, varían los medios usados por los narcotraficantes mexicanos para transportar narcóticos a través de la muy vigilada frontera con Estados Unidos.

La Guardia Nacional estadounidense informó que detectó esta semana una catapulta usada por los delincuentes para lanzar paquetes de marihuana sobre el muro divisorio, en una zona cercana a Naco, en el norteño estado de Sonora, y colindante con Tucson, localidad norteamericana de Arizona.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos notificaron de inmediato a las autoridades mexicanas, quienes irrumpieron en el lugar e incautaron aproximadamente 45 kilos de marihuana, una camioneta y el artefacto colocado sobre un remolque.

En el 2010 se detectaron 52 aviones deportivos ultraligeros en el espacio aéreo mexicano, empleados por traficantes de drogas para burlar la vigilancia en la frontera y abandonarlos en territorio de Estados Unidos, según reportes de fuentes oficiales.

Los aparatos ultraligeros son adquiridos en México a precios relativamente bajos con respecto al monto que representan los 100 kilogramos de drogas que pueden transportar en un rápido vuelo sobre la línea divisoria entre los dos países, sin ser detectados por los radares o a simple vista, aseguró el periódico El Imparcial.

El diario cita informes de la Secretaría de Defensa Nacional y la Policía Federal, que indicaron un incremento del empleo de estos dispositivos con fines criminales entre 2009 y 2010, con una marcada presencia en cielos de Sonora, aunque también se reportaron en Chihuahua.

Estos aparatos son desarmables, no necesitan de aeropuerto para el despegue y aterrizaje, operan fácilmente y pueden volar hasta 10 mil pies de altura (tres mil metros).

También se caracterizan por tener una autonomía entre una y cinco horas, a velocidades que oscilan entre 80 y 120 kilómetros por hora, de acuerdo a la potencia del motor.

El precio de un ultraligero básico, con motor de 50 caballos de fuerza, oscila entre 19 y 24 mil dólares, cifra que representa apenas un 10 por ciento del valor de la venta de la carga de narcóticos que transportan.

De ahí la viabilidad de usar estas naves desechables, las cuales son abandonadas por los traficantes en territorio norteamericano.

Be Sociable, Share!

6 comments for “Narcotraficantes mexicanos: De la modernidad al medioevo

  1. 02/02/2011 at 8:53 am

    “Tenía más valor la gente de Tony Saca para enfrentar el tema de los combustibles” Entrevista con Julio Villagrán -II PARTE-

    http://sociedadcivilsv.blogspot.com/2011/02/tenia-mas-valor-la-gente-de-tony-saca.html

    Saludos.

  2. 02/02/2011 at 5:40 pm

    ¿Detener el NarcoTráfico?, no hablemos de cosas imposibles.

    Los involucrados es casi todo el mundo de la política, de la policia, el FBI, la CIA, la DEA, funcionarios gubernamentales, magnates, Mafias, pandillas, maras, etc., etc.

    Los más importantes en el negocio son los consumidores YANQUIS.

    ¿Se podría convencer a los adictos a que dejen las drogas?, algunos talvez, otros ya no lo hacen por que los matan o se toman una sobredosis y se mueren. ¿Por su propia voluntad?: difícilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.