Nacionalizar el transporte público, una posible solución.

buses

Por donde se vea no parece haber solución viable y efectiva con el problema del transporte público salvadoreño que está en manos privadas, los “buseros” como se les llama coloquialmente, han mantenido durante muchos años una cultura de prepotencia, abuso e impunidad ante las leyes de tránsito, irrespetándolas sistemáticamente, acumulando falta tras falta, con la seguridad de que al final no pagarán ni cinco centavos por sus constantes abusos.

Sólo en el presente año llevan acumuladas 35,141 esquelas de tránsito, equivalentes a 1.1 millones de dólares, que seguramente no pagarán por algún mágico decreto de nuestra honorable Asamblea Legislativa, que los exonera de culpa año tras año, puesto que para movilizar a sus correligionarios en tiempos electorales, recurren al transporte colectivo, además tenemos diputados que pertenecen al respetable gremio de transportistas y que lógicamente mueven los hilos que hay que mover para proteger sus intereses.

Sumado al irrespeto a las leyes de tránsito, tenemos los abusos contra los pasajeros, como el aumento arbitrario al pasaje, no respetar las paradas de buses, conducir temerariamente, maltrato a los pasajeros y otras prácticas que a diario cometen los señores motoristas y que de los cuales en el 2012 se han reportado 522 denuncias ciudadanas en el “Call center” de atención al usuario del Vice ministerio de Transporte.

Los transportistas se quejan de que no reciben el subsidio al transporte, pero si se les suspende la entrega es porque no cumplen con las condiciones de no tener infracciones de tránsito y cada vez que les imponen una multa, claman al cielo por el “acoso policial” al que están sometidos, luego quieren que el subsidio se les entregue de todas maneras.

Como no van a cumplir con las leyes de tránsito, saben que el subsidio no lo recibirán quizá nunca y entonces “proponen” que se quite el subsidio y que se libere la tarifa, con lo que tendríamos liberada a la bestia, puesto que pondrían las tarifas que ellos quieran y darían un peor servicio que nunca ya que no tendrían el freno del temor a perder el subsidio.

Como lo veo la única solución viable a este problema es NACIONALIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS.

El manejo privado de este servicio público ha sido un total y rotundo fracaso.

¿ Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

3 comments for “Nacionalizar el transporte público, una posible solución.

  1. Juan D.
    20/12/2012 at 12:00 pm

    Al nacionalizar estaríamos creando otro monstruo ingobernable, por la gente que llegaría y el dinero en efectivo que fluiría por todos lados, mejor copiemos de países cercanos como Colombia o Brasil, buenos sistemas mixtos municipales, que dejarían ganancia a los gobiernos locales y serían más fáciles de administrar. Dejemos el transporte masivo, metrobuses interurbanos, metros metropolitanos o trenes, al gobierno central, ya que ni siquiera los semáforos pueden manejar bien.

  2. Miguel G
    27/12/2012 at 11:23 am

    Siempre he creído que la nacionalización del transporte es la solución, es un caso emblemático que demuestra que no necesariamente lo privado funciona bien. El problema de nuestro país es la cultura de corrupción que se tiene en el país con la cosa pública, los ciudadanos nos conformamos con que el político «robe poquito y haga obras». Eso debe cambiar para poder nacionalizar algunos servicios, eso jamás lo logrará la clase política y solo se logrará mediante una presión social (cosa que está lejos)… si cambiamos en estos momentos a hacer público el problema será que crearemos nuevos ricos y servirá para poner al «elegido» de turno al frente.

  3. anonimo
    01/01/2013 at 10:50 pm

    Nacionalizar el transporte publico es buena idea, muchos anios atras el salvador gozaba de tren como transporte publico y trolles,propiedad del gobierno, si CEPA esta planeando remodelar el aeropuerto los puertos etc, todo eso no sirve de nada cuando el turista ve la realidad de el salvadoreno y la falta de transporte publico, CEPA tiene que pensar en renovar el tren en invertir en el transporte publico, no mas buses el salvador no necesita mas buses, el salvadoreno necesita ver mas alla usar tren , el proximo presidente de el salvador debe tener un objetivo implementar el tren electrico en el salvador como transporte publico y todo el mundo querra subirse en uno, miremos a colombia, peru, venezuela panama, costa rica, etc.
    , invitar al sector privado en invertir en un tren electrico, en conjunto con el sector nacional, que el salvador vuelva a gozar del uso del tren , en este caso un tren electrico esto elevaria el animo del usuario , y dejar esa mentalidad de tolerar la miseria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.