Metales transparentes una ficción cerca de ser realidad

Computadora...

Computadora...

En la película Star Trek IV: «Regreso a casa» o «El viaje al hogar» se presenta una memorable escena en la que «Scottie» comienza a darle órdenes a un computador de nuestra época y Spck le dice que use el Mouse, «Scottie» toma el mouse como micrófono y le dicta las órdenes pero nuevamente Spock (o el doctor McCoy?) le dice que use la computadora, «manualmente», a lo que Mr. Scott masculla «Que primitivos» y comienza a elaborar una fórmula que les dá a los humanos de nuestra época la posibilidad de un «metal transparente» con el que podrán hacer un contenedor para la ballena que se llevan al futuro.

 

Pues desde hace varios años están investigando y logrando sorprendentes resultados, científicos estadounidenses del Instituto de Investigación de Dayton en Ohio con financiamiento de la Fuerza Aérea y ayuda de gente de Oxford, han desarrollado un prototipo de aluminio Transparente al que llaman Aluminio Oxidonítido o OLONtm, con el que pretenden sustituir el vidrio multicapas con el que blindan actualmente vehículos blindados aéreos o terrestres, esta investigación lleva ya varios años y han logrado resultados impresionantes, aunque el costo actualmente sigue siendo muy alto ya que cuesta muchas veces mas por pulgada cuadarada.

Existen dos líneas de investigación referente a este tipo de material, una es bombardeando una lámina de metal con haces de Rayos-X blandos producidos por un Laser de alta potencia llamado FLASH cuya sede está en Hamburgo, Alemania y produce pulsos breves de luz de Rayos X, pero que para lograr dicho efecto consumen por pulso el equivalente de energía a una planta que suministre electricidad a  una ciudad completa y científicos de la universidad de Oxford informaron que al hacerlo, afectaron la estructura atómica de la muestra pero sin alterar su estructura cristalina de metal, conviertiendo a la muestra en casi invisible a la radiación ultarvioleta extrema, sin embargo el efecto de transparencia duró breves instantes (40 femtosegundos), los científicos estan convencidos de que pueden crear este nuevo estado de la materia por este medio..


Justin Wark

Lo que hemos creado es un estado de la material completamente Nuevo que nadie había visto con anterioridad’, comentó el profesor Justin Wark del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, uno de los autores del trabajo. ‘El aluminio transparente es solo el comienzo. Las propiedades físicas de la materia que estamos creando son relevantes en el estudio de las condiciones internas de los grandes planetas, y también esperamos que estudiándolas podremos entender mejor lo que sucede durante la creación de las estrellas en miniatura que se generan en las implosiones inducidas por láseres de alta potencia, lo cual podría a su vez permitir que un día dominásemos la fusión nuclear aquí en la Tierra’.


La otra línea de investigación está liderada por Anatoly Rosenflanz y la firma 3M de Minnesota, que investigan una técnica viable para alear óxido de Aluminio con óxidos metálicos de tierras raras y enfríarlos a altas velocidades para poder producir vidrios resistentes y con buenas propiedades ópticas.

El método para crear vidrio funciona cuando un material fundido se enfría tan rápido que sus átomos no tienen tiempo de alinearse en una estructura ordenada y el sílice al tener una velocidad de enfriado muy lenta permite convertirlo en vidrio.

«El Dr. Rosenflanz y su equipo mezclaron un 80% de molar de alúmina en polvo con otros óxidos como lantanio, gadolinium e itrio (óxidos de tierras Raras).

Luego, pusieron los polvos en una llama de alta temperatura de hidrógeno y oxígeno, para producir partículas fundidas que a continuación se enfriaban en agua.

Los granos de vidrio resultantes, cuyo tamaño era de menos de 140 micrones de ancho, luego eran tratados con calor, o sinterizados, a unos 1000°C. Esto produjo muestras de buen tamaño en las cuales las fases nanocristalinas ricas en alúmina se dispersaron a través de una matriz vidriosa. Este nuevo método evita la necesidad de aplicar presiones de 1 Gigapascal o mayores, como se requiere en las técnicas preexistentes.

Los científicos de 3M caracterizaron los vidrios con microscopio óptico, microscopio electrónico, difracción de rayos X y análisis térmico, y probaron la fuerza de los materiales con tests de dureza y resistencia a la fractura. Y comprobaron que las muestras eran mucho más fuertes que los vidrios convencionales de sílice y casi tan duras como la alúmina policristalina pura.

Más aún, más del 95 % de los vidrios resultaron ser transparentes y tenían propiedades ópticas atractivas. Por ejemplo, los cerámicos de alúmina completamente cristalizada con óxidos de tierras raras exhibieron altos índices de refracción si los granos se mantenían por debajo de cierto tamaño. »
http://axxon.com.ar/not/142/c-1420013.htm

Lo cierto es que los científicos están buscando la forma de emular a las fantasías de Star Treek, buscando crear metales transparentes que revolucionarían la construcción de unidades blindadas, vehículos, edificios, casas etc, ya que tener metales resistentes a alto impacto con un peso infinitamente menor que los vidrios blindados sería un verdadero hito en la industria.

 

Mas información
http://axxon.com.ar/not/155/c-1550214.htm

http://www.neoteo.com/aluminio-transparente-nuevo-estado-de-la-materia.neo

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200510243
—–

3 comments for “Metales transparentes una ficción cerca de ser realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.