Morazán y la independencia

Al parecer el Prócer de Federación Centroamericana tiene muy mala prensa en El Salvador, y en los demas países de la región, siempre se le acusa de haber solo empuñado la espada y no se le reconocen sus dotes de Estadista visionario e Ilustrado-liberal del siglo XIX.

Hoy que celebramos la independencia se alaba al Padre José Matia Delado, como el gran precursor sobre todo en El Salvador, cuando en otras regiones ya  había conatos de independencia, así sera en el 2021 con los demas próceres, la mayoría salvadoreños con algunas excepciones como la del redactor del Acta Jóse Ceclio del Valle de Honduras, que fueron los que la llevaron a cabo legalmente.

Pero nada se dice Morazán que la prensa y algunos intelectuales conservadores le tienen mala fe; de su enorme esfuerzo por unificar a la región contra los deseos de los oligarcas-conservadores.

Ya sabemos por lecciones de la História y por la misma Realidad Latinoamericana, que esta no tiene viabililidad sino es Unida, es decir en un bloque conjunto: esto lo proclamó ya antes otro visionario militar y Estadista como lo era Bólivar.

Pero hay gente en nuestro país y en toda la región que se empeña en nacionalismos atrasados y estériles, estos por lo general vienen de fuerzas conservadoras y oligarquicas.

Toda la fuerza que se desplego en la primera mitad del siglo XIX, por la independencia de España, Portugal, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, sería incomprensible sin las masas que se rebelaron con sus lideres, y que dejaron miles de muertos.

Pero en El Salvador por la nacionalidad de Morazán y en el sur con Bólivar han sido tratados injustamente, por sus ideas de unificación, han sido tratados como guerrilleros marxistas de otra época, como subversivos, es tanto el atraso que en materia educativa quieren sostener las clases dominantes a las grandes mayorias en unión con el imperialismo, para así explotarlas mejor.

Si algo hay que aprender de la Independendencia del Siglo XIX, es que todavía ésta es una materia inconclusa, una tarea por la que todavía hace falta trabajar.

Todavía el imperialismo se encarga y tiene el valor de dividir a nuestros países: divíde y vencerás.

En eso la situación no ha cambiado mucho.

Por todo eso hay que seguir luchando para que se llegue a una democrácia auténtica.

Hay que hacer de nuestra riqueza cultural y étnica, así como de nuestras riquezas naturales y económicas un bastión en un sólo bloque contra los enémigos de la patría grande. No quisiera salirme mucho del tema porque resultaría redundante.

Pero Morazán lego sus restos a El Salvador como una forma de agradecimiento a quienes mas lo apoyaron en su proyecto. No es momento de sacar errores, pero la integración Latinoaméricana es una tarea pendiente.

 

Y la Independendencia auténtica aún está en ciernes.

1 comment for “Morazán y la independencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.