Mayúsculas.

Estoy estudiando para mi examen de admisión (que será hasta Junio pero hay que empezar ya). Y estoy repasando un libro que ya tiene algo de edad… aún así, trae una regla que me la compartió mi maestra de lenguaje en el 2006… ¡y todavía hay gente que dice que no es cierto!

¡Vamos, vamos! ¡Ya no nos hagamos los locos! 😀

Pd: Soy nueva en este blog. 🙂 ¡Saludos!

Be Sociable, Share!

15 comments for “Mayúsculas.

  1. 30/03/2010 at 6:55 am

    Aaaaaaaaaaaw! La vilmaaaa! a mi siempre siempre me quitaba puntos en los examenes por no ponerle la effin tilde a las mayúsxulas, minúsculas y cualquier letra que llevara tilde 🙁

  2. Interbret
    30/03/2010 at 8:36 am

    Pues la redacción está mal todavía, debe decir: «…las letras mayúsculas también se tildan…», ya que es la tilde y no el acento lo que les hace falta. El acento es la entonación de voz, mientras que la tilde es la representación escrita sobre la vocal acentuada.

  3. 30/03/2010 at 12:13 pm

    Thanks for a great post and interesting comments. I found this post while surfing the web for downloads. Thanks for sharing this post.

  4. VerneLev
    30/03/2010 at 9:35 pm

    Duh, pues claro, otra cosa es que si llevan tílde.

  5. sa
    30/03/2010 at 10:59 pm

    Antes no se les ponía tilde porque las maquinas de escribir la colocaban en el mismo espacio donde la letra se alargaba al ser mayúscula… hoy con las computadoras ese problema se solucionó.. así que confirmo.. las letras mayúsculas deben de llevar tilde.

  6. Piolin
    31/03/2010 at 12:50 am

    pues lo que yo sabía es q la Real Academia de la Lengua Española, llegó a aceptar q se tildaran las mayúsculas, pero quedaba a tu discreción…

  7. 31/03/2010 at 9:31 pm

    Si vos ni la eñe utilizás(ALT+164, ALT+165 si tu teclado es ‘gringo’)… y el tildado de las MAYÚSCULAS es opcional. Aunque sabemos que en el lenguaje cibernético escribir con mayúsculas es GRITAR! (^_^)

  8. Juan Carlos
    01/04/2010 at 6:06 pm

    Bienvenida!

  9. KR
    08/04/2010 at 12:39 pm

    Mira cipota ¿y en este blog si vas a poner la «ñ» o vas a seguir con tu mala costumbre de cambiarlas por una combinación inexistente de letras?

  10. Falero G.
    25/10/2010 at 2:23 am

    Conviene aclarar que si bien la RAE como expresamente ha puesto por escrito en las modernas ediciones «nunca estableció regla en contra de la acentuación de mayúsculas», no es más cierto que anteriormente nunca se había preocupado de eso y no dejó clara su postura en algunas ediciones de sus documentos de ortografía (quizás por darlo por sabido).

    En concreto el folleto «Ortografía» en su edición de 1969 (donde se recogen las «Nuevas Normas» declaradas de aplicación preceptiva desde 1º de enero de 1959) solo dice al respecto «Se recomienda que en las publicaciones que incluyen listas de términos, no se utilicen mayúsculas, o si así se hace, se mantengan las acentuaciones ortográficas, con el propósito de evitar confusiones en la interpretación de vocablos.» página 9, párrafo 10º.

    En la segunda edición de 1974 del citado folleto 15º ya se detalla la norma y en el CAPÍTULO II, que trata DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS dice «El empleo de mayúscula no exime de poner tilde sobre la vocal que deba llevarla según las normas del Capítulo III.», además y hablando de los acentos se vuelve a insistir: «Como se indicó en el párrafo 6, apartado 15, el uso de mayúscula no quita la obligatoriedad de la tilde exigida por las normas del presente capítulo.»

    Por eso (y no por leyenda urbana o incultura), hubo gente que se educó en ese SE RECOMIENDA, lo que unido a la imposibilidad de poner tildes en las máquinas de escribir tradicionales (hay gente que ya no las ha conocido), posibilitó que una generación se educase en que no era exigible y por tanto trasmitiese esa idea a sus alumnos o a sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.