Monseñor Arnulfo Romero vive en el pueblo salvadoreño.

Monseñor Arnulfo Romero vive en el pueblo salvadoreño.

Monseñor Romero

Durante los pasados 29 años, hablar de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en estas fechas, era un tema de caracter exclusivamente popular, el oficialismo ahogaba todo intento de darle relevancia a una conmemoración que inició casi en forma clandestína en aquellos oscuros años que siguieron al asesinato del Obispo, pero desde entonces los que seguimos de cerca el acontecer histórico de nuestra patria pudimos observar con agrado de que año con año la conmemoración de la muerte de Moneñor, fué adquiriendo cada vez mas fuerza, significado y empuje hasta que se convirtió en una fecha ceremonial de caracter sagrado en el pueblo salvadoreño que le guarda respeto, amor y cariño un hombre que dió su vida en defensa de los oprimidos, de aquellos que no tenían mas voz que la de su obispo.

Su legado persiste a pesar del silencio con que siempre sus enemigos quisieron sepultarlo, su voz nunca se ha extinguido y aquellos que pretendieron callarlo solo pueden ver con enajenada impotencia como su mensaje sigue vivo, poderoso y vigente entre las viejas y nuevas generaciones, penetrando, cambiando y alimentando al nuevo salvadoreño.

Ver a tantos jóvenes sumarse a la peregrinación es motivo de alegría para nosotros y es motivo para que renovemos la fé en tantos muchachos y muchachas que son llamados a conformar y a construir un nuevo país.

Monseñor Romero

Ver la celebración en Ayutuxtepeque y la gran peregrinación que recorrió San Salvador nos dicen que Monseñor está mas vivo que nunca y que seguirá vivo en el corazón del pueblo Salvadoreño y en el corazón de toda América en donde se le guarda igual cariño a un hombre santo, no por decreto potificio, sino por el amor que el pueblo le brinda incondicionalmente.

Esta vez la conmemoración tuvo un ingrediente especial y fué que por primera vez que el poder ejecutivo se suma a estos actos y se planea una petición de perdón por parte del Presidente Funes a nombre del estado salvadoreño, la Asamblea Legislativa declaró (con la única oposición de ARENA, partido político formado y fundado por los presuntos asesinos de Monseñor Romero), como día de Monseñor Óscar Arnulfo Romero como resultado de una iniciativa cívico-religiosa apoyada por numerosos ciudadanos y ciudadanas salvadoreños, por la comunidad judía, la Iglesia anglicana, la luterana, la Iglesia bautista Emanuel y organizaciones católicas.

Monseñor Romero

Por primera vez en la historia de nuestro sufrido país la separación entre lo popular y lo oficial se desvanece y el pueblo salvadoreño con la excepción de los que conspiraron en su asesinato o apoyaron dicho crimen, se sumará a la conmemoración de los treinta años del martirio de “San Romero de América”, título poéticamente dado por el obispo Pedro Casaldàliga pero que ha sido adoptado por el pueblo americano en casi su totalidad para referirse a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Fotografías tomadas de periódico Co-Latino

Be Sociable, Share!

9 comments for “Monseñor Arnulfo Romero vive en el pueblo salvadoreño.

  1. Juan Carlos
    24/03/2010 at 8:07 am

    Monseñor Romero es el simbolo del anhelo de nuestro pueblo por una vida mejor y en comunión con Cristo, por mas que han intentado politizarlo y llevarlo por senderos de la ideología, su palabra y obra trasciende hacia la verdadera santidad.

    Durante años han querido ahogar su pensamiento o torcerlo por senderos alejados de la vivencia cristiana, pero su vida y su ejemplo hace renacer la esperanza en nuestro sufrido pueblo.

    San Romero de América, los pueblos del mundo te veneran!!!

  2. Rafa
    24/03/2010 at 8:45 am

    El monumento a D’Abuisson, una terrible ofensa al Mártir. Enclavado en una de las zonas mas exclusivas de antiguo Cuscatlán representa para algunos “el héroe que salvó al país del comunismo”. Para otros (que somos la mayoría) no es mas que el monumento a la verguenza y al magnicicio cometido por tan nefasto personaje.
    Ahora, algunos de sus asesinos intelectuales (don editorialista y otras sabandijas) tienen el cinismo de excribir sobre Romero.

    • 24/03/2010 at 9:28 am

      Lamentablemente la memoria de monseñor Romero manipulada por muchos de sus detractores asi como de sus defensores, es fuente de profundas divisiones en nuestro pueblo, a muchos nos indigna que a uno de los presuntos autores intelectuales le hayan erigido un monumento y que incluso hayan pretendido nombrarlo hijo meritísimo, pero mantener vivo el odio ideológico no refleja el mensaje pastoral de Monseñor Romero, debemos conmemorar esta fecha en su justa dimensión, buscando que logremos por fin cambios en nuestra patria, pero fundamentados en la medida de lo posible en la reconciliación de nuestro pueblo con su memoria historia.
      De ahí la importancia simbólica que tendrá el reconocimiento público del estado salvadoreño que hará por medio del Presidente Mauricio Funes.
      Esta inédita fusión de lo oficial y lo popular en lo referente a la conmemoración, marca un nuevo paso en el proceso de construcción de una nueva nación.

  3. Quasimodo
    24/03/2010 at 9:06 am

    Monseñor ARTURO Romero?

    • 24/03/2010 at 9:18 am

      Gracias por la corrección Quasimodo, definitivamente fue un “lapsus pendejus” de mi parte

      • Quasimodo
        24/03/2010 at 9:43 am

        No hay problema…..Adelante con tu blog el cual ha mejorado mucho….!!!

  4. 05/04/2010 at 10:39 pm

    Um site com características originais sempre conquista admiradores. Admiro seu site e ele é bom!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.