Mauricio Orellana Suarez, profeta en otra tierra

premio El escritor salvadoreño Mauricio Orellana Suárez acaba de ser galardonado con el premio guatemalteco Mario Monteforte Toledo 2010, en la categoría de novela.

El premio de 50 mil quetzales será entregado al ganador el día 27 de enero, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España.

El libro ganador tiene por título Así nacidos y fue inscrito bajo el seudónimo José Juan. La obra, que tiene de temática gay, fue reconocida entre más de 50 propuestas literarias.

Es el segundo salvadoreño ganador de este premio, anteriormente en el año 2003 había sido ganado por Jacinta Escudos, con su novela A-B-Sudario.

Curiosamente los medios salvadoreños no han publicado casi nada al respecto, a pesar de que el anuncio de dió el día de ayer, 11 de enero ante la prensa guatemalteca e internacional.

El Salvador es un país con muy poco apego popular a la lectura, porque nunca ha sido realmente promovida en forma efectiva y desde hace siglos los escritores salvadoreños ejercen su oficio prácticamente por “amor al arte” ya que dificilmente un escritor podría vivir de esta profesión en un país en el que la compra y lectura de libros se encuentra entre las últimas de las prioridades.

Y no es por falta de recursos, ya que, si abunda el dinero para las cerverzas de fin de semana, para pagar el cable “premiun” que permita ver la Liga Española, para comprar el último Blackberry o iPhone y pagar la cuenta de navegación telefónica, o para comprar los últimos zapatos deportivos de moda.

Nuestras mas sinceras Felicitaciones a Mauricio Orellana Suarez, un profeta en otras tierras, por triunfar en un oficio de dudosas ventajas para quien lo ejerce en El Salvador.

2 comments for “Mauricio Orellana Suarez, profeta en otra tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.